AUGC valora positivamente las detenciones de los responsables de las mafias migratorias en Ceuta, al tiempo que reclama más efectivos

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) apoya la nueva política que ha iniciado el Ministerio del Interior en relación a los asaltos migratorios en la frontera con Marruecos, que ha tenido como primera muestra la detención ayer de diez de los 602 inmigrantes que el 26 de julio entraron en Ceuta, al considerarles “responsables de organizar y dirigir la intrusión masiva y violenta”. Aquel día, como denunció AUGC, los asaltos multitudinarios pasaron a hacer uso de una inusitada violencia, con lanzamiento de cal viva y ácido a los rostros de los agentes, una pauta que se repitió en el nuevo asalto que se produjo la pasada semana.

Para AUGC, es necesario actuar para acabar con esta escalada de violencia. Los intentos de entrar en España no pueden convertirse en una batalla campal que ponga en riesgo la vida de los guardias civiles y los inmigrantes, y con este objetivo resulta fundamental atacar al origen de estos asaltos: las bandas criminales que organizan los mismos, y que se lucran gracias a la desesperación de las personas que tratan de entrar en Europa.

En este sentido, las detenciones de Ceuta marcan el inicio de una línea positiva que, consideramos, puede contribuir a reducir los intentos de asalto y rebajar su grado de violencia.

 

Por otro lado, desde AUGC también celebramos que el Ministerio del Interior haya recogido una de nuestras principales reivindicaciones respecto a las actuaciones en la valla fronteriza: la retirada de las concertinas, unos elementos altamente lesivos y carentes de eficiencia. Sin embargo, esta retirada debe ser suplida por la incorporación de nuevos elementos que, sin amenazar la integridad física de los inmigrantes, sí actúen como elemento disuasorio e impidan los asaltos.

 

Por ello desde AUGC insistimos en la necesidad de reforzar con más efectivos y nuevo material la valla fronteriza, como escudos que puedan repeler los productos que arrojan contra los agentes, y material antidisturbios que contenga estas entradas masivas.

 

Igualmente solicitamos que se solucionen los problemas que afectan a las cámaras de seguridad, el aumento del número de agentes  en la zona y la dotación de vehículos y material adecuados.

 

Otra práctica que AUGC lleva tiempo denunciando es el de las devoluciones en caliente que se impusieron con el anterior gobierno, y que confía en que sea abandonada definitivamente por parte del actual equipo de Interior A este respecto, cabe señalar que la expulsión del más de un centenar de inmigrantes que entraron en nuestro territorio el pasado miércoles 22 de agosto se ha producido en virtud de un acuerdo firmado con Marruecos, y después de un proceso garantista, como marca la legislación, en el que todos ellos fueron trasladados a las dependencias correspondientes, donde se les leyeron sus derechos y fueron asistidos por letrados.

 

El establecimiento y cumplimiento de un protocolo definido y garantista en la frontera es una herramienta fundamental que AUGC lleva años reclamando, tanto para la seguridad jurídica de los inmigrantes como la de los guardias civiles, que además del riesgo físico que afrontan con su trabajo en un punto tan caliente como la valla fronteriza deben también enfrentarse al juicio de la opinión pública en una materia tan sensible como es la inmigración irregular.

 

AUGC está siguiendo con atención la comparecencia de esta mañana del ministro Grande-Marlaska en el Congreso, tras la cual hará una valoración de la misma.

 

Con más de 31.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.