16 de octubre de 2026
2 mins read

Antonio Ferrandis, 26 años sin el eterno Chanquete

Este 16 de octubre de 2026 se cumplen 26 años de la muerte de Antonio Ferrandis, uno de los actores valencianos más queridos y recordados de la televisión y el cine español. Falleció en València el 16 de octubre de 2000, a los 79 años, después de permanecer ingresado por problemas respiratorios.

Nacido en Paterna el 28 de febrero de 1921, Ferrandis desarrolló una extensa carrera en teatro, cine y televisión mucho antes de convertirse en uno de los rostros más populares del país.

Mucho más que Chanquete

Para varias generaciones, Antonio Ferrandis será siempre Chanquete, el entrañable marinero de Verano azul.

La serie dirigida por Antonio Mercero convirtió al actor en un fenómeno televisivo. La muerte del personaje en el episodio “Algo se muere en el alma” quedó grabada en la memoria colectiva y continúa siendo una de las escenas más recordadas de la televisión española.

Sin embargo, reducir toda su carrera a Chanquete sería quedarse muy corto.

Ferrandis había trabajado durante décadas en los escenarios y participó en películas fundamentales del cine español, entre ellas Marcelino pan y vino, El verdugo, Tristana, Mi querida señorita y La escopeta nacional.

Protagonista de una película histórica

Uno de sus grandes momentos cinematográficos llegó con Volver a empezar, dirigida por José Luis Garci.

Ferrandis fue uno de sus protagonistas y la película se convirtió en la primera producción española que consiguió el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Su reconocimiento internacional aumentó considerablemente a partir de aquel éxito.

También recibió importantes distinciones a lo largo de su carrera, entre ellas el Premio Nacional de Teatro y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Paterna nunca olvidó a su actor

La relación de Ferrandis con Paterna fue especialmente estrecha.

El municipio lo nombró Hijo Predilecto en 1991, y su nombre permanece actualmente en diferentes espacios públicos de la localidad, entre ellos el Gran Teatro Antonio Ferrandis, un colegio y una calle.

Tras su fallecimiento, su capilla ardiente fue instalada precisamente en el teatro que lleva su nombre en Paterna. Cerca de un millar de personas acudieron entonces a despedirlo.

En el cementerio de Paterna descansa bajo una lápida en la que puede leerse el homenaje del Ayuntamiento a su “hijo predilecto”, como muestran las imágenes difundidas estos días.

Un personaje que eclipsó incluso al actor

Ferrandis era perfectamente consciente de que Chanquete había terminado convirtiéndose en algo mucho más grande que un personaje televisivo.

Incluso dos décadas después de Verano azul, la gente continuaba reconociéndolo y llamándolo por el nombre del viejo marinero. Según las crónicas publicadas tras su muerte, lejos de incomodarle, recibía aquellas muestras de cariño con naturalidad.

Y quizá ahí se encuentra una de las claves de su permanencia en la memoria popular.

Antonio Ferrandis tuvo una carrera enorme, trabajó con algunos de los principales directores del cine español y obtuvo prestigiosos reconocimientos.

Pero para millones de espectadores seguirá siendo aquel hombre de barba blanca que vivía en La Dorada, rodeado de un grupo de niños durante un verano que parecía no terminar nunca.

Han pasado 26 años desde su muerte, pero para buena parte del público español Chanquete sigue formando parte de sus recuerdos.

Previous Story

Los vecinos de Orriols reclaman un autobús lanzadera a La Fe y cuestionan la nueva línea 58 de la EMT

Next Story

Cullera prepara 20.000 raciones de arroz para un fin de semana de gastronomía, talleres y conciertos

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop