Barral devuelve al Levante a la senda de la victoria (2-1)

El derbi autonómico entre el Levante UD y el Elche CF acabó con victoria para los de Caparrós, que con un doblete de David Barral enderezó un partido que comenzó perdiendo desde el minuto 25. Lo que son las cosas: de lo que parecía la debacle con la lesión en el minuto 37 de Baba Diawara, fue precisamente de donde salió la reacción del Levante, puesto que fue el lance que dio entrada a Barral.

Era el encuentro de las urgencias para un Levante UD que venía de cosechar un mal resultado tanto en el último encuentro de Liga como en Copa. Antes del comienzo, conocíamos la noticia de la renovación del juvenil Aquino hasta 2017. Una buena noticia de cara al futuro granota. En la taquilla se vendían entradas para el partido de vuelta de la Copa a un euro, a beneficio de Casa Caridad. La solidaridad tampoco falta en el club de Orriols.

La noche, gélida y húmeda como corresponde a las fechas en las que nos encontramos, no invitaba a llenar el campo. Sin embargo, la afición granota volvió a responder como de costumbre y arropó al equipo con la misma pasión que siempre. Algo más de doce mil espectadores combatieron al frío para ver a su Levante ganar al Elche.

Keylor Navas subía a su perfil de Twitter esta imagen con el protagonista del partido, David Barral, y Ríos, que cuajó un gran partido.

Keylor Navas subía a su perfil de Twitter esta imagen suya en el vestuario con el protagonista del partido, David Barral, y Ríos, que cuajó un gran partido.

Comenzaba el Levante con Ríos como auténtico estilete, con dos ocasiones consecutivas; una en el minuto seis, que fue señalada como fuera de juego cuando a encaraba la portería franjiverde, y otra en el ’12, en la que tras una magnífica jugada, centraba el balón a Baba al que éste no llegaba por poco. Un Levante voluntarioso que vaticinaba ocasiones y un gol a no tardar.

Sin embargo, sería el Elche el primero en abrir la lata. En el ’19 avisaba Boakye disparando alto de forma inexplicable un balón excelente de Coro. Lo que acababa de fallar el del Elche parecía presagiar lo peor.

Y llegaba el minuto 25: Falta que bota, pegada a la banda izquierda y a considerable distancia del área, el capitán ilicitano Albacar, colgando al área para que Botía tocara de cabeza al centro y allí, libre de marca, rematara Sapunaru al fondo de las mallas haciendo inútil la estirada de Keylor Navas, que aún pudo tocar levemente el esférico antes de que éste se alojara en las mallas granotas.

Un jarro de agua fría para la parroquia granota, que necesitaba acabar el año viendo ganar a su equipo para acabar con la racha negativa. Pero los de Caparrós no tiran la toalla fácilmente, y apenas cinco minutos después ya estaban creando peligro de nuevo, y como al principio del partido, era otra vez Ríos el que la tuvo, pero Toño impidió que conectara despejando con el puño. Apenas un minuto después, de nuevo Ríos se la ponía a Baba para que éste rematara de cabeza, pero el esférico salía rozando el palo.

El Levante y Ríos se merecían mejor suerte que el 0-1 que campeaba en el marcador del Ciutat de Valencia. Pero, como si los de Caparrós atrajeran la mala suerte, Baba se lesionaba en el minuto 33 y hacía revivir a la afición el desastre del partido contra el Elche. Primera sustitución forzada del partido y David Barral entraba por un Baba Diawara que no termina de solucionar sus problemas físicos. Quién le iba a decir al recién entrado que se convertiría en el héroe del partido.

BbZprteIYAAaPou

Tres minutos exactos son los que necesitaría Barral para ‘calentarse’ y poner la igualada en el luminoso. Bálsamo, sin duda, para el ánimo granota en el minuto 40, que se iría al descanso viendo las cosas con mucho mejor color. En un centro de Juanfran desde la banda izquierda sacó petróleo Barral, que de cabeza se adelantó a la defensa franjiverde poniéndola a la base del palo derecho, a donde no pudo llegar el meta Toño. Empate a uno y con todo el segundo tiempo por delante.

La grada se olvidó del frío y comenzó a corear de forma unánime el “a por ellos oé” que llevaría en volandas al equipo hacia la victoria. Había que aprovechar la atmósfera positiva y Caparrós retiraba a Sérgio para dar entrada en la segunda mitad a Rubén, todo un talismán para los de casa.

La reanudación nos dejó a un Levante muy bien colocado y seguro atrás, que controlaba el juego y creaba peligro con más facilidad que en la primera mitad. El optimismo comenzaba a hacer su trabajo en los jugadores granotas y en la afición, que comenzaba a creer en la victoria con convicción. Así, Barral hacía una gran jugada en el ’59 pero su centro era despejado, no sin apuros, por la defensa ilicitana.

En el ’61, Nikos recortaba -increíble el defensa- en el área ilicitana y se sacaba un disparo que Toño despejaba. Cinco minutos después, de nuevo se repetían los protagonistas, pero en esta ocasión el disparo de Nikos era desde fuera del área, y el meta ilicitano se tuvo que emplear a fondo. El gol rondaba, sin duda, el área franjiverde. Sólo era cuestión de tiempo. Y sin embargo, los granotas miraban de reojo al luminoso, que caminaba inexorable hacia el ’90.

Un disparo de Barral por encima del larguero en el ’74 ponía el ‘uy’ en la grada. Enésima ocasión clara del Levante y enésima ocasión en que no se materializaba. El nerviosismo podía aparecer en cualquier momento y podía entonces echarse en falta estas ocasiones…

Escribá se jugaba el todo por el todo y hacía en tres minutos dos sustituciones, retirando al autor del gol, Sapunaru, y Boakye, y dando entrada a Mantecón y Cristian. Caparrós aprovechaba para sacar al ex del Elche Xumetra y dejaba en el banco a Nabil El Zhar.

Y sin tiempo para que los recién entrados entraran en calor, Ríos se ponía el punto de mira en la bota para realizar un centro magnífico desde la banda derecha, al que respondió con un magistral cabezazo en el centro del área David Barral, libre de marca, ante el que el portero ilicitano Toño no pudo hacer absolutamente nada. Orriols estallaba de alegría, viendo a su equipo remontar el tanto inicial de Sapunaru con garra, perseverancia y convicción.

La segunda parte de los granotas estaba siendo magistral, dominando por entero el juego. La tarjeta amarilla de Mantecón en el ’85 era la imagen gráfica de la superioridad granota y la absoluta impotencia franjiverde. La grada disfrutaba a pesar de lo incierto del resultado.

La cartulina del cuarto árbitro, alargando por cinco minutos los 90 reglamentarios, pareció espolear a los visitantes, que se lanzaron al ataque ante la resistencia numantina de los levantinistas, que conjuraron dos ocasiones bien ordenados atrás.

El marcador ya no se movería y en el minuto 95 estallaba la alegría: el Levante cortaba en seco la mala racha de las últimas semanas con una victoria importante ante un equipo, el Elche CF, que no anda mal en su vuelta a la Liga BBVA.

FICHA TÉCNICA

Levante UD (2): Keyor Navas; Vyntra, El Zhar (Xumetra, minuto 79), Baba Diawara (Barral, minuto 37), Juanfran, Nikos, Sérgio (Rubén, minuto 45), Pedro López, A. J. Ríos, Pape Diop, Simao.

Elche CF (1): Toño; Botía, Rubén Pérez, Boakye (Cristian, minuto 78), Coro, Carles Gil, Fidel (Aaron, minuto 63), Pelegrín, Sapunaru (Mantecón, minuto 75), Albacar, C. Sánchez.

Árbitro: Javier Estrada Fernández, del colegio catalán, asistido por Javier Martín García y Jon Núñez Fernández. Cuatro árbitro: Aitor Gorgóstegui Fdez. – Ortega. Mostró tarjeta amarilla al levantinista El Zhar y al franjiverde Boakye.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.