Ante el creciente número de consultas por parte de los consumidores
AVACU previene sobre las páginas webs de descuentos y promociones
La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios ha recibido en las últimas semanas diversas consultas y reclamaciones sobre páginas web donde se ofrecen cupones de descuento o vales para tratamientos, cursos y otros servicios con importantes rebajas en los precios.
Si la semana pasada alertábamos de posibles fraudes en el alquiler de apartamentos para este verano a través de internet, en esta ocasión queremos informar sobre páginas de descuentos, cada vez más utilizadas por los consumidores, debido al atractivo de las ofertas y los bajos precios que podemos encontrar, y los problemas que éstas generan a algunos usuarios.
Durante estos primeros seis meses, desde AVACU se han tramitado una decena de reclamaciones contra este tipo de webs, cada vez más utilizadas por los consumidores, de las cuales se ha obtenido resolución favorable para el consumidor en más de la mitad y se está a la espera de respuesta en el resto. En algunos casos, se trata de un error en la oferta publicada en la página web correspondiente, con respecto a los servicios que se incluyen en el descuento o el número de cantidades que componen la oferta. También nos hemos encontrado con casos en los que el producto ha llegado defectuoso o ni siquiera ha llegado, demorándose una respuesta por parte de la empresa, o incluso de venta de servicios que luego no se han podido ni tan siquiera disfrutar (masajes, cortes de pelo, etc.).
Por todo ello, lo más importante es recordar que, como consumidor, toda compra realizada a través de una página web tiene los mismos derechos y garantías que una realizada en un establecimiento comercial. Además, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
– Es aconsejableleer las condiciones generales y la política de privacidad de estas páginas, para conocer posibles limitaciones o restricciones a la compra, las formas y plazos de entrega, así como la existencia de costes adicionales. También se debe indicar la manera de devolver el producto, el tiempo del que se dispone para realizar la devolución, la forma de reembolso de la cantidad abonada, etc.
– Verificar elplazo para hacer efectivo el servicio contratado o el producto adquirido
– Comprobar que, al introducir nuestros datos personales y bancarios para el pago, nos encontramos en unapágina segura, es decir, aquella cuya dirección comienza por https:// y no por http://, además de aparecer un candado cerrado o llave en la parte inferior de la ventana
– Guardarcopia de la información donde se recoge la operación que hayamos realizado, además del correo de verificación que, habitualmente, nos enviarán con la confirmación de la compra
Recuerde que, ante cualquier problema, puede acudir a AVACU a través de nuestra webwww.avacu.es o mediante el correo electrónicoavacu@avacu.es.
VLC Ciudad / Noticias Valencia