Barberá se suma a las celebraciones del Nou d’Octubre de la Generalitat Valenciana

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha participado hoy en el acto institucional que ha organizado la Generalitat Valenciana para conmemorar el 775 Aniversario del origen del Reino de Valencia y ha presidido el Jefe del Consell, Alberto Fabra, en el Real Monasterio de Santa María de El Puig.

En este acto, en el que también han participado, entre otras autoridades, el President de Les Corts, Juan Cotino, la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, todos los miembros del Consell, y el President de la Diputació de Valencia, Alfonso Rus, ha comenzado con las palabras de bienvenida del Alcalde de El Puig, José Miguel Tolosa, quien ha recordado que fue en esta localidad donde el Conqueridor gestó la reconquista de Valencia.

Acto seguido, ha intervenido el Director de Càtedra de Derecho Foral, Javier Palau, quien ha hablado de la figura y las obras del Monarca que los historiadores han definido “como político coherente a sus ideas, con una personalidad polifacética”.

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha iniciado su intervención con la lectura del primer artículo del título primero del Estatut de Autonomia “que consagra que la realidad que vive hoy la Comunidad es fruto del recorrido histórico que comenzó hace 775 años con la funcación del Reino de Valencia”.

Tras animar a todos los valencianos “para que celebren con orgullo el día de la Comunidad”, el President ha asegurado “que el pueblo valenciano puede estar orgulloso de lo que es pero también de querer ser un pueblo con indentidad própia como nacionalidad histórica que cree en la unidad de la nación como único modelo de estado”.

“Cuando hemos apostado por el diálogo, la unidad y la tolerancia hemos vivido épocas de crecimiento, de prosperidad y de solidaridad. No somos amigos de aventuras extrañas ni de quimeras, rupturas o chantages”, ha defendido Fabra.

El acto ha sido clausurado con la actuación de un grupo de “tabalet i dolçaina”, que ha interpretado un cant d’estil; con la intervención del tenor Javier Lozano, que ha cantado el Himno de Valencia; y con los acordes el Himno Nacional.

En el marco de actos organizados para conmemorar el 775 aniversario de la fundación del Reino de Valencia, mañana el Cap i Casal, celebrará, un año más, diferentes actos festivos que girarán, como es tradicional, en torno a la Real Senyera, compendio de la historia común de todos los valencianos.

La jornada comenzará con la recepción en el Ayuntamiento a los miembros de la Corporación, autoridades e invitados. A las 11’45 horas, se procederá a la lectura del Decreto de Alcaldía y entrega de La Senyera en el Museo Histórico Municipal, y a las 12’00 en punto, bajará la Real Enseña, con honores de Ordenanza, es decir, siempre vertical, sin inclinarse, como señal de su dignidad, y ante la presencia de una sección del Ejército con banda y música.

Acto seguido comenzará la Procesión Cívica, en la que La Senyera será portada por el Concejal Popular Cristóbal Grau, y asistida en los cordones por tres Ediles y el Secretario de la Corporación.

La comitiva, encabezada por la unidad montada de la Policía Local, reunirá a representantes de los gremios, asociaciones culturales y entidades profesionales, partidos políticos, órdenes civiles y militares, Alcaldes de barrio, Diputados Provinciales, Diputados Autonómicos y de Las Cortes Españolas, Delegación del Gobierno, Corporación Municipal y Consell, además del numeroso público que acude a rendir honores a su bandera.

rita-barbera-senyera-9-octubre

La procesión cívica saldrá desde el Ayuntamiento, donde se encuentra custodiada en el Museo Histórico Municipal, y recorrerá la calle San Vicente y la Plaza de la Reina hasta acceder por la Puerta de Los Hierros a la Catedral Metropolitana, donde se oficiará un Te Deum. Al término, la Real Senyera saldrá por la Puerta de la plaza de La Almoina para continuar por la calle Barchilla, la plaza de la Reina y la calle de la Paz, hasta la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde se realizará una ofrenda de laurel ante la estatua del Rei Jaume I.

Terminados los actos protocolarios, la histórica enseña volverá al Ayuntamiento por las calles del Pintor Sorolla y Barcas. Será de nuevo izada con el honores de Ordenanza y entregada al Archivo Municipal. El acto concluirá con el disparo de una mascletà terrestre en la plaza del Ayuntamiento a cargo de la Pirotécnia Martí.

Los actos de la tarde comenzarán a las 16’00 horas con una Dansà Popular en la plaza de la Virgen, al que seguirá el festival de Balls, Música i Cançons Valencianes, organizado por la Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana, con el patrocinio del Ayuntamiento.

Tras ello se iniciará la Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de Valencia, que partirá desde la Glorieta, y recorrerá las calles de la Paz, San Vicente, plaza del Ayuntamiento, y avenida Marqués de Sotelo, donde se disolverá.

En este desfile se darán cita un total de 44 escuadras y 20 bandas de música que participarán en esta cita consolidada que este año alcanza su décimo aniversario.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.