Barcelona prohibirá las bicicletas por las aceras a partir de 2019

img_ajimenez_20180824-145422_imagenes_lv_propias_ajimenez_biciasvia3-kALE--992x558@LaVanguardia-WebLa permisividad con las bicicletas en las aceras ha llegado a su fin. A partir del 1 de enero de 2019 los ciclistas no podrán circular por las de menos de cinco metros. La ordenanza lo prohibirá explícitamente. Si lo hacen, se expondrán a ser multados por la Guardia Urbana.El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido poner fin a la moratoria que permitía a los ciclistas moverse hasta ahora por las aceras de 4,75 metrosde ancho –la medida habitual de la trama del Eixample– porque considera que la infraestructura ciclista actual ya ofrece unas garantías suficientes como para que no se vean obligados a utilizar el espacio de los peatones. El verano pasado se prorrogó la moratoria durante 18 meses pero el gobierno municipal considera que ha llegado el momento de regularizar definitivamente la situación.

“La moratoria era necesaria en su momento, se hizo para ganar tiempo, mientras se mejoraba la infraestructura, ahora la ciudad ya está preparada, con un carril bici a menos de 300 metros de la casa del 90% de barceloneses y hay que acabar con un problema que genera conflictos de convivencia”, justifica la teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad,Janet Sanz, tras considerar que “las aceras han de ser para los peatones y todo el mundo debe poder moverse por las calles con seguridad y tranquilidad”.

La ordenanza vigente desde mayo del 2015 ya prohibía circular por las aceras de gran parte de la ciudad, aunque el control del cumplimiento ha sido relativo excepto en lugares como rambla Catalunya. Con el fin de la moratoria, el veto se extiende a las clásicas aceras de 4,75 metros de la trama Cerdà en el Eixample y parte del distrito de Sant Martí.

A partir del 1 de enero, las únicas aceras que estarán permitidas para los ciclistas urbanos serán aquellas de más de cinco metros de ancho. Eso sí, siempre y cuando cuenten con tres metros de espacio libre, lo que reduce las posibilidades reales a muy pocos lugares de la ciudad. Se cumple, por ejemplo, en el tramo de la avenida Meridiana que no tiene carril bici o el paseo central de la avenida Icaria. En ambos casos ya hay una señal que informa de la convivencia compartida entre ciclistas y peatones en ese lugar.

Los menores de 12 años y sus acompañantes podrán seguir usando las aceras

El fin de la moratoria contempla algunas excepciones, básicamente horarias y por causas especiales. Las bicicletas podrán seguir circulando por las aceras de 4,75 metros de ancho entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana. Además, los niños de menos de 12 años y los adultos que los acompañen se podrán mover en bici por las aceras de toda la ciudad, independientemente de su dimensión, a la hora que sea.

El Ayuntamiento iniciará en las próximas semanas una campaña informativa entre los ciclistas para dar a conocer la normativa vigente con el objetivo de que cuando se acabe la moratoria, el 1 de enero del 2019, nadie pueda decir que no lo sabía. Una vez entre en vigor, circular por la acera comportará sanciones de entre 100 y 500 euros, en función del grado de peligrosidad que represente el incumplimiento de la ordenanza de circulación de peatones y vehículos.

“Trabajaremos previamente para que todo el mundo ponga de su parte y se actuará contra todos aquellos que incumplan la normativa”, asegura Janet Sanz. De hecho, a día de hoy, circular por la acera en zonas prohibidas ya es la tercera causa por la que más ciclistas son sancionados, después de ir con los auriculares puestos y saltarse semáforos.

LAs sanciones irán de 100 a 500 euros en función del grado de peligrosidad que representen

El anuncio del fin de la moratoria lo ha hecho público hoy el gobierno de Ada Colau, a la vez que sacaba pecho de los 200 kilómetros de infraestructura ciclista que esperan tener construidos a finales de año. En tres años y medio de mandato habrán prácticamente doblado los 116 kilómetros de carril bici que había cuando llegaron al Ayuntamiento en el 2015. Eso sí, quedarán muy por debajo de los más de 300 kilómetros que prometieron entonces para el 2019. En lo que va de año se han abierto 22 nuevos carriles bici en Barcelona.

Entre ellos se encuentra la gran obra de ingeniería ejecutada por el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) que rompe las costuras metropolitanas al conectar la Diagonal con Esplugues superando el nudo viario de la ronday potenciando la conexión de la capital catalana con los municipios vecinos. El contador allí instalado recoge que desde su inauguración en marzo ya han pasado más de 50.000 bicicletas, con puntas de 1.600 ciclistas diarios.

Del catálogo de obras realizadas por el Ayuntamiento, el carril bici más celebrado por el colectivo ciclista ha sido el de la avenida Gran Via de les Corts Catalanes entre las calles Vilamarí y Aribau, que ha bajado de la acera lateral a la calzada y ha permitido reducir el conflicto existente en esa zona entre peatones y ciclistas. El éxito es tal que a determinadas horas del día parece que incluso se queda pequeño. En el otro lado de la balanza se encuentran los carriles bici de las calles Ganduxer y Borí i Fontestà, que han despertado la ira de sus vecinos.

La red de carriles bici crece pero por debajo del objetivo

Durante los próximos meses el gobierno municipal tiene previsto construir 13 más. Algunos de los más importantes se encuentran en el distrito de Sant Andreu, donde se crea un carril bici bidireccional que enlaza la rambla Onze de Setembre con la plaza de Can Fabra, un eje vertical entre la calle Segre y la avenida Meridiana a través de la rambla Onze de Setembre y la rambla Fabra i Puig, y un carril bici bidireccional que enlaza el de avenida Rio de Janeiro con el del paseo Santa Coloma cruzando la Meridiana. En el otro extremo de la avenida, entre Independència y Aragó, donde se están haciendo las obras de reurbanización del primer tramo de la nueva Meridiana, se construirá una rambla central con carril bici segregado a lado y lado mientras que entre Aragó y València será bidireccional en el espacio verde central.

Otra de las grandes obras de carriles bici que se están llevando a cabo durante los meses de verano es el eje horizontal que conecta la Gran Via de les Corts Catalanes con el paseo de la Zona Franca a través de la calle Mineria. En los últimos meses se han dedicado numerosos esfuerzos junto al AMB para facilitar el uso de la bici en los desplazamientos al gran polígono de la capital catalana con un carril bici que supera por debajo la ronda Litoral de manera segura y con unos largos carriles segregados que cruzan la Zona Franca de punta a punta.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.