Calabuig: “Desde que gobierna Rajoy las inversiones han bajado un 60% y se han destruido 4.100 empleos”

El portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, advirtió ayer que desde que gobierna Mariano Rajoy “las inversiones para Valencia han bajado un 60 por ciento” y “se han destruido 4.100 puestos de trabajo”.

En estos términos se pronunció ante los medios de comunicación en la rueda de prensa convocada para valorar el “duro golpe” que supone para la ciudad “la reducción de 10,8 por ciento de las inversiones previstas para 2014 (la media es del 7 por ciento)”; “una caída” que en su opinión “nos sitúa en los años 80”. Así se explicaba en referencia a la reciente presentación de los Presupuestos Generales del Estado, en un clima de euforia contenida por parte de los ministros correspondientes, en el Congreso de los Diputados el pasado viernes.

Calabuig comenta la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado en la ciudad de Valencia ayer en el Ayuntamiento.

Calabuig comenta la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado en la ciudad de Valencia ayer en el Ayuntamiento.

Así pues, incidió en que la inversión en Valencia se reduce “una vez más”. En este caso, las cuentas estatales para 2014 contemplan una reducción de “17,6 millones de euros” con respecto a las de 2013, cuando ha recordado que la ciudad “perdió 115 millones de euros sobre el primer presupuesto de Mariano Rajoy, aprobado en 2012”.

“La inversión en Valencia incluyendo proyectos que nos afectan directamente, como los accesos a la ciudad, la circunvalación, la regeneración de la Albufera o la protección del litoral suponen 145 millones en 2014, frente a los 163 de 2013”, precisó.

En esta línea, denunció que con el Gobierno del PP la ciudad “ha perdido 211 millones de euros de inversión desde 2011, lo que supone una reducción drástica de las inversiones del 60 por ciento”. En cambio, recordó que a través del último presupuesto aprobado por el Gobierno socialista en 2011 Valencia recibió 357 millones de euros”.

Calabuig manifestó la “honda preocupación” de su formación ante las cuentas que prepara el Ejecutivo porque ha hecho hincapié en que sin inversiones públicas en infraestructuras será muy difícil que Valencia salga de la crisis”. “La caída de las inversiones en Valencia es más grave que en otras ciudades”, aseguró.

Así, reclamó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que exija a Mariano Rajoy que “deje de marginar a Valencia”. “Dónde está la alcaldesa”, planteó en un el momento en el que la ciudad “más que nunca necesita inversiones y un impulso de apoyo público porque está en una situación de extrema gravedad”.

Según advirtió, la consecuencia de la caída de las inversiones será que continúe la destrucción de empleo, bajen los salarios, se devalúen pensiones y que más de 56.000 funcionarios en la ciudad de Valencia vuelvan a ver sus sueldos congelados”. También, continuó, “caen las ayudas sociales, las prestaciones, las becas en educación o las inversiones en investigación y sanidad”. En cambio, criticó que se “mantiene” el gravamen sobre el IRPF y IBI con lo que, a través de este segundo impuesto, el Ayuntamiento “ingresará 18 millones de euros más”.

El portavoz socialista advirtió en su comparecencia que este año Valencia “no concluirá ninguna obra estratégica este mandato”. En este sentido, puso de ejemplo el túnel de Serrería que cuenta con asignación de 4 millones de euros que, precisó, “no son para su ampliación, sino para obras de mantenimiento, reparación y conservación”. Cifró en “100 millones de euros” el presupuesto necesario para concluir un el túnel ferroviario que considera “fundamental” para el desarrollo de la ciudad.

Al respecto, explicó que “la conexión de la avenida de Francia y acabar el delta verde no se podrá finalizar sin esta obra”. “Es necesario para la ciudad pero en ningún caso su adecuación puede sustituir al eje pasante”, remarcó y advirtió el Corredor Mediterráneo que en su paso por Valencia “el proyecto se ralentiza porque de los 43 millones que se destinaron en 2013, se pasa a 34 para 2014″.

Criticó que el proyecto de PGE “no contempla ninguna partida para el Parque Central” o “para financiar el contrato-programa destinado al transporte terrestre mientras sí figuran 95 millones para el “transporte metropolitano en Barcelona, 25 para el de Canarias y 127 para el Consorcio Regional de Madrid”.

Igualmente, destacó que la asignación para el Palau de les Arts recibe un 60 por ciento menos de inversión desde que gobierna Rajoy”. “Con el Gobierno socialista en 2011 recibió 1,1 millones de euros y con Rajoy, sólo 397.000 euros”.

“No hay ningún proyecto nuevo y se reduce la inversión en proyectos que deberían estar acabados, como la mejora de la capacidad de la V-30 y V-31 y la conclusión de la circunvalación exterior a Valencia que debía estar terminada en 2012”, ha expuesto. Ha recordado que al San Pío V “las inversiones llegan dos años tarde por el bloqueo de Barberá” y calificó de “insignificante los 2 millones de euros destinados a la Línea 2 de metro Valencia porque poner en marcha la infraestructura construida cuesta 150 millones de euros”.

Joan Calabuig insistió en que desde que gobierna Mariano Rajoy Valencia “ha perdido más de 211 millones de inversiones directas, lo que ha supuesto la destrucción de 4.100 puestos de trabajo” y emplazó a Rita Barberá a “reclamar al Gobierno que acabe esta marginación”.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Calabuig: “Desde que gobierna Rajoy las inversiones han bajado un 60% y se han destruido 4.100 empleos”"

  1. Pingback: Barberá asegura que Valencia recibirá de los Presupuestos Generales del Estado un 21% más que el año pasado - Valencia Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published.