ASAJA Alicante cree que la ampliación del número de ocupantes por vehículo aumentará la contratación de trabajadores

fotonoticia_20200504163550_1024
image-647650

ASAJA Alicante ha opinado que el aumento del número de ocupantes por vehículo, que entra en vigor esta medianoche, permitirá una mayor contratación de trabajadores para las labores del campo.

La entidad agraria ya pidió que se flexibilizarán las restricciones para favorecer el acceso a las zonas de cultivo, ha indicado en un comunicado.

Y es que desde esta madrugada podrán viajar en el mismo vehículo, de propiedad privada, dos ocupantes por cada fila de asientos en vehículos de hasta 9 plazas. Esa medida permitirá el desplazamiento de cuatro trabajadores en un coche de cinco plazas y hasta seis en el caso de furgonetas de hasta nueve plazas.

A esta medida podrán acogerse siempre y cuando “utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes”, según ha concretado ASAJA Alicante, que ha reconocido que la medida supone “un alivio para el campo y favorecerá que aumente la contratación de mano de obra agraria. Debe tenerse en cuenta que ya hay muchos demandantes de empleo de dentro incluso de la ciudad de Alicante”.

El presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, puso en conocimiento de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, que muchas frutas y hortalizas que ahora están en campaña como las hortalizas, cítricos y cereza corrían el riesgo de no poder recolectarse.

El mismo peligro existía para otros cultivos que pronto empezarán a recolectarse como los ciruelos, nectarinas, paraguayos y también la uva de mesa, cuya recogida empezará entre julio y agosto.

Esta situación “se debe a la realidad agraria de la provincia de Alicante” y la provincia posee parcelas “muy diseminadas y poca densidad de población en las zonas de cultivo”. Estos factores dificultan que haya trabajadores cerca y obliga a los recolectores a tener que realizar numerosos desplazamientos.

ASAJA Alicante reconoce que en la aprobación de esta medida han destacado otras iniciativas, como la petición de la Conselleria de Agricultura o la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.