España, con su selección de baloncesto femeninoha cerrado su participación en el Mundial de Turquía con la mejor clasificación de la historia tras colgarse la medalla de plata en un partido para el recuerdo en el que compitió ante el que probablemente sea el mejor equipo de baloncesto femenino de todos los tiempos.
Por calidad física, estrellas, recursos tácticos y ambición Estados Unidos es probablemente el mejor equipo de baloncesto que haya habido jamás. Por eso tiene aún más valor lo que ha hecho España proclamándose campeona del ‘resto del mundo’ por delante de potencial otrora inalcanzables como Australia, Turquía, Francia o Brasil. Para lograrlo el estratega Lucas Mondelo ha creado un equipo de dibujos animados capaz de asombrar al mundo con los quiebros imposibles de Alba Torrens, los vuelos sin motor de Sancho Lyttle o las asistencias de fantasía de Laia Palau. Destellos de un equipo de campeonas que ha funcionado como una maquinaria perfecta en la que todas han aportado.
El tanto por ciento inicial de acierto de Estados Unidos fue de otra galaxia. El mejor equipo en lanzamientos triples del campeonato acabó imponiendo su ley desde larga distancia con la seguridad que daba dominar también el apartado reboteador. 90% de inicio en tiros de dos puntos, 43% en triples y una agresiva defensa que taponaba las vías de producción de España marcaron una diferencia insalvable desde el primer cuarto ante las Campeonas de Europa.
España planteó la mejor batalla táctica posible para detener el caudal ofensivo de Estados Unidos. Trabajando para minimizar errores no forzados, impidiendo que las americanas corrieran y cerrando el rebote con un gran trabajo colectivo. Las trampas de Mondelo sirvieron para contener el despliegue de las americanas, pero el desgaste físico de todo el campeonato pasó factura y la calidad de la mejor jugadora del mundo, Maya Moore, acabó siendo decisiva.
La salida de Estados Unidos con una Maya Moore espectacular y todo el equipo a un alto nivel de inspiración ofensiva fue muy difícil para España no ceder una ventaja que Estados Unidos sabría administrar durante todo el partido a base de ritmo y músculo. Los primeros 11 puntos de la alero americana marcarían el desarrollo del partido.
España hace historia cerrando un ciclo mágico con el Oro Europeo y la Plata Mundial. Pero la edad media del equipo, los éxitos de las categorías de base y el impulso del programa Universo Mujer hacen ser optimistas cara a un futuro inmediato que tiene dos citas señaladas en rojo: los juegos Olímpicos de Río 2016 y la Copa del Mundo 2018 (que España opta a organizar). Para iniciar el camino el primer paso será mantener el nivel competitivo en el EuroBasket de 2015 donde se reparten los billetes para la cita olímpica.