Barberá asegura que Valencia recibirá de los Presupuestos Generales del Estado un 21% más que el año pasado

La alcaldesa de Valencia ha calificado como “falsas, demagógicas y oportunistas” las declaraciones que sobre los Presupuestos Generales del Estado realizaron en el día de ayer el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joan Calabuig, y la Concejala de Compromís, Consol Castillo. Ha añadido que los Grupos de la Oposición “pretenden el tripartito pero no tienen proyecto y lo basan todo en la falsedad y en la negatividad”.

RIta Barberá comparece ante los medios de comunicación. Foto de archivo

RIta Barberá comparece ante los medios de comunicación. Foto de archivo

Rita Barberá ha ofrecido una rueda de prensa para realizar una valoración política “hablando muy claro para que me puedan entender los valencianos”, sobre unos Presupuestos Generales del Estado que ha calificado como “realistas y acordes con la situación económica que vivimos; austeros y alejados del victimismo y la demagogia”. Ha añadido que son los Presupuestos “que necesitamos para salir de la crisis, en los que se ha tenido que priorizar las necesidades de los ciudadanos para poder asistir con prestaciones a los seis millones de parados”.

En opinión de la alcaldesa Rita Barberá se trata de los Presupuestos con los que comienza la recuperación económica y el final de la recesión. “Hemos tenido que reflotar España”, ha dicho en relación a la labor realizada desde el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy después de heredar un Gobierno “que acumulaba casi 160.000 millones de euros en gastos ideologizados y no productivos, que ha despilfarrado el dinero de todos los españoles”.

En esta comparecencia informativa, complementaria de la que ayer hizo el Vicealcalde Alfonso Grau, la Alcaldesa ha destacado que el pago de pensiones y prestaciones sociales y la necesidad de hacer frente a los intereses de la deuda supone más del 55% de estos Presupuestos. También se ha referido a que todas las Comunidades Autónomas han descendido en sus porcentajes de inversión, y a que ha disminuido el déficit, “en buena parte por la responsabilidad de los Ayuntamientos”.

La actitud de los grupos de la Oposición la ha calificado como “de un cinismo político absoluto”, y en el caso concreto de Compromís les ha acusado de “ignorancia, intencionalidad y búsqueda del lío para sacar tajada. “Y lo han de saber los valencianos, a los que no les pueden interesar gestores que quieran estar permanentemente en el lío”.

Volviendo a referirse al Partido Socialista ha afirmado que, “ellos comenzaron a congelar las pensiones y el sueldo de los funcionarios, y en el Ministerio de Fomento dejaron 40.000 millones de euros de obra sin pagar. Se deberían pensar un poco más lo que dicen, ser más moderados”. Rita Barberá ha acusado a los Grupos de la Oposición de falsedad y negatividad. “Habrían de ser bastante más prudentes ante la política responsable de Mariano Rajoy y el esfuerzo que están haciendo todos los españoles”.

Considera la alcaldesa de Valencia que en los Presupuestos Generales del Estado “se han reactivado proyectos y hemos ido más allá de las palabras”, en referencia, por ejemplo, a los cuatro millones de euros para el estudio del enterramiento de Serrería, “una obra importantísima para la ciudad sin la cual el AVE no podrá llegar a Castellón ni podrá pasar el Corredor Mediterráneo. ¿Porqué se quiere callar y rebajar esto?”

Ha criticado la afirmación de Joan Calabuig de que esos cuatro millones deberían ser destinados a mantenimiento, para a continuación acusarlo de “pequeñez mental” y afirmar que con ese planteamiento “no puede aspirar a ser Alcalde”.

Igualmente se ha referido a los cuatro millones de euros para restauración del Museo San Pío V, “frente a un Gobierno anterior que se quería aprovechar del suelo de los valencianos”; a los 24 millones destinados al Puerto; los ocho millones a la ZAL; y las partidas para mejorar los accesos a Valencia por Puçol o la A3. “La ciudad de Valencia recibe este año un 21% más de dinero que el año pasado, con 125’8 millones de euros provenientes directamente de los ministerios y organismos del Estado”.

PROMESAS INCUMPLIDAS

En esta comparecencia informativa la alcaldesa ha mostrado la carpeta donde recopila la información relacionada con la entrevista que en su día mantuvo en la sede de la Delegación del Gobierno con la entonces Ministra de Fomento, María Teresa Fernández de la Vega. “Miren ustedes, una página entera con todas las promesas que hizo y no cumplió ninguna. Todo era pura falsedad, y ahora encima critican”.

Rita Barberá ha afirmado que en Valencia “sabemos de muy buena tinta lo que es discriminación, los engaños y las mentiras; lo que es falsear los ingresos de los Presupuestos desde la Tribuna de Las Cortes para hacer ver que no había crisis”. A continuación se ha referido a los 160 millones de euros de “transferencias a devolver” o “el agravio de la Dársena, cuando desde el día siguiente de finalizar las 33 America’s Cup por parte del Gobierno no volvieron ni siquiera a ponerse al teléfono”.

Ha mencionado también el recorte histórico de transferencias del Estado durante los Gobiernos Socialistas, “el engaño” con la nueva Ley de Financiación Local o la acusación a los Ayuntamientos, “totalmente falsa, de que éramos culpables de parte del déficit español”.

Ha insistido en que el actual Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido un comportamiento “correcto, adecuado y responsable” al elaborar los Presupuestos Generales. “Todo el mundo hubiera querido más dinero, pero es necesaria la racionalidad y la responsabilidad. Está pasando ya la etapa de los agravios, aunque algunos, con sus actitudes, quieren llevar a Valencia al aldeanismo. Dicen que deje paso a otra persona, pero para eso me tienen que ganar democráticamente. No voy a dejar paso al radicalismo aldeano, al aldeanismo radical”.

Se ha referido más tarde a que “la izquierda votó no a la Ley de Transparencia”, por lo que, en su opinión, “ha votado no a conocer las cuentas de los sindicatos, del Banco de España, de los Ayuntamientos, las Comunidades Autónomas y los partidos políticos”.

Ya en la parte final, tras referirse a que la Comunidad Valenciana ha sido la que menos aumento del paro ha registrado en el mes de septiembre, ha respondido que todavía no tenía estudiado el asunto de las posibles enmiendas que los Diputados Territoriales valencianos puedan presentar a estos Presupuestos Generales del Estado. Igualmente ha afirmado que el problema más importante de la Comunidad Valenciana “es el de la financiación, y todo sería más claro si no estuviésemos discriminados como siempre ha ocurrido”.

En respuesta a otra pregunta, Rita Barberá ha recordado que “ser portador de La Senyera es una prerrogativa del Alcalde, que la ha querido compartir, pero compartirla en su plena dignidad, no a trocitos”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.