Barceló afirma que atención primaria se ocupará principalmente de recoger muestras de test

 

Apr 20th 2020, 13:04

VALÈNCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) –

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha destacado el papel “importante” de atención primaria y ha afirmado que ya se estudia como afrontar su desescalada, pero se ocupará principalmente de recoger muestras de test de coronavirus, además de otras funciones.

Barceló se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa que ofrece diariamente para informar de la evolución del coronavirus en la Comunitat Valenciana, al ser preguntada por cómo se va a reformar la atención primaria tras anunciarlo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de reunirse este domingo con las CCAA.

La consellera ha explicado que se mantienen reuniones con sociedades científicas para abordar el tema y el desescalado y también se trabaja en una planificación junto con los ministerios para que atención primaria, que son precisamente los centros más próximos a los ciudadanos, pueda alcanzar los procesos.

“Hasta ahora la atención primera ha sido fundamental para nosotros”, ha dicho Barceló, quien ha recordado que los facultativos han actuado para hacer frente al Covid-19 “de diferentes formas”: “No solo los médicos de familia han atendido a pacientes que estaban en casa o en los centros de salud, sino también a personas con Covid o que había que hacerle análisis”.

Así, estima que atención primaria ha hecho un trabajo “extraordinario” y se estudia que se encargue principalmente de la recogida de muestras de test de coronavirus, a parte de otras funciones “como hasta ahora”. “Pero estamos pendientes de planificar su papel, que será fundamental y primordial en el desescalado”, ha subrayado.

Barceló también ha aclarado, en este sentido, que en ningún momento se han cerrado en la Comunitat los centros de salud como consecuencia de la pandemia, si no los consultorios municipales: “Se trata de infraestructuras que los ayuntamientos ponen a disposición de Sanidad y donde hay profesionales que hacen visitas unos días a la semana en municipios muy pequeños o en aquéllos que están en la costa y que tienen una gran afluencia de turistas”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.