BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

APV da el pistoletazo de salida a la nueva terminal de la ampliación norte con la aprobación del pliego de condiciones

 

fotonoticia_20181123161721_800Martínez avisa de “riesgo de congestión” en el Puerto de València los próximos años si no se acomete la obra con “urgencia”

VALÈNCIA, El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha dado este viernes el “pistoletazo de salida” a la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte, con la aprobación definitiva del pliego de bases y de condiciones del concurso para su construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa.

A partir de su publicación en boletines la primera quincena de diciembre, los interesados tendrán 90 días hábiles para presentar sus ofertas. El plazo se cerrará en la primera quincena de mayo y se abrirá entonces un período de análisis para seleccionar la propuesta ganadora. El objetivo, ha avanzado el presidente de la APV, Aurelio Martínez, en rueda de prensa, es poder llevarla al Consejo de Administración del mes de junio o julio “a más tardar”, antes de que finalice su mandato.

Martínez ha advertido que con las previsiones de crecimiento del Puerto de València para los próximos años y que se enmarcan dentro de unos parámetros “razonables”, existe un “preocupante riesgo congestión” del tráfico portuario, por lo que se hace “urgente” acelerar la nueva terminal de la ampliación norte para 2022. De lo contrario, ha alertado, “cabe pensar que algún barco se iría a otro sitio”.

Además ha aprovechado para recordar que si cada día pasan por el ‘bypass’ 6.000 camiones de ida y vuelta, y continúan aumentado a un ritmo de 300 nuevos al año, en una década pasarán por ahí 9.000 camiones diarios, y esta vía “ya esta congestionada”. Si no se hace algo, el Puerto valenciano “ahogará por éxito”, ha remarcado.

DETALLES DEL PLIEGO

El pliego de bases y de condiciones para el concurso de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte –aprobado el pasado mes de octubre de manera provisional– se ha ratificado ahora de manera definitiva con “sin cambios sustanciales” aunque sí se han introducido algunos ajustes técnicos.

El documento concreta que las empresas o grupos empresariales ya instalados en el Puerto de València podrán optar al concurso. En caso de resultar ganadores, para poder extinguir de mutuo acuerdo la terminal actual, deberán optar por proponer desarrollar una terminal con una capacidad superior en un 50% a la actual. Con ello, se busca favorecer el incremento de tráfico comprometido en el puerto y la eficiencia en las operaciones por economías de escala.

En cuanto a los criterios de valoración de ofertas, “para que sea lo más transparente y objetivo posible”, se ha aumentado ligeramente la valoración del Plan de Negocio (hasta 25 puntos) frente a la Propuesta Económica (reducida a 75 puntos), a fin de dar una adecuada consideración a las propuestas que concreten mejor la consecución de los objetivos de interés general del proyecto, ha explicado el director general, Francesc Sánchez.

Dentro de la valoración del plan de negocios (25 puntos), el plan comercial y la estrategia de captación de tráfico de gente tendría 7 puntos, el plan técnico de inversión (7 puntos), el plan de responsabilidad social coroporativa (4 puntos), el plan medioambiental (4 puntos) y las tarifas máximas (3 puntos).

Por su parte, la propuesta económica (75 puntos) se divide en varios capítulos: valor actualizado neto de los ingresos que aporta la APV las diferentes tasas calculadas con los compromisos mínimos de tráfico (55 puntos) y el valor actualizado neto de las inversiones que se van a hacer a lo largo de los 15 primeros años de la vida de la concesión (20 puntos).

El plazo de concesión es de 35 años para propuestas de ocupación parcial, con posibilidad de llegar a los 50, y de 50 para las que planteen la ocupación completa.

LA APV PREVÉ INVERTIR 466 MILLONES

La futura terminal contará con una superficie de explanada adyacente y compactada de unas 137 hectáreas, y supondrá una inversión de unos 1.200 millones de euros entre aportaciones públicas –unos 400 millones– y privadas –de 800 a 900 millones–.

Ademáas, el Plan de Empresa 2019 que la APV ha aprobado este viernes en su Consejo de Administración, –y que incluye las principales inversiones previstas para el periodo 2018-2022–, contempla una inversión de 466 millones de euros para la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte del Puerto de València.

Esta partida incluye 108 millones de euros para el dragado de la nueva dársena y canal de entrada y 358 millones de euros para el periodo 2019/2024 para la ejecución de las obras del muelle, el relleno y consolidación.

La futura terminal está concebida para aprovechar las fortalezas del Puerto de València como import/export y de tránsito con una capacidad de unos 5 millones de Teus, de modo que pueda acoger el tráfico de contenedores esperado en el horizonte de 2050, y situarse entre los tres primeros de Europa.

La infraestructura contará con un muelle de atraque de hasta 1.970 metros de longitud con calado de 20 metros al costado del buque y en toda la dársena, una superficie de explanada adyacente y compactada de unas 137 hectáreas y un canal de acceso marítimo con 22,50 metros de calado. La APV hará los viales de conexión viaria y ferroviaria de la parcela con la red general del puerto.

Quienes opten al concurso para la construcción y explotación de esta infraestructura podrán ofertar el tamaño de la terminal que se acople a su plan de negocio, que como mínimo y hasta el máximo de su desarrollo” debe comprender 800 metros de línea de atraque y 49 hectáreas.

Entre las exigencias para la nueva terminal, está también contar con una terminal ferroviaria, garantizar la protección del medio ambiente y usar energías no contaminantes.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.