Ayuntamiento y Ministerio llegan a una solución para desbloquear el Plan de El Cabanyal

El preacuerdo permite mantener la prolongación con 48 metros de ancho | Las alturas se reducen de 5 a 3 en la zona BIC, el número de inmuebles afectados en un 35% y la edificabilidad disminuye en un 15%

 

El ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Cultura han alcanzado un acuerdo para desbloquear el Plan de El Cabanyal. La alcaldesa Rita Barberá ha presentado en rueda de prensa la solución que permitirá acometer el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal, alcanzada “después de  muchos meses de negociación, trabajo y análisis” y que parte de la preservación “de los valores fundamentales de la estructura urbana histórica de El Cabanyal y la consecución de una perfecta amalgama entre lo nuevo y lo viejo”.

cabanyal-vista-aerea

Rita Barberá ha resaltado que la solución alcanzada permite mantener los elementos más importantes del PEPRI: la prolongación con 48 metros de ancho, pero adaptándolo para proteger la retícula histórica en la zona declarada BIC, donde se propone reducir el número de inmuebles afectados en un 35% y disminuir las alturas de 5 a 3, con un descenso de la edificabilidad de un 15%. Al  mismo tiempo se mantiene la Lonja de Pescado, se incluyen zonas peatonales, carriles para bicicleta, pavimentos duraderos de fácil limpieza y amortiguación del ruido, y otros aspectos que la Alcaldesa ha detallado en esta comparecencia.

Se ha mostrado satisfecha la primera autoridad de la ciudad de este preacuerdo que incluye el compromiso del Ayuntamiento de estudiar la fórmula que garantice los valores históricos artísticos, adaptándolos al PEPRI de El Cabanyal, para que el Ministerio de Cultura proceda a continuación a derogar la Orden Ministerial promulgada cuando estaba al frente de la Cartera de Cultura Ángeles González Sinde.

Con este preacuerdo, el Ministerio de Cultura acepta la propuesta presentada por el Ayuntamiento en la reunión celebrada el 30 de mayo de 2014. En él se mantienen las características actuales de las calles Pescadores y Amparo Guillem, lo que supone que la franja de afección de la apertura de la prolongación pasa de 107 a 60 metros, lo que implica una reducción del número de inmuebles afectados.

En otro de los apartados se dispone que el Ministerio someterá esta solución a informe “de naturaleza no vinculante” ante estamentos del ámbito de la cultura y se iniciarán los trámites para la aprobación de la adaptación del PEPRI. “A lo largo de este proceso, lo más pronto posible, se valorará la suspensión de licencias actualmente en vigor, pero mientras no se retire la Orden Ministerial no se puede levantar esta suspensión”, ha afirmado Rita Barberá, quien ha señalado también que la adaptación “consiste en alinear las edificaciones de manera que permitan ver la trama urbana protegida por la declaración de zona BIC, para que esa trama quede perfectamente limpia”.

rita-barbera-preacuerdo-ministerio-el-cabanyal

Respecto al mantenimiento de la Lonja del Pescado, ubicada fuera del ámbito BIC, la alcaldesa ha señalado “que la solución es compleja” pero se va a trabajar en ello antes de someter al Pleno la propuesta definitiva que conlleva “una realineación de las nuevas edificaciones y los parterres del Bulevar Central, manteniendo rigurosamente la retícula en su sentido paralelo al mar”. Se modificarán las alineaciones de algunas de las nuevas edificaciones previstas y la longitud de los parterres del bulevar “ajustándolos también al viario primigenio, de forma que no quede interrumpido”.

La solución propuesta por el ayuntamiento contempla igualmente el mantenimiento del jardín de la plaza Lorenzo de la Flor, tal y como ha explicado la alcaldesa antes de señalar que esta propuesta es fruto de un acuerdo político. “Lo tengo hablado con la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y la Secretaria General del partido, Dolores de Cospedal”, ha afirmado Rita Barberá, quien ha añadido que “creo que es un éxito, porque en política cuando se dialoga no es para imponer sino para llegar a acuerdos. Hemos hecho lo que nos pedían: adaptarnos, pero manteniendo lo fundamental que era la prolongación”.

Flanqueada por el vicealcalde, Alfonso Grau, y el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, la alcaldesa Rita Barberá se ha mostrado “moderadamente contenta” por este preacuerdo para poner derogar una Orden Ministerial que, en su opinión, “supuso una tremenda extralimitación de competencias”, ya que afectaba también a zonas no incluidas dentro de la declaración BIC. Igualmente ha recordado que el Tribunal Supremo, en una sentencia, “dice que no existe expolio ni en el más amplio sentido de la palabra”.

barbera-novo-pepri-cabanyal

Ha comunicado que ha informado sobre este preacuerdo con el Ministerio de Cultura a lo integrantes de la plataforma “Si volem, ’ya que han seguido confiando en este Equipo de Gobierno’”.

A partir de ahora, una vez materializado el preacuerdo, se acometerán los siguientes pasos administrativos que pasan por redactar la documentación del planeamiento y tramitarla con las modificaciones llevadas a cabo. A lo largo de este trámite, que incluye la aprobación por el Pleno, la Orden se derogará y podrán otorgarse licencias de modo inmediato. En ese sentido Rita Barberá ha señalado que su intención es empezar a intervenir la zona del Bulevar de San Pedro, “donde tenemos mayor número de propiedades municipales”.

 

DOS MESES DE AVANCES

Antes de entrar en el contenido de este acuerdo con el Ministerio de Cultura, la alcaldesa ha señalado que no es la única “muy buena noticia” que se produce en Valencia en los últimos meses. “Se va avanzando en temas muy importantes para la ciudad con otras magníficas noticias que demuestran que vuelve la confianza de los inversores, que la colaboración público-privada sigue dando sus frutos y que permiten que el Equipo de Gobierno continúe trabajando con tesón para dibujar la Valencia del futuro”.

Entre estas noticias ha incluido la Plataforma de Gestión Integral de la ciudad que va a gestionar Telefónica, -“después de invertir más de 100 millones de euros en renovar toda su red”- y que tiene como objetivo conseguir “una gestión más eficaz y eficiente de los servicios públicos”.

Se ha referido igualmente, a la “apuesta personal de Juan Roig, de la fundación que lleva el nombre de su madre” para crear un polo tecnológico en el que –según el citado empresario- vamos a convertir en una fábrica de empresarios”. Igualmente ha incluido proyectos como la Ciudad del Basket, el nuevo carril del cauce del Turia, la activación de la Dársena, donde se va a “crear el primer polo tecnológico del Mediterráneo” o el mecenazgo, a través de la Fundación Hortensia Herrero, que ha permitido restaurar la imagen de la Virgen y acometer la de la Iglesia San Nicolás y el Colegio Mayor de la Seda.

También ha incluido el pliego de condiciones “para tener un socio inversor de AUMSA en el PAI de El Grao”, o la aprobación en el próximo Pleno del PAI del Parque Central, “que permitirá licitar las obras y empezar a plantar de verde el 40% de la superficie de dicho parque”.

PLANOS ADJUNTOS

Adaptación de las alineaciones de la Zona Centro, Opción 1

Adaptación de alineaciones 6.01, Opción 1

PEPRI El Cabanyal Zona Centro

 PEPRI El Cabanyal 6.01

VLC Noticias | Redacción. Fotos: Pepe Sapena

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.