Barceló solicita un debate monográfico sobre la financiación sanitaria y sitúa a las personas ‘en el corazón de la política’

180628_NP_Consejo_Interterritorial

La Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha participado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el primero que se celebra después del Consejo de Ministros del pasado 15 de junio, en el que el Gobierno se comprometió a aprobar un nuevo decreto para devolver a todas las personas su derecho a la protección de su salud, abriendo para ello un proceso de diálogo con las comunidades autónomas y con la sociedad civil para recuperar la universalidad sanitaria en el Sistema Nacional de Salud.

En el marco de dicha reunión, Ana Barceló ha trasladado a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, la importancia y necesidad de celebrar un debate monográfico sobre financiación del modelo sanitario.
En este sentido, Barceló ha señalado que “la Comunitat Valenciana recibe muchos visitantes, entre otras cosas porque es una comunidad principalmente turística, y por lo tanto, tenemos también que sentarnos para ver cómo vamos a resolver esa cuestión que tanto nos afecta por la atención sanitaria que prestamos a todos los desplazados”.
Asimismo, ha recordado que “en la Comunitat Valenciana se está aplicando la sanidad universal y que el Decreto-Ley que lo regula fue derogado por el Tribunal Constitucional, por lo que estamos trabajando desde las diferentes comunidades mediante instrucciones que nos permiten ofrecer una atención integral a cualquier persona, pero bajo cierta inseguridad”.
Por ello, “es importante que se normalice y homogeneice una normativa entre todas las comunidades autónomas para garantizar la sanidad universal”. De ahí que la consellera de Sanidad haya solicitado un debate monográfico sobre esta materia.
La Comunitat Valenciana es un ejemplo de sanidad universal
Por otro lado, la consellera de Sanidad ha indicado que “va a trabajar situando a las personas en el corázón de la política. La salud es un derecho para cualquier persona, y por ello, vamos a seguir trabajando y atendiendo a cualquier persona que lo necesite”.
Cabe recordar que la Comunitat Valenciana ha demostrado su solidaridad y ejemplo de sanidad universal al acoger a los migrantes llegados a bordo de los buques ‘Dattilo’, ‘Aquarius’ y ‘Orione’ gracias al operativo Esperanza del Mediterráneo.

“En la Comunitat Valenciana no se habría podido atender a todas estas personas sino se estuviera aplicando la sanidad universal, que habrían tenido que ser atendidas por ONGs al no tener cobertura universal. En este sentido, pudimos atenderles en nuestros hospitales, cada uno de ellos recibió una tarjeta para su atención sanitaria con un SIP. Es decir, fueron atendidos como correspondía, como ciudadanos” ha señalado Barceló.
Asimismo, la consellera de Sanidad ha añadido que “no se puede dejar en manos de la ciudadanía una obligación que corresponde a la administración pública”.
Cabe recordar que desde la llegada de los tres buques, 226 personas recibieron atención sanitaria en el lugar, de las cuales 122 personas fueron derivadas a cinco hospitales de la ciudad de València. Asimismo, el operativo sanitario puesto en marcha para poder dar cobertura sanitaria universal a estas personas contó de un equipo multidisciplinar sanitario de unas 150 personas.
29.898 beneficiarios de la sanidad universal
El pasado 22 de julio de 2015 se devolvió la universalidad a la atención sanitaria en la Comunidad Valenciana, y en la actualidad 23.185 personas están dadas de alta con SIP y tienen acceso a una atención integral.
Es decir, en la Comunitat Valenciana se han beneficiado 29.898 personas de la universalidad de la atención sanitaria, de las cuales 23.185 siguen teniendo una asistencia sanitaria integral gracias a esta medida y el resto han evolucionado hacia otras modalidades tras regularizar su situación administrativa.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.