Esta madrugada han llegado al aeropuerto de Manises más de 52.000 dosis de la vacuna del coronavirus para ser distribuidas en Alicante, Castellón y Valencia. Son una nueva remesa de vacunas Pfizer a las que se sumarán más de 27.000 dosis de Moderna y Astrazeneca. Y es que, tal y como anunció el president de la Generalitat, está previsto que esta semana se administren 79.400 dosis de las tres vacunas en Alicante, Valencia y Castellón.
De hecho, este lunes se ha comenzado a inmunizar a nuevos colectivos como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y personal de emergencias (24.000 personas entre los dos grupos). Hay disponibles 24.000 dosis de la vacuna AstraZeneca que van a permitir iniciar el proceso de inmunización frente al coronavirus de profesionales pertenecientes a la guardia civil, policía local y autonómica, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección Civil y personal de Emergencias.
En concreto, recibirán la dosis de la vacuna los profesionales nacidos en el año 1966 o posterior hasta los nacidos en el año 2003, ya que se emplea la vacuna de AstraZeneca, que está recomendada para las personas de entre 18 a 55 años. A los mayores de 55 años se les vacunará cuando les corresponda por su grupo de edad. La previsión es vacunar a 120 personas a la hora en el hospital de campaña de Alicante, 48 personas en el hospital de campaña de Castellón y 180 en el de Valencia.
Paralelamente esta semana continúa el proceso en personas con gran discapacidad, mayores de 80 años, profesionales sanitarios, centros de día y residencias que no pudieron ser inmunizadas anteriormente por contar con brotes activos: “La esperanza está en la vacuna”, decía hace unas horas el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien agradeció el esfuerzo del personal sanitario que está volcado en esta inmunización masiva.
En concreto se va a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en aquellas residencias que iniciaron la vacunación durante la semana del 8 al 14 de febrero. Además, en esos centros se iniciará la vacuna de las personas que por infección activa no pudieron recibirla en su momento.
En cuanto a los grupos de población de mayores de 80 años y grandes dependientes, está previsto esta semana administrar 37.000 dosis de la vacuna de Pfizer-comirnaty. Finalmente, con la vacuna Moderna está previsto administrar la segunda dosis a personal o residentes de residencias, así como en hospitales públicos y en el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana.
Con todo ello, en la Comunitat Valenciana han recibido las dos dosis de la vacuna 102.132 personas. En total, se han administrado un total de 315.063 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por provincias, 39.624 en Castellón, 112.571 en Alicante y 162.868 en Valencia.
Vacunación masiva
A partir de abril está previsto que se administren 400.000 dosis semanales para lo que se ha elaborado el Plan de Vacunación Masiva diseñado por el Consell, en el que se definen los espacios y el proceso de inmunización.
Se vacunará en 161 municipios y para desarrollar esta inmunización a gran escala se definirán tres modalidades de vacunación en función del tipo de municipio.
- Menores de 10.000 habitantes: en zonas anexas a los centros de salud y espacios municipales.
- Hasta 50.000 habitantes: en locales municipales.
- Grandes ciudades (Valencia, Castellón, Elche y Alicante): hospitales de campaña, grandes espacios (Ciutat de les Arts i les Ciències, Ciutat de la Llum IFA y Palau de Congressos de Castelló) y centros sanitarios.
Todos estos centros tendrán tres espacios diferenciados de triaje y registro, vacunación, y post-vacunación para esperar un mínimo de 15 minutos antes de salir del recinto.