Este instrumento, pionero en España, es muy utilizado en otros países europeos. Para ello se ha creado GIES: Grupo para la Internacionalización de Empresas, y según los promotores de la iniciativa, no se trata sólo de una colaboración comercial.
“Tú ganas, yo gano”. Esta vieja fórmula es la base del novedoso proyecto que varias asociaciones empresariales a instituciones valencianas van a poner en marcha con el objetivo de facilitar al máximo que dos empresas de distintos países alcancen un acuerdo de colaboración.
El proyecto se llama GIES (Grupo para la Internacionalización de Empresas) y en él participan además de ARVET otras 6 entidades: AIDIMA, el Colegio de Agentes Comerciales, el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana, el Parc Científic de la Universitat de València, la Associació d’Empreses Innovadores Valencianes (AVANT i+e) y la Asociación de Consultoras de Ingeniería, Estudios de Arquitectura y Servicios Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (TECNIMED). Lo que supone un total de 3.840 empresas y/o colegiados que participarán en el proyecto. Cada una de ellas aportará al conjunto sus mejores competencias para beneficio de las empresas asociadas.
GIES es un servicio totalmente novedoso y pionero en España, como explica el Presidente de ARVET, Salvador Serrano: “No se trata sólo de una colaboración comercial, no tiene por qué limitarse a comprar y a vender, puede haber una cooperación en redes comerciales, cooperación financiera, cooperación productiva, subcontratación o cooperación con emprendedores. Se trata de unir la parte empresarial con la parte emprendedora. Los sectores tradicionales valencianos pueden observar y aprovechar lo que hacen las empresas de sectores emergentes como los tecnológicos, de eficiencia y ahorro energético, biotecnología, biomedicina, etc. Estos nuevos sectores no hablan de tamaño de la empresa, de masa crítica o de dificultades logísticas, sino de objetivos empresariales. Para alcanzarlos necesitan la ayuda de otras empresas que, a su vez, buscan ayuda para lograr los suyos. Y a esto se le llama cooperación”.
También puede haber cooperación productiva (como la subcontratación o la fabricación de productos complementarios), cooperación financiera (desarrollo de patentes, protección de propiedad intelectual o participación en proyectos junto a otras empresas) o cooperación con empresas de base científico-técnica, entre otras. Si las empresas están en países distintos, esto es cooperación internacional y es una manera más de impulsar procesos de internacionalización en los que cada empresa aporta lo que sabe hacer y llega a acuerdos con otras para completar su actividad, no ya en otros mercados sino en el mercado global. Otra ventaja es que algunas de las asociaciones colaboradoras, por sí solas, no podrían acceder, ni participar en encuentros internacionales, sin embargo al formar parte de GIES sí podrán hacerlo.
Este proyecto ha sido ofrecido a Feria Valencia que lo ha acogido con interés, por lo que –en el caso de que participe- las actividades principales de este grupo se desarrollarán en eventos y certámenes organizados por Feria Valencia que tendrá, de esta manera, un importante elemento diferencial que la reforzará como polo de atracción de visitantes y expositores internacionales. Las empresas participantes podrán encontrar aquí condiciones óptimas para mejorar su negocio a través, tanto de los encuentros de cooperación que organice ARVET-GIES, como de los importantes servicios que hasta ahora las asociaciones ofrecían a sus asociados por separado.