El Ayuntamiento abre la inscripción para los talleres sobre transparencia dirigidos a entidades sin ánimo de lucro

 

Se realizarán en tres sesiones entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre

 

 

 

El Ayuntamiento ha convocado, por segundo año consecutivo, talleres de transparencia para entidades sin ánimo de lucro con el objetivo divulgar y fomentar la cultura de la transparencia entre estas asociaciones no lucrativas que, tal como ha manifestado hoy la concejala de Transparencia y Gobierno Abierto, Neus Fábregras Santana, «representan un elemento clave para la cohesión social y la participación en los asuntos públicos del municipio, así como para la defensa de los derechos de la ciudadanía y la construcción de redes de solidaridad e inclusión».

 

En palabras de la concejala, «las entidades sociales son una pieza fundamental para la transformación de nuestra ciudad y el Ayuntamiento quiere contribuir en su apoderamiento con herramientas de cultura de la transparencia». Neus Fábregas ha recordado que el desempeño de la transparencia por parte de las entidades que perciben ayudas públicas, «es ya una obligación normativa y un requisito imprescindible para poder acceder a cualquier tipo de financiación pública».

 

«Por ese motivo, con el fin de ayudar a las entidades cívicas a desarrollar y aplicar la transparencia, se han puesto en marcha por segunda ocasión unos talleres formativos sobre la transparencia en las entidades sin ánimo de lucro, que cuenta con la colaboración de los expertos de la Fundación Horta Sud como profesorado de los talleres».

 

En la primera edición, realizada el año pasado con la colaboración de esta entidad, se organizaron cuatro talleres distribuidos en diferentes zonas geográficas «y con un gran éxito de participación». Este año, los talleres serán todos en el edificio de Tabacalera pero en tres horarios diferentes para hacerlos accesibles a todo el mundo.

 

Estas formaciones tienen como finalidad incentivar las mejores prácticas de transparencia de las entidades valencianas; así como dar a conocer las obligaciones que tienen las asociaciones en esta materia y ofrecerlos herramientas para optimizar la gestión económica y administrativa de sus colectivos.

 

Los talleres se enmarcan dentro de un programa con diferentes proyectos y líneas acción para fomentar la transparencia en que también colabora el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universitat Autònoma de Barcelona. Durante el transcurso del citado programa, se han elaborado diferentes herramientas de control y mejora de la transparencia como por ejemplo TransparEnte, una herramienta porque las propias asociaciones puedan autoavaluar-se en esta materia, o la ‘Guía de Transparencia para Entidades no lucrativas’.

 

Para facilitar el acceso al taller, se han organizado tres ediciones en diferentes fechas, dos por la mañana y uno por la tarde. El primero de los talleres será el día 28 de septiembre de 10 a 13 horas mientras que el segundo y el tercero tendrán lugar el día 4 de octubre. Uno por la mañana, de 10 a 13 horas, y el otro, por la tarde, de 16.30 a 19.30 horas.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.