La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso amarillo por lluvias y tormentas para el jueves en el interior de la provincia de Alicante y el sur de Valencia. Se espera que las precipitaciones alcancen los 20 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente entre las 19:00 y las 23:59 horas.
Para el viernes, se mantiene el aviso amarillo tanto en el interior como en el litoral norte de Alicante, así como en el interior y litoral sur de Valencia. Las lluvias y tormentas podrían acumular la misma cantidad de agua entre la medianoche y las 15:00 horas.
Las temperaturas experimentarán un descenso tanto en la Península como en Baleares, mientras que seis provincias del este peninsular están bajo aviso por lluvias, tormentas y viento. Estas provincias son Albacete, el Altiplano de Murcia, Alicante, Valencia, Girona y Tarragona.
El tiempo inestable se debe a la aproximación de una vaguada en altura que afectará la media y alta troposfera en la Península y Baleares. Durante la mañana, se esperan lluvias débiles y persistentes en el extremo norte peninsular, con posibles precipitaciones fuertes en el noreste de Cataluña. Por la tarde, las lluvias se desplazarán hacia Baleares y el sureste peninsular, en ocasiones acompañadas de tormentas. En Canarias, los cielos se mantendrán nubosos en el norte, con algunas precipitaciones ocasionales en las islas de mayor relieve.
Respecto a las temperaturas, se anticipa que desciendan en general, aunque podrían aumentar en Alborán. Se espera que en el Guadalquivir se mantengan por encima de los 30ºC, mientras que las mínimas subirán en toda la Península, excepto en Galicia y el Sistema Central.
El viento soplará entre flojo y moderado de componente norte en la Península y Baleares, con poniente en el Estrecho y Alborán. Se prevén intervalos de viento fuerte en el Ampurdán y en los litorales atlánticos gallegos. Asimismo, podrían registrarse rachas muy fuertes en el Pirineo y cierzo en el bajo Ebro. En Canarias, los vientos alisios continuarán con intervalos de fuerte e intensas rachas en zonas expuestas.