Barrio Sésamo cumple 50 años regalando ilusión

En la historia de la televisión, una de las series que ha traspasado las fronteras y ha marcado la infancia de los niños, es Barrio Sésamo. Los programas de Epi y Blas este sábado celebran 50 años de éxito, con emisiones en más de 140 países y más de 250 nominaciones a los premios Emmy.

No solo fue un programa de televisión, esta famosa serie se ganó el corazón de muchos, combinando el entretenimiento con el aprendizaje educativo. Los más pequeños que veían los programas aprendían los colores, las letras, los números o hasta los días de la semana.5438496

Pero además, los personajes de la destacada serie se convertían en modelos a seguir para los más pequeños de la casa. Junto a ellos aprendían valores imprescindibles como la importancia de la amistad o la sinceridad o la generosidad.

Sus inicios

Más que un programa de televisión, Barrio Sésamo se convirtió en una referencia que en Estados Unidos, su país de origen sigue dando frutos hoy en día. Su primera emisión fue en 1969 en la cadena National Educational Television.

En 1975 llegó a España como doblaje bajo el nombre de ‘Ábrete Sésamo´,La serie se integró en el programa “Un globo, dos globos, tres globos” de Televisión Española en horario de tarde. Pero no fue hasta 1978 cuando la cadena formó su propia versión de la serie con personajes que hoy en día son muy recordados como Espinete, la gallina Caponata o Don Pimpón.

 Personajes que han pasado a la historia de la televisión: Espinete y Don Pimpón
Barrio Sésamo cumple 50 años de historia y en su memoria quedan personajes que han marcado a los espectadores como Espinete o Don Pimpón. ARCHIVO RTVE

El programa de entretenimiento ofrecía tres contenidos adaptados a todo el público infantil, el primero se dirigía a los niños de entre tres y cinco años, el segundo comprendía las edades de seis y nueve años, y el último entre los nueve y doce.

Personajes principales

La serie transcurre en un barrio, donde se reúnen todos los personajes, creados a partir de marionetas y disfraces. Muchos de los personajes que han pasado por Barrio Sésamo se han convertido en historia de la televisión, como por ejemplo la famosa pareja de Epi y Blas, la gallina Caponata, el erizo Espinete ,Don Pimpón, Coco, la rana Gustavo o el monstruo de las galletas.

La que fue la serie más vista desde hace 50 años y la más querida por los estadounidenses hoy tiene una calle en su memoria‘Sesame Street´. Se sitúa al oeste de Manhattan y posee un decorado similar a la calle que se veía en los rodajes de Barrio Sésamo.

Sesame Street, calle que recuerda la famosa serie de Barrio Sésamo
Estados Unidos ha rendido homenaje a Barrio Sésamo dedicando una calle en su memoria al oeste de Manhattan. RTVE.ES/GOOGLE

La última temporada que se emitió en televisión fue en 1996, con un personaje nuevo: Bluki. El protagonista era un monstruo peludo azul y fue bautizado a través de una encuesta por todos los niños.

Desde entonces, a partir de 2017 Barrio Sésamo lo transmite Sesame Street desde Estados Unidos en la plataforma de HBO España, pero sigue haciéndose un hueco en el corazón de los más pequeños.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.