Aprobado el proyecto de ley para la modificación de la Ley de Cooperativas

El objetivo es adaptar cuestiones de tramitación electrónica, régimen de aportaciones y órganos de gobierno | El nuevo texto trata de reafirmar el hecho cooperativo como fórmula empresarial diferenciada

El Pleno del Consell ha aprobado el Proyecto de Ley de la Generalitat de Modificación de la Ley 8/2003, de 24 de marzo, de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, que regula su personalidad, responsabilidad y estructura orgánica, cualquiera que sea su actividad.

El objetivo de este proyecto de ley es modificar el articulado de la normativa vigente desde 2003 con el fin de adaptar cuestiones de tramitación electrónica, régimen de aportaciones y órganos de gobierno. También contiene una autorización al Consell para publicar un Texto Refundido que comprenda las modificaciones desde su aprobación inicial y la que se lleve a efecto en virtud de la ley a que dé lugar el proyecto.

Sede de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana

Sede de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana

De esta forma, el proyecto de ley aprobado por el Consell trata de reafirmar el hecho cooperativo como fórmula empresarial diferenciada, actualizando sus conceptos, clases y estructuras representativas. También se pretende dotar a estas empresas de las más modernas herramientas jurídicas para la operatoria societaria y la participación de sus socios y, por otra parte, mejorar el sistema actual de resolución extrajudicial de los conflictos que se planteen en su seno.

En este sentido, el nuevo texto regula la creación de una sede electrónica de la cooperativa, lo que facilitará la comunicación con los socios y la participación de los mismos a través de las nuevas tecnologías. Asimismo, establece la posibilidad de celebración de reuniones de los órganos sociales a través de procedimientos exclusivamente electrónicos.

Conceptos más claros

Además, clarifica el concepto, naturaleza y funciones de las aportaciones de los socios a capital social de la cooperativa; amplia y clarifica los procedimientos extrajudiciales de resolución de los conflictos cooperativos, introduciendo la posibilidad de mediación y de la resolución mediante laudo arbitral; establece una regulación general y amplia de la realización con terceros de actividad cooperativizada; amplía las facultades ordinarias del Consejo Rector y clarifica las consecuencias registrales de la disolución de las cooperativas y el régimen de su liquidación.

Otra de las novedades del proyecto es que regula las cooperativas agroalimentarias, antes agrarias. De este modo, establece una clara regulación de las consecuencias de la declaración de nulidad o improcedencia de las expulsión de los socios en las cooperativas de trabajo asociado; propone una regulación moderna y abierta a los múltiples modelos de alojamiento del cooperativismo de viviendas, y reordena el asociacionismo cooperativo.

Normativa actual

Según el Estatuto de Autonomía, la Comunitat Valenciana tiene atribuida la competencia exclusiva en materia de cooperativas, respetando la legislación mercantil. En el caso de las cooperativas de crédito, esa competencia no es exclusiva, sino de desarrollo legislativo y ejecución en el marco de la legislación estatal básica.

En la actualidad existen dos disposiciones normativas de la Generalitat con rango de ley que regulan materias cooperativas: la Ley 8/2003 de 24 de marzo de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, que constituye la normativa genérica y el texto básico regulador de estas entidades como personas jurídicas, y la Ley 8/1985, de 31 de mayo, de Regulación de la actuación financiera de las cooperativas con sección de crédito en la Comunitat Valenciana, que establece normas de control y supervisión para esa actividad financiera.

Tradición de más de 150 años

La Comunitat Valenciana ocupa un lugar destacado en el panorama cooperativo español, con una tradición de más de 150 años desde las primeras entidades de este tipo. El sector cooperativo, al margen de la actividad financiera vinculada a actividades agrarias (cajas rurales), tiene una presencia muy importante en el sector del campo, y en ámbitos como la enseñanza, el consumo, la energía eléctrica y el transporte.

Para atender al sector, el Consell viene desarrollando actuaciones específicas de fomento de sus empresas y del empleo de las mismas. Asimismo, se ha creado un Consejo Paritario de interlocución y diálogo institucional entre el Consell y la representación de las cooperativas, personalizada en la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.