BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Atentado suicida: Al menos 57 muertos en un atentado contra un centro electoral en Kabul

Atentado en Afganistan
Así lo ha anunciado a AFP el portavoz del ministerio de Salud, Wahid Majrooh. Hay al menos 119 heridos en el ataque, reivindicado por el Estado Islámico. Otro atentado en un centro de la provincia de Baghlan mata a seis personas.

Agencias/.- Al menos 57 personas han muerto y 119 han resultado heridas en un atentado suicida contra un centro de registro de votantes en el oeste de Kabul -la capital de Afganistán-, de acuerdo con el último balance ofrecido por las autoridades afganas y recogido por AFP.

El portavoz del Ministerio de Salud Pública, Wahidullah Majroh, ha indicado que al menos 21 mujeres y cinco niños se encuentran entre los fallecidos.

El centro de registro se encuentra en el barrio de Dasht e Barchi, en el oeste de la capital, y lugar de residencia de muchos integrantes de la minoritaria comunidad chií de los hazara, constante objeto de ataques reivindicados por Estado Islámico.

Precisamente ha sido esta organización terrorista la que ha reivindicado este ataque a través de uno de los canales habituales de la organización, su agencia de noticias Amaq.

La explosión se produjo alrededor de las 10.00 hora local (07.30 hora peninsular española) en el área de Qala-e-Nazir, cuando un suicida se inmoló entre la gente que aguardaba en cola para registrarse en un centro de votación.

El Gobierno afgano condena el ataque

El número dos del Gobierno afgano, Abdulá Abdulá, ha condenado enérgicamente el ataque. “Me uno a los afectados por este ataque cobarde. Nuestra determinación de elecciones justas y transparentes continuará y los terroristas no ganarán contra la voluntad del pueblo afgano”, ha declarado.

Aunque las elecciones se celebran en octubre, las autoridades afganas han decidido adelantar varios meses el registro de votantes dada la conflictiva situación de seguridad en el país, un factor determinante a la hora de alentar al voto. El proceso de registro comenzó la pasada semana en Kabul.

Son varios ya los atentados perpetrados contra instituciones electorales afganas en lo que va de semana. Este domingo se ha registrado otro ataque, además del de Kabul: al menos seis personas han muerto y cinco más han resultado heridas en la provincia de Baghlan, al norte de la capital afgana, según ha informado la televisión afgana Tolo News, que cita fuentes oficiales.

Con los dos ataques de este domingo ya son cinco los atentados perpetrados contra centros electorales esta semana en el país asiático.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.