AUGC apoya la actuación y detención agresor argelino en Pedreguer

guardia civilDesde la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Alicante, queremos mostrar nuestro apoyo y orgullosa satisfacción por la impecable resolución de un hecho ocurrido sobre las 08.10 horas del día de ayer en Pedreguer y, al mismo tiempo, queremos felicitar a nuestros compañeros Guardias Civiles de Gata de Gorgos y Policías Locales de Pedreguer por su pronta reacción y actitud decida ante una situación sobrevenida y desearles una pronta recuperación tanto a nuestros compañeros afectados por esa brutal agresión como a los ciudadanos agredidos tan salvajemente.

 

A las 08:10 horas del día 30-06-2019 una patrulla  de la Guardia Civil de la localidad de Gata de Gorgos, compuesta por dos agentes, en servicio de seguridad ciudadana, recibe aviso de la central de Alicante para realizar apoyo a Policía Local de Pedreguer indicando que uno de los agentes de policía local ha sido agredido por una persona  en Partida Cometes nº 21 de la localidad alicantina de Pedreguer.

 

Cuando la patrulla llega al lugar se encuentra con varias personas las cuales les indican el lugar de los hechos, que se trata del patio interior de la vivienda sita en la dirección mencionada.

 

Una vez en el interior observaron a dos agentes de la Policía Local forcejeando con un varón en el suelo del patio, por lo que se les presta ayuda tratando de reducir a esta persona.

 

El varón llevaba en sus manos una herramienta de labranza tipo orca terminada en dos pinchos, se trató de desarmar a esta persona haciendo uso de la fuerza necesaria y utilizando las defensas reglamentarias.

 

El individuo no atiende a las órdenes de los agente de soltar el arma, se reitera la orden en mas de 15 ocasiones, y trata de agredir con el arma punzante a los agentes.

 

Esta persona presenta una actitud extremadamente agresiva y continua resistiéndose a la detención.

Uno de los agentes de la Policía Local se encuentra herido y se le puede apreciar más de una herida sangrante en cabeza y oreja e informa a los agentes de que ha temido por su vida y ha tenido que hacer uso de su arma reglamentaria.

 

En el forcejeo para desarmar al agresor la herramienta punzante que porta se parte quedándose el agresor con el mango y uno de los agentes con los pinchos metálicos entre sus manos.

 

Por fin, los dos agentes de la Guardia Civil de Gata de Gorgos y la agente de Policía Local engrilletan y al agresor anulando sus movimientos agresivos.

.

 

El policía local herido, presenta un orificio y manifiesta tener gran dolor en esa zona. En una rápida exploración los  agentes pueden observar que se trata solo de un rasguño superficial y, además, presenta otra herida semejante en el brazo.

 

Inmediatamente se solicitó apoyo a otras unidades y ambulancias para los heridos.

 

 

Al lugar acuden tres ambulancias una de ellas con un médico que atiende a los heridos siendo estos los siguientes:

 

Se identifica al agresor el cual, según el médico, ha recibido  tres impactos de bala en las extremidades inferiores y posteriormente es trasladado al hospital Marina Salud de Denia custodiado por la patrulla de la Guardia Civil de Jávea, con pasaporte argelino, nacido en Argelia en el 1996 con domicilio en Pedreguer (Alicante).

 

Posteriormente se identifica a los agentes heridos por su nº de agente, siendo estos los nº 108 y nº 116 , siendo el 108 el que tiene las heridas más graves. Ambos son trasladados al hospital Marina Salud de Dénia en ambulancia.

 

En el lugar se identifica a las víctimas y propietarios de la vivienda siendo estos;

El hombre, nacido en Pedreguer  en el 1958, y la mujer, su esposa, en el 1962.

La hija de las personas agredidas y propietarios de la vivienda que ha sido testigo de los hechos desde su inicio hasta su final y cuyos datos son, nacida en Dénia en el 1989, con mismo domicilio que sus padres.

 

La hija del matrimonio agredido manifiesta que no se encuentra herida y relata los siguientes hechos a los agentes, que se encontraba en la terraza de su casa con su madre y observan como el varón que luego les agrede se encuentra en la CV-732 de Pedreguer a la altura del nº 9 portando una bolsa de deportes, que este lugar está a unos 150 metros de su vivienda. Que desde la terraza ven como un señor mayor con un bastón pasa caminando junto a este varón y es agredido por el mismo con una especie de porra, dándole varios golpes en la cabeza, que ante estos hechos Almudena grita al agresor que deje de golpear a ese señor y en ese mismo instante el agresor sale corriendo hacia la casa de Almudena, salta el portal del patio que se encontraba cerrado y que mide unos dos metros y comienza a aporrear la puerta principal de la vivienda que se encontraba cerrada. Que su padre se encontraba dentro de la casa en la planta baja desconociendo lo sucedido por lo que abre la puerta de la planta baja para ver que sucede y comienza a ser agredido en la cabeza por esta persona, causándole lesiones sangrantes en la cabeza, ante estos hechos la mujer del hombre baja con un paraguas en la mano para ayudar a su marido y comienza a ser agredida brutalmente por el agresor con la porra que porta causándole heridas sangrantes en cabeza y cara. Que pocos minutos después llega al lugar una patrulla de la Policía Local de Pedreguer compuesta por dos agentes, que habían sido alertados por los propietarios de la casa y tratan de retener al agresor pero este se muestra muy agresivo y comienza a golpear a los agentes llegando a coger una orca o similar de un cuarto de aperos capaz de causar heridas muy graves con la que agrede en repetidas ocasiones a los agentes, estos en primer lugar tratan de utilizar las defensas pero al no poder reducir al agresor y estar en peligro su vida uno de ellos utiliza su arma de fuego reglamentaria, que aun así sigue siendo agredido por este hombre y que finalmente llega la patrulla de la guardia civil y consiguen detener al agresor. Almudena asegura que el agente que efectúa los disparos da la orden de tirarse al suelo y soltar el arma al agresor en multitud de ocasiones y que solo la utiliza cuando ya no tiene otro medio para defenderse de las agresiones.

 

Posteriormente acuden dos componentes del equipo de Policía Judicial de La Guardia Civil de Jávea que se encargan de instruir diligencias debido a la gravedad de los hechos.

 

 

Uno de los agentes de la Policía Local y la dueña de la vivienda tuvieron que ser traslados al hospital de Valencia, y hoy día 01/07/2019 serán operados de las diversas contusiones que les ocasionó el individuo.

 

Repetimos nuestra satisfacción y nuestro deseo de que los ciudadanos en cuestión se recuperen lo más pronto posible y, también repetimos nuestra felicitación y agradecimiento como ciudadanos a nuestros compañeros Guardias Civiles y Policías Locales por su buen hacer.

En AUGC somos sabedores de lo mucho que significa para los agentes una felicitación de sus superiores jerárquicos, por ello pedimos a la Iltma. Srª Subdelegada del gobierno en Alicante y al Iltmo. Sr. Coronel jefe de la Guardia Civil de la Comandancia de Alicante que eleven,  cada uno en el ámbito que corresponda, propuesta de felicitación y condecoración para los cuatro agentes actuantes.

 

La Junta Directiva de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Alicante.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.