Alfonso Grau anuncia que el presupuesto municipal del próximo año destinará unos 50 millones para inversores

Alfonso Grau asegura que el Ayuntamiento va a seguir reivindicando al Estado que financie, a través de un Contrato-programa, el transporte público

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 es el reflejo de un momento económico todavía complicado, en el que el Gobierno destina, como es lógico y justo, partidas para inversiones en ciudades que otros años no han recibido esos ingresos”·. Si bien, tras analizar este documento que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó ayer en el Congreso de los Diputados, el Viceacalde Alfonso Grau ha lamentado “que el proyecto inicial del Gobierno un año más no haya dado respuesta, hasta el momento, a la solicitud de financiación del Ayuntamiento de Valencia”.

alfonso-grau-acuerdo-miniserio

En la comparecencia convocada para valorar el dinero que el Estado prevé destinar para la ciudad de Valencia, el Vicealcalde ha manifestado “que no se trata de unos presupuestos que satisfagan al Ejecutivo Local, pero ha aclarado que, en materia de inversiones, “no pueden ser siempre los mismos los territorios beneficiados”, y ha recordado que el Estado invirtió hace unos años en el AVE de Valencia.

“Otra cuestión es la cantidad destinada al gasto corriente”, ha defendido el Vicealcalde, que ha asegurado que Valencia “se encuentra discriminada frente a Madrid y Barcelona que reciben una importante subvención para sufragar el transporte urbano” y ha asegurado que el Ayuntamiento va a seguir reivindicando al Estado para que éste suscriba un contrato programa para la financiación del transporte de viajeros en el área metropolitana de la ciudad del Turia.

Alfonso Grau ha explicado que, “pese a esa discriminación”, el billete sencillo de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) vale igual en Valencia que en Madrid y menos que en Barcelona, y que el bono con 10 viajes vale 8 euros en Valencia mientras que en Madrid, en su zona centro, cuesta un 50% más y en Barcelona más de cinco veces más.

“Estas cifras demuestran la buena gestión del Ayuntamiento y la EMT, que en el caso de recibir el mismo trato de favor que las empresas de transporte urbano de las otras dos grandes ciudades citadas, podría abaratar sus precios”, ha concluido.

Por lo que se refiere a las inversiones, el Vicealcalde ha destacado “que lo que los valencianos recibirán per cápita está por debajo de la media del resto de España pero por encima de Madrid y Barcelona”.

“Nos hubiera gustado que se hubiera destinado más dinero para el Corredor Mediterráneo, que es una infraestructura nueva, pero no en otras de las que ya disponemos y disfrutamos”, ha reiterado Grau que también ha aplaudido otras inversiones estatales que afectan a la ciudad como, por ejemplo, la ampliación de carriles de la V21 en la conexión con Puzol”.

Ante las críticas del Grupo Municipal Socialista, Alfonso Grau ha afirmado que “jamás se ha contemplado en los Presupuestos del Estado ni un solo euro para el soterramiento de la estación, del canal de Acceso y de las siguientes fases del Parque Central, puesto que los acuerdos que datan del Gobierno Socialista ya preveían financiar esto con una operación inmobiliaria y los aprovechamientos urbanísticos”.

“Ahora trabajamos con un proyecto de estación que cumpla con su función pero que implique menor coste, para que sea susceptible de financiarse con las plusvalías que genere esa operación, al igual que el primer día”, ha detallado.

Por otra parte, el Vicealcalde ha adelantado que el Equipo de Gobierno trabaja el borrador del Presupuesto Municipal, y ha destacado “que, gracias a la política de austeridad y saneamiento llevada a cabo en los últimos años, el Ayuntamiento, que en 2014 preveía una inversión inicial de 35 millones de euros, en 2015 destinará a esta partida unos 50 millones de euros, una cifra similar a la que destinaba antes de la crisis, con una importante particularidad, porque entonces se hacía recurriendo al crédito y ahora con recursos propios sin cargar un céntimo de euro a la deuda y manteniendo una de las presiones fiscales más bajas de España”.

“Las inversiones municipales, que se concretarán en breve y atenderán a las necesidades de los vecinos, las vamos a llevar al máximo de crecimiento que nos permite la Ley”, ha resaltado el Vicealcalde tras explicar que la normativa actual marca un margen de crecimiento, es decir, un tope de inversiones que corresponde a un porcentaje sobre los ingresos del Presupuesto del año anterior.

“Además, como hemos disminuido nuestra deuda tenemos credibilidad financiera en las entidades de crédito y ello nos permite, y estamos en ello, una operación de  refinanciación de la deuda aprovechando que los tipos de interés están más bajos”, ha añadido el Vicealcalde, quien asimismo ha recalcado “el esfuerzo del Ayuntamiento y los Entes locales han realizado en su conjunto para reducir el déficit muy por encima del de la Administración General del Estado y la Autonómica”. En consecuencia, ha concluido, dentro de dos meses el déficit municipal estará en el 99, por debajo del 110 exigido, y por eso podríamos recurrir al crédito pero no vamos a hacerlo porque vamos a invertir el máximo con recursos propios”.

 

PAI DEL GRAO

Por otra parte, ante las preguntas de los periodistas, el Vicealcalde Alfonso Grau ha indicado que el Ayuntamiento en breve se reunirá con la Generalitat Valenciana para tratar cuestiones que afectan al circuito de Fórmula Uno y al futuro PAI del Grao para determinar que estructuras son reutilizables,  y en consecuencia, imputables al Agente Urbanizador y reembolsables para la Administración Atonómica.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.