banner-728x90 (1)

EU y PSPV no se creen el acuerdo del Cabanyal anunciado por Rita Barberá

Calabuig pone en duda la existencia de un acuerdo y asegura que se trata de una cortina de humo | El portavoz socialista asegura que Barberá  tiene que levantar la suspensión de licencias que desde hace cuatro años está causando un perjuicio económico y social irreparable | Por su parte, EU cuestiona la legalidad del acuerdo del Cabanyal anunciado por Rita Barberá

 

El portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, pone en duda la existencia de un acuerdo entre el equipo de Gobierno y el Ministerio de Cultura para llevar adelante la prolongación de Blasco Ibáñez y ha asegurado que el anuncio de la alcaldesa, Rita Barberá, “no es más que una cortina de humo”.

cabanyal-calabuigEn estos términos se ha pronunciado tras la rueda de prensa en la que Barberá ha asegurado que existe un acuerdo para desbloquear el PEPRI y que Calabuig ha puesto en duda. “No nos creemos a Barberá”, ha firmado y  ha apuntado que la primera edil “ha perdido todo en vía judicial y solo le quedaba el recurso al Tribunal Supremo, cuya sentencia está a punto de darse a conocer y todo apunta a que el fallo volverá a ser contrario a sus intereses”.

Calabuig ha manifestado que Barberá “ha iniciado un camino de supuestas iniciativas electoralistas y vacías de contenido de la que el Cabanyal es otra muestra”. “Intenta ocultar que estamos ante un mandato perdido, en el que ha atenazado con sus decisiones el futuro de la ciudad”, ha denunciado.

Ha acusado de Barberá de “lanzar una cortina de humo” cuando, en su opinión, “tiene que levantar la suspensión de licencias que desde hace cuatro años está causando un perjuicio económico y social irreparable para el barrio y para el conjunto de la ciudad”.

“Hoy hemos asistido a una propuesta de adaptación que no va más allá y que veremos si en algún momento se produce un acuerdo”, ha remarcado y ha asegurado que los socialistas “no creemos a Barberá porque mantiene la destrucción de la trama urbana, insiste en derribar miles de viviendas y en las construcción de una avenida que mantiene el expolio”. “Barberá tiene que asumir que tiene que iniciar el cambio, reforma y adaptación del PEPRI”, ha puntualizado.

Calabuig ha considerado también que la alcaldesa “sólo ha anunciado cuál es su propuesta y que va a iniciar un proceso con el que va a intentar ganar tiempo”.  “No hay ninguna novedad e insiste en los errores que han llevado a la paralización del barrio para ganar tiempo y tapar el coste que supone su empecinamiento y su soberbia”, ha argumentado.

Por tanto, ha insistido en que se trata de “un paso más entre las medidas vacías, puramente electorales, expresión de que estamos ante un mandato perdido y que nos sabemos cómo concluirá”. “Solo sirve para ganar tiempo y tapar el daño que se le ha hecho al Cabanyal durante 23 años”, ha concluido.


 

AMADEU SANCHÍS DUDA DE LA LEGALIDAD DEL ACUERDO

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, por su parte, ha afirmado que el acuerdo anunciado por Barberá “es de dudosa legalidad ya que mantiene en la homologación de dicho PEPRI a la Orden del Ministerio la cuestión fundamental por la que se paralizó el mismo, es decir, la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez”. Para Sanchis, “es importante destacar que hace dos años la Audiencia Nacional ratificó punto por punto la legalidad de la Orden por la que se paralizaba la avenida Blasco Ibáñez y declaraba nulo el PEPRI lo cual es importante resaltar para recordar que ningún acuerdo que se pueda llegar entre el ayuntamiento y el gobierno pueda introducir la prolongación”.

Amadeu Sanchis. Foto de archivo

Amadeu Sanchis. Foto de archivo

Por tanto, -ha continuado el edil- el hecho de que no esté derogada la Orden y no haya hecho el Gobierno Central ninguna intención de hacerlo, sin olvidar tampoco que hace tan sólo unos meses el Gobierno en respuestas al diputado de EUPV-Els Verds en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ratificó su decisión de mantener la Orden en su totalidad, “evidencian que la alcaldesa ha vuelto a confundir su propuesta con el acuerdo”.

Asimismo, el concejal de la formación de izquierdas ha apuntado que una vez la Audiencia Nacional ya ha ratificado la Orden, “el Gobierno del Estado tendría que explicar y, lo más importante y difícil, argumentar porqué ya no sirve la norma que éste dictó y aprobó, teniendo, por tanto, que consultar a todas aquellas fuentes que ayudaron a la redacción de la misma y saber cuáles han cambiado de opinión respecto al hecho que continua siendo fundamental, es decir, que la prolongación de Blasco Ibáñez es un expolio contra el patrimonio histórico-artístico”.

Desde EU “vamos a realizar preguntas y propuestas en todos los ámbitos institucionales en los que estamos representados pero, muy concretamente, en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno Central aclare esta confusión a la que nos ha inducido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y, evidentemente, seguiremos oponiéndonos social e institucionalmente a la misma”, ha concluido.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.