Denuncian el abandono de la muralla árabe de Valencia

La asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural vuelve a pedir la intervención del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ante el mal estado de conservación de la muralla árabe del siglo XI ubicada en el barrio del Carmen, y exige su rehabilitación y puesta en valor.

Lienzo de muralla árabe y Torre del Ángel (BIC) en la Plaza del Ángel del barrio del CarmenEste colectivo lleva años dirigiendo escritos y denuncias a las instituciones valencianas pidiendo la recuperación de la muralla árabe de Valencia. Desde la asociación afirman que “la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte aceptó las recomendaciones del Síndic de Greuges a instancias de nuestros escritos solicitando la adopción de medidas de protección y conservación, pero han pasado más de tres meses desde la aceptación de dichas recomendaciones y ni la Conselleria ni el Ayuntamiento de Valencia hayan tomado ninguna medida para la conservación y rehabilitación de la torre y del lienzo de la muralla árabe, situado en la plaza del Ángel, y del lienzo de muralla de la calle Salinas ubicada entre los números 17 y 19, declarados BIC”. Este Bien de Interés Cultural del siglo XI y su entorno continúan abandonados y degradados a pesar de las reiteradas denuncias de este colectivo.

Para la asociación, “resulta inexplicable la demora injustificable a la hora de intervenir sobre este BIC”, al igual que es inaceptable que las administraciones públicas “se excusen eternamente en la falta de disponibilidad presupuestaria” para no actuar e incumplir así de forma reiterada la legislación vigente sobre patrimonio histórico.

Lienzo de muralla árabe en la calle SalinasPor todo ello, Círculo por la Defensa del Patrimonio pide de nuevo al Síndic de Greuges que intervenga, dado que las administraciones públicas mencionadas no sólo no han cumplido con las recomendaciones aceptadas en su día, sino que con su actitud “negligente e imprudente y con su desidia” están atentando abiertamente contra la integridad de los bienes que forman parte del Patrimonio Cultural Valenciano, cosa que podría suponer un “presunto delito de prevaricación en comisión por omisión” que la asociación no dudará en comunicar a la Fiscalía Provincial de Valencia en el caso de no resolverse definitivamente este grave problema.

La rehabilitación de la muralla árabe es “urgente y prioritaria”, así como la puesta en valor este valioso patrimonio que lleva demasiados años expuesto a la degradación. Recuerdan que el proyecto de recuperación de la muralla, que ha conocido distintas versiones desde los años 90, está paralizado desde hace muchos años. La rehabilitación y su puesta en valor “dinamizaría el entorno urbano, muy deteriorado por los numerosos solares” llenos de vegetación y basura, y edificios en ruina. Pero es tal el abandono de la muralla que ni tan siquiera han colocado carteles que la identifique y explique a la ciudadanía, como se hace en otras ciudades, critican desde la asociación.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

2 Responses to "Denuncian el abandono de la muralla árabe de Valencia"

  1. Pingback: Denuncian el abandono de la muralla árabe de Valencia - Castillos del Olvido. Castillos de España

  2. Pingback: Denuncian el abandono de la muralla árabe de Valencia | Lejos del tiempo

Leave a Reply

Your email address will not be published.