“Podemos estar hablando de meses, a lo mejor de un año, pero dentro de bien poco ya van a entrar las excavadoras a ejecutar la primera fase del Parque Central”. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, lo ha afirmado, tras la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valencia Parque Central, que tuvo lugar ayer, en el primer encuentro después de su constitución renovada, consecuencia de las pasadas elecciones generales.
La reunión es la primera que tiene lugar después de dos años lo que para algunos era ya una verdadera situación negra. Ahora todo empieza a desbloquearse con las obras de la zona ajardinada en la parte recayente a Ruzafa, donde también están las naves de Demetrio Ribes.
Barberá ha calificado este anuncio de “muy buena noticia, ya que supone el inicio real de la actuación, el comienzo de la ejecución del Parque Central. De hecho, el consejo dispone ya del proyecto en sí, 5.000 folios que supone la adaptación del master plan diseñado en su día por Kathryn Gustafson.
Acompañada por el Presidente de la entidad Administradora de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, ADIF, Enrique Verdeguer, y la Consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, la alcaldesa ha detallado las decisiones e iniciativas adoptadas en la sesión del Consejo que, por primera vez, se ha reunido también en las dependencias de ADIF en la estación del AVE, Joaquín Sorolla.
Las obras durarán dos años desde su inicio
El proyecto de ejecución de esta primera fase supone, en la práctica, el diseño del PAI (Plan de Actuación Integrada) de todo el ámbito del Parque Central, incluido el Bulevar García Lorca. Una vez elaborado el ayuntamiento debe proceder a su tramitación y aprobación, paso previo a la ejecución material en sí.
Este proceso exige la reparcelación del espacio que, tal como ha explicado Rita Barberá, se llevará a cabo en dos áreas, dado que unas partes están afectadas por el uso ferroviario de los terrenos. Sin embargo, ha añadido, se trata de un único plan, que se apoya en el equilibrio entre cargas y beneficios, y que debe ser entendido como un conjunto.
Las dos áreas de la reparcelación están ya planteadas; dado que la mayoría del suelo pertenece a particulares, el Consejo de Administración de la Sociedad Valencia Parque Central ha encargado a la Comisión Ejecutiva negociar con los propietarios para obtener los permisos pertinentes de ejecución de las obras, al tiempo que se acomete la tramitación del PAI. Ello permitirá agilizar los plazos de la actuación en su conjunto, al poder actuar antes de que se concrete la reparcelación en sí. En cuanto al plazo de ejecución de las obras propiamente dichas, es de 24 meses.
La primera zona incluye una zona verde, otra de huerta y la Plaza de las Artes
La actuación de esta primera fase comprende una superficie global de 110.000 metros cuadrados (donde se incluirán partes de la nueva zona verde como el Parque de los Niños, la zona de huerta o la Plaza de las Artes), y supone una inversión de 22 millones de euros.
El ajardinamiento costará 22 millones de euros y saldrán de un préstamo de la sociedad que todavía no ha cerrado con los bancos. Para las obras ferroviarias se contrató un crédito de 200 millones de euros, de los que se han gastado 130.
Tal como ha explicado la alcaldesa, “el dinero necesario para ello estaba y está, dado que todavía disponemos de fondos del préstamo de 200 millones de euros que la Sociedad tramitó en su momento para acometer diversas infraestructuras ferroviarias en la ciudad (Acceso Sur, Nudo Sur, reordenación de las instalaciones de mercancías…)”. La inversión de realizará con cargo a parte del remanente del crédito, cuyo plazo vence a finales del próximo año, y que va a ser refinanciado.
“Esto ya no para. El PAI puede estar aprobado en 2 ó 3 meses, luego la reparcelación, y enseguida, a ejecutar”, dijo la alcaldesa quien agradeció la disposición de las otras instituciones implicadas, Gobierno y Generalitat para “darle al proyecto la mayor celeridad posible”.
El consejo aprobó ayer el expediente de contratación de obras y la dirección de éstas “para no perder más tiempo, en cuanto sea posible llevarlas a cabo”.
Durante la reunión, a la que no ha podido asistir el Presidente de la Sociedad, Rafael Català, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, pero que ha reiterado todo su respaldo a la acción de la institución, se ha aprobado la redacción de un contrato-modelo para firmar con todos los propietarios privados de los suelos.
Asimismo, se ha aprobado una addenda al convenio de febrero de 2003, por la que la aportación de 75 millones de euros que correspondía a la Generalitat se reestructura para que la Sociedad sea beneficiaria de 50’8 millones de Fondos Feder de la Unión Europea, por lo que el Gobierno Autonómico pasará a aportar 24’1 millones.
Sin financiación para la segunda fase, o sea el túnel y la estación
Finalmente, se ha dado a conocer un informe del Director General de la Sociedad sobre el Plan de Austeridad acometido, en el que se señala que la entidad “no sólo no ha sido pródiga en gastos, sino ajustada”, y especialmente interesante ha sido el ahorro de 35.000 euros al año por alquiler de la sede, dado que a partir de ahora se utilizan las dependencias de ADIF en la estación Joaquín Sorolla, en lugar de las que funcionaban en la calle de Colón. Además, se ha logrado un ahorro en gasto corriente que ha bajado de 774.000 euros en 2011 a 492.000 en 2012.
Tanto la Alcaldesa como la Consellera y el Presidente de ADIF han destacado la importancia de “este ejemplo de colaboración institucional”.
En cuanto a la segunda fase de las obras, Barberá ha asegurado “no querer mentir: “no hay un horizonte de financiación próximo, por las obvias razones de carácter económico”.
“En cualquier caso los acuerdos adoptados hoy son una muy buena noticia, suponen que se retoma de manera decidida las actuaciones que nos van a permitir llevar adelante el proyecto”.
El Consejo ha aprobado crear una Comisión Ejecutiva participada por las tres entidades, cuya función será preparar los asuntos a abordar por el Consejo y ejecutar los que no sean competencia directa de éste (como emitir informes, actuar como órgano de contratación, coordinar los instrumentos de gestión o analizar los Presupuestos, entre otros).
La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, dijo que las obras restantes tienen un coste de 700 millones de euros, una cantidad que está fuera del alcance del Ministerio de Fomento, según confirmó el presidente de Adif, Enrique Verdeguer.
La Comisión estará constituida por los vocales Manuel Varela Bellido, Director Económico Financiero de ADIF; Elena González Gómez, Directora de Gabinete de Presidencia y Coordinadora de las Sociedades de Integración Ferroviaria de ADIF; Carlos Javier Eleno, Director General de Transportes de la Generalitat; y el Vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau.
VLCCiudad/Redacción