Australia debe proveer soluciones para los refugiados abandonados en la Isla de Manus

 


59e8a2ad3(ACNUR/UNHCR).- A la luz de lo peligroso de la situación en la Isla de Manus (Papúa Nueva Guinea) para los refugiados y solicitantes de asilo abandonados por Australia, ACNUR llamó esta semana de nuevo al gobierno australiano a hacer frente a sus responsabilidades y a buscar urgentemente una solución apropiada y humana.

Desde el cierre de la instalación externa de Australia el 31 de octubre pasado, unos 800 refugiados y solicitantes de asilo permanecen en situación precaria. Cerca de 700 se encuentran alojados en tres lugares: East Lorengau Refugee Transit Centre, West Lorengau Haus and Hillside Haus. En las últimas cuatro semanas, se ha informado de al menos cinco incidentes relacionados con la seguridad por parte de los refugiados y solicitantes de asilo, el personal de seguridad, la policía local y miembros de la comunidad.

El más serio tuvo lugar la noche del 10 de diciembre cuando tres personas armadas con machetes y un hacha intentaron entrar de manera violenta en West Lorengau Haus, donde se alojaban 150 refugiados y solicitantes de asilo. Finalmente, el equipo de seguridad pudo detenerlos y evitar que causaran ningún daño. El mismo grupo se dirigió después a las proximidades de Hillside Haus, donde dos de sus miembros, armados con una porra y un cuchillo, entraron sin que la seguridad les impidiera el paso y gritaran a los refugiados y solicitantes de asilo que deberían irse. La policía de la isla investiga ambos incidentes.

El traslado forzoso de los refugiados y solicitantes de asilo el pasado 22 de noviembre desde la ahora inactiva instalación de Australia ha infligido mayor trauma sobre gente que ya ha sufrido mucho –violencia y persecución en su propio país más cuatro años de detención en la isla de Manus.

El cese de servicios esenciales, como el apoyo a víctimas de tortura y trauma, no ha hecho más que empeorar la situación. Para gente con necesidades tan agudas, este apoyo es vital.

Un reciente estudio médico encargado por ACNUR mostró también que el efecto acumulativo de la incertidumbre sobre el futuro, la falta de soluciones a la vista, cese de servicios, condiciones de vida y de higiene por debajo de lo estándar y la atención sanitaria inadecuada, conllevan riesgo de deterioro de la salud física y mental, y de que se produzcan autolesiones entre los refugiados y solicitantes de asilo en Manus. El informe apuntaba también hacia la presión que se ha colocado sobre la población local y sus recursos, especialmente en cuanto a sanidad.

ACNUR reiteró esta semana a las autoridades australianas que se aseguren soluciones de largo plazo para todos aquellos refugiados y solicitantes de asilo a los que Australia ha trasladado frozosamente a Papúa Nueva Guinea y a Nauru, y que se asiente permanentemente a aquellos refugiados que ya han sido trasladados a Australia por circunstancias médicas o de otra clase.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.