Aznar niega que exista una ‘caja B’ en el PP ni que él haya ordenado pagos ilegales: “Jamás he sido imputado”

4742791 (1)El expresidente del Gobierno José María Aznarniega que haya existido una ‘caja B’ en el PP y afirma que él nunca ordenó pagos ilegales durante el tiempo que fue presidente del Gobierno ni presidente de su partido. Asegura también que “no existe una sentencia firme” contra el PP por corrupción y que la condena de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel se limita a dos localidades madrileñas, por lo que ha considerado “exagerado” definir al PP como un partido corrupto.

El expresidente comparece este martes ante la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP para dar explicaciones sobre gestión de las cuentas del partido que presidió entre 1990 y 2004.

Aznar ha considerado “absolutamente falso” que el PP haya sido condenado por corrupción y ha incidido en que en los años de investigación de la Audiencia Nacional no ha habido “ninguna prueba” de la financiación ilegal del partido.

Afirmo que no existe ninguna ‘Caja B’ en el PP, ni ninguna organización en el partido para cometer actos delictivos

Respecto a los llamados ‘papeles de Bárcenas‘, en los que aparecen las iniciales del expresidente -JM.-, ha opinado que debe contestar el propio Bárcenas y ha incidido en negar la ‘caja B’ del partido: “Mientras no demuestre su existencia, afirmo que no existe ninguna ‘Caja B’ en el PP, ni ninguna organización en el partido para cometer actos delictivos”, ha asegurado.

El expresidente ha pedido diferenciar “la organización” -el PP- de “algunas personas” que hayan cometido actos delictivos. Aznar ha negado también las adjudicaciones de contratos ilítitas del partido: “De las mil y pico páginas de la sentencia no existe ni una sóla prueba”.

Ante las preguntas del diputado del PSOE Rafael Simancas, Aznar ha limitado la sentencia de la Audiencia Nacional a dos localidades madrileñas –Majadahonda y Pozuelo de Alarcón– por las que el partido participó a título lucrativo y se benefició de unos 250.000 euros, pero incide que el partido “no tenía conocimiento” de los delitos por los que se condena a la formación y que la sentencia le “exime del delito”.

Niega que él cometiera pagos ilegales

El expresidente asegura que por sus “responsabilidades políticas” como presidente de Gobierno le “alejaron” de la gestión económica del partido y ha asegurado que ha actuado “de manera determinante” cada vez que ha tenido que afrontar un caso de corrupción.

Aznar ha asegurado que ni “ha recibido ningún ingreso de más” durante el tiempo que se dedicó a la política en el PP ni como presidente del Gobierno ni realizó “otra orden de pago que no sea legal”.

“He podido ayudar a personas perseguidas, que sufrían los ataques del terrorismo, que pasaban malos y penosos momentos, pero de ahí a decir que yo he ordenado pagos irregulares es ir demasiado lejos”, ha expuesto.

No he visto ningún sobre

Además, ha detallado que durante su etapa como diputado y como presidente sólo recibió los salarios correspondientes por esos cargos, tal y como se refleja en sus declaraciones del IRPF de aquella hépoca. Y ha destacado además que, durante su etapa como presidente del Gobierno consignó como retribuciones en especie su residencia en La Moncloa. “Yo no vi ningún sobre”, ha asegurado.

Niega también que la boda de su hija fuera pagada a través de ‘mordidas’ de la trama Gürtel y le ha exigido al diputado de ERC Gabriel Rufián, quien le ha preguntado al respecto: “Muestre si puede las sentencias donde se diga que la boda de mi hija fue pagada de forma extraña. Si no lo hace, está faltando a la verdad”.

No tengo que pedir perdón por nada

Aznar ha incidido durante su comparecencia en que la sentencia de la Audiencia Nacional por la trama Gürtel está recurrida ante el Tribunal Supremo. Ha recordado que dicha sentencia “ha durado más de 8 años y ha tenido tres jueces instructores” en los que han declarado “multitud de testigos”: “Nunca he sido imputado ni me han llamado a declarar como testigo; en ningún momento del procedimiento, por ninguno de los instructores ni por el tribunal se consideró mi presencia necesaria ni útil”. Por ello, ha rechazado, como pedía el diputado del PSOE Rafael Simancas, pedir perdón: “No tengo que pedir perdón por nada”.

Defiende a sus ministros

El expresidente ha sido preguntado en dos ocasiones por el exministro Eduardo Zaplana, en prisión por blanqueo de capitales procedentes de comisiones presuntamente cobradas en su etapa de presidente de la Generalitat valenciana (1995-2002) y ocultados durante más de una década en el extranjero.

“Yo hice en ocho años 71 nombramientos ministeriales”, ha explicado Aznar. “Entre ellos, hay un ministro que ha sido condenado en sentencia firme por hechos que no tienen nada que ver con su actuación de gobierno”, añade. Admite que “hay ministros que han sido citados como testigos o investigados, pero no significa que no estén colaborando con la justicia ni eso retira la presunción de inocencia”.

Ha criticado que “la presunción de inocencia” en el país se esté convirtiendo en “presunción de culpabilidad” y ha mostrado su “profunda preocupación” por la situación física de Zaplana, enfermo de leucemia.

Estoy orgulloso de los ministros que trabajaron conmigo

“Estoy orgulloso de los ministros que trabajaron conmigo, hicieron una buena tarea para el país y para España”, ha concluido en este aspecto.

Ésta es la segunda comparecencia de Aznar ante una comisión de investigación. La primera tuvo lugar en noviembre de 2004 ante los comisionados que investigaban los atentados ‘yihadistas’ que tuvieron lugar en Madrid el 11 de marzo de aquel año.

Tenso enfrentamiento entre Aznar y Rufián

La comparecencia de Aznar ha estado marcada por la tensión entre el expresidente y los parlamentarios que han formulado las preguntas. El caso más marcado ha sido el rifirrafe entre Aznar y el diputado de ERC Gabriel Rufián, que no ha parado de interrumpirle. Rufián se ha mostrado duro en sus preguntas acusando al expresidente de no tener “vergüenza” y le ha definido como “señor de la guerra” por la entrada de tropas españolas en Irak durante su gobierno.

Aznar, por su parte, le ha calificado de “golpista” por la situación política en Cataluña, a lo que Rufián le ha contestado: “No tiene vergüenza, usted defiende un partido fundado por los golpistas del año 36”.

El debate ha sido tenso también con el diputado del PSOE Rafael Simancas, a quien Aznar ha contraatacado recordando los casos de corrupción por los ERE y a quien ha pedido que “supere” haber perdido las elecciones en Madrid.

Con el diputado de EH Bildu, Oskar Matute, que le ha preguntado si vio sobres con sobresueldos en el PP, le ha reprochado la financiación de la antigua Batasuna por el terrorismo con “secuestros” y “extorsiones”, a lo que el diputado vasco le ha reprochado utilizar “el comodín de ETA” y que Batasuna no es su partido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.