BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Barberá: “Los protagonistas de la Marina Real serán los ciudadanos y los edificios protegidos”

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha visitado esta mañana la exposición sobre el Plan Especial de la Marina Real Juan Carlos I que, desde el pasado día 12, puede verse en el edificio Veles e Vents. Se trata de un proyecto estratégico para el desarrollo de la ciudad, ha recordado la alcaldesa, en el que el protagonismo recae en los ciudadanos, y también en la presencia fundamental de los edificios protegidos.

marinaexpo20-11-13-2712

“He querido acercarme al Veles e Vents –ha explicado Barberá ante los periodistas- para ver la exposición pública del Plan Urbanístico de la Marina Real, que es precisamente lo que estamos pidiendo a los valencianos: que vengan a ver y a conocer el proyecto de planeamiento que está haciendo el Catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia José María Lozano”.

Tal como ha subrayado la primera edila, la presencia de “un Catedrático de la Escuela de Arquitectura es una garantía para todos los valencianos, mucho más allá de otras polémicas, que dan pena por lo pequeñas que son. Esto es lo importante –ha continuado- tener a profesionales de la Universidad trabajando conjuntamente para hacer, sin duda alguna, el mejor planeamiento”.

marinaexpo20-11-13-2702

El proyecto elaborado por el equipo de profesor Lozano “es muy respetuoso con el entorno, con el lugar –ha asegurado Barberá- pero sobre todo con los ciudadanos: los vecinos de Valencia, que van a ser los protagonistas de este lugar”. Se trata de un planeamiento “muy integrado en la ciudad, muy integrador y sostenible, y que a la vez permitirá crear oportunidades y dinamizar la economía, a la vez que ser un lugar de encuentro”. Según ha asegurado la alcaldesa, éstas han sido las premisas fundamentales de las que se ha partido en las reuniones celebradas con el equipo del profesor Lozano.

Acompañada por el Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, y por el Concejal de Deportes, Cristóbal Grau, la alcaldesa ha atendido a las explicaciones de José María Lozano, y ha estudiado los planos y la maqueta que configuran la exposición. En este contexto, ha subrayado ante los periodistas cómo el ámbito terrestre de la Marina alcanza el medio millón de metros cuadrados (586.000 m2 de un millón total, contando el espacio correspondiente al agua), de los que “la mayoría –ha recordado- son de uso público y disfrute ciudadano”. Las grandes cifras del Plan señalan casi 102.000 metros cuadrados de viarios, 240.000 metros cuadrados libres de edificación, y casi 23.000 metros cuadrados de zonas verdes y jardines. “Es decir –ha destacado- que la edificación es menos de la media del resto de la ciudad”. Hay un 17% que corresponde a los edificios protegidos más un hotel que se pueda hacer o pequeñas cosas, ha añadido, “pero es un lugar de paseo, disfrute y encuentro de los ciudadanos”, ha concluido.

EN BICICLETA DESDE EL BIOPARC HASTA EL ESPIGÓN DEL PUERTO

La alcaldesa ha incidido también en la buena comunicación de la Marina con el resto de la ciudad: “desde el Bioparc hasta la punta del Espigón se puede venir en bicicleta; y desde el aeropuerto, en metro. Es un lugar muy bien comunicado también con los autobuses públicos y, además, podrá acoger casi 1.500 plazas de aparcamiento, aunque lo que proponemos es que la gente venga a pasear”. De hecho, ha recordado, desde el Edificio del Reloj hasta el final del ámbito hay unos 3 kilómetros de distancia, que son “perfectamente paseables y disfrutables”.

En cuanto a los usos de la Marina Real, será el principal el náutico deportivo, dado que se trata de una marina deportiva urbana “que va a ser la más bonita y la de mejores servicios, los de la tercera ciudad de España”, ha señalado la alcaldesa. También se contempla el uso industrial complementario del deportivo-náutico, y el uso tecnológico. A medida que todo el espacio se ponga en marcha, se irá haciendo el gran jardín previsto, un frente verde ante el mar, así como un pequeño bosque frente a la bocana, a modo de elemento de recibimiento de las embarcaciones que lleguen”, ha recordado Barberá.

En conclusión, la alcaldesa ha destacado “la voluntad participativa con que estamos tratando este proyecto”, y ha indicado las numerosas reuniones que ya ha mantenido el arquitecto con diferentes sectores profesionales, ciudadanos, expertos. Precisamente mañana, está convocado un encuentro con vecinos y empresarios de hostelería y turismo para recoger sus ideas.

LICITAR EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2013

Tal como ha adelantado la alcaldesa, si se puede finalizar todos los trámites, tras el periodo de exposición pública, y de recogida y estimación de alegaciones, “el Plan podría llevarse, con un esfuerzo importante por parte del Equipo de Gobierno, al Pleno Municipal del próximo mes de diciembre, de manera que en el primer trimestre de 2014, una vez aprobado definitivamente por Generalitat, podamos ya sacar las licitaciones que hacen falta”.

“Por tanto –ha concluido- expreso mi alegría por tener todo esto muy en marcha, y mi felicitación al equipo de Lozano por su gran trabajo”. La alcaldesa ha terminado su visita a la exposición animando a los valencianos “a que vengan a conocer el Plan, para que sepan que van a tener una Marina Real muy bella, integradora, integrada, sostenible y muy atractiva”.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.