Hoy hablamos del botijo

En Valencia encontramos La casa de los botijos, sito en la Plaça Redona, 14, 46001 València, regentada, por cuarta generación, por su dueña Amparo. Un sitio tradicional, donde encontrarás lo que buscas o podrás encargarlo. La tienda vende una amplia variedad de cerámica y algunas son diferentes a lo que verás en otros lugares.

Pero hoy venimos a hablar de botijos, y Amparo nos muestra una imagen que ella misma ha diseñado y donde explica la importancia de este objeto, típicamente español, Fabricado con arcilla cocida y porosa, que es la que nos servirá para refrescar el agua.

Este recipiente, el botijo, de barro cocido poroso, está diseñado para beber y conservar fresca el agua. El principio de funcionamiento del botijo es el siguiente: el agua almacenada se filtra por los poros de la arcilla y en contacto con el ambiente seco exterior se evapora, produciendo un enfriamiento. La clave del enfriamiento está, por lo tanto, en la evaporación del agua exudada, ya que ésta, para evaporarse, extrae parte de la energía térmica del agua almacenada dentro del botijo.el BOTIJO (1)

En algunas regiones, antes de usarlo por primera vez, se cura dejándolo durante un par de días lleno de agua y con un poco de anís. En zonas de litoral, para curar el barro se introducen algunos cantos marinos por la boca de carga, se dejan en agua unos días y se enjuaga bien para que no quede regusto a sal.botijo (3) botijo (1) botijo (2)
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.