Bataller anuncia una bajada de los impuestos para el 2015

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado hoy en el Debate del Estado de la Ciudad que se ha celebrado en el salón de plenos que “gracias a los esfuerzos de los castellonenses y al trabajo del equipo de gobierno, vamos a bajar los impuestos en el 2015 y a disponer de un incremento de la inversión con recursos propios”.

Así de rotundo lo ha comunicado el primer edil en su intervención donde también ha hecho referencia a la petición a la Generalitat Valenciana del colegio número 34 de Castellón en el antiguo CUC, del que “hemos conseguido la luz verde de la Conselleria para que esta dotación esté muy pronto al servicio de las familias del Raval Universitari”. Además, también ha anunciado un nuevo Plan de Innovación y de Calidad de los Servicios Municipales “de consenso”.

Durante el pleno, en el que ha jurado su cargo el nuevo concejal del PP Julio Tena que sustituye al fallecido Miquel Soler, Bataller ha tenido palabras de agradecimiento para los ciudadanos de Castellón por su esfuerzo y comprensión en estos tres difíciles años, así como al equipo de gobierno y los empleados municipales su dedicación y diligencia al servicio de la ciudad. También ha agradecido a todos los grupos políticos el haber aceptado “nuestra propuesta de participar en este tercer Debate del Estado de la Ciudad, que es tan necesario como saludable para la vida municipal en democracia”. “Desde el comienzo del mandato, en el equipo de gobierno que tengo el orgullo y honor de presidir trabajamos intensamente para mejorar la situación económica de Castellón, que era y es la primera preocupación ciudadana.

La buena salud de las cuentas municipales es condición necesaria para abordar políticas de crecimiento económico y de creación de empleo porque del esfuerzo económico depende la capacidad municipal para hacer frente a los servicios, especialmente, a la acción social y el empleo”, ha dicho el primer edil, quien ha querido dejar claro que “hoy podemos decir muy alto que Castellón está mucho mejor que al comienzo del presente mandato”.

Durante el gobierno socialista, el desempleo en España pasó de 2 a 5 millones de parados, ha recordado el Alcalde, por lo que ha sido “imprescindible tomar medidas y si durante un buen tiempo, los esfuerzos han sido los protagonistas, hoy lo son los resultados porque gracias a las reformas, los hogares comienzan a percibir la recuperación ya que ha disminuido el endeudamiento familiar, aumenta la facilidad de acceso al crédito, se está garantizando el pago a proveedores y los indicadores macroeconómicos mejoran día a día, especialmente los relacionados con el PIB, la exportación y el empleo. Estos días la prima de riesgo ha caído a 120 puntos. Nos financiamos con los intereses más bajos del mundo, a niveles de EEUU y esto se traduce en credibilidad y confianza internacional. En inversiones, en exportaciones, en creación de empresas y en empleo”.

SIN FACTURAS EN EL CAJÓN

Y es que el prestigio económico internacional lo menoscabó el gobierno socialista durante ocho “pero la reforma laboral del Partido Popular y las medidas para la creación de empleo comienzan ya a dar sus frutos. En Castellón está disminuyendo el número de desempleados mes tras mes y están aumentando los afiliados a la Seguridad Social y también las contrataciones. Porque para crear empleo es imprescindible generar confianza para la inversión privada, fomentar la actividad y competitividad empresarial, puesto que son las empresas las que crean empleo y estabilizar las cuentas públicas y en estas acciones nos centramos”. Hoy la deuda de Castellón “está por debajo de la media de ayuntamientos de nuestra categoría y hemos conseguido una ejecución del presupuesto del 90% en ingreso y gasto. Además hemos duplicado la liquidez y hemos dejado a cero la cuenta 413. En Castellón no hay facturas en el cajón porque facturas en el cajón son lo que dejaron los socialistas, con los 90.000 millones de déficit no contabilizado”.

“LA MISMA IZQUIERDA QUE HA SIDO EL PROBLEMA NO PUEDE SER AHORA LA SOLUCIÓN”

“Si por ustedes fuera este ayuntamiento no estaría hoy en condiciones de abordar los servicios básicos o garantizar la acción social, porque la mayoría de sus mociones, señores del tripartito, hubieran derivado en un aumento muy poco racional del gasto porque la demagogia ha sido la constante en sus intervenciones: proponen gastar en competencias impropias, como han hecho con el 40% de las mociones presentadas y por si fuera poco, niegan la recuperación con la misma irresponsabilidad que negaron la crisis y por mucho que se empeñen en seguir cortando flores, no van a detener la primavera de la recuperación porque el populismo no les está dejando ver la realidad”, ha afirmado Bataller con respecto a los partidos de la oposición de quienes también ha destacado que la misma izquierda que ha sido el problema no puede ser ahora la solución.

“Les pido un ejercicio de responsabilidad para reconocer que el esfuerzo de los ciudadanos está consiguiendo la recuperación y labrando un porvenir para nuestros jóvenes. Si en Castellón alguien merece medallas no son ni ustedes ni nosotros, sino que las merecen los 180.000 castellonenses que  luchan todos los días para sacar adelante su presente y tener el mejor futuro.

EFICIENTE GESTIÓN ECONÓMICA QUE AHORRA 11.500 EUROS DIARIOS

Con respecto a la gestión económica, Bataller ha destacado que durante estos tres años “hemos abordado la renegociación de contratos con un ahorro de dos millones de euros, la disminución de gastos energéticos e inversión para reducir consumos con ahorro de otros dos millones de euros, la disminución de 600.000 euros en alquileres, la racionalización del gasto en todas manteniendo políticas sociales y empleo y la firma del convenio colectivo para garantizar las condiciones de trabajo de los empleados técnicos y el mejor servicio a los ciudadanos. Con medidas como éstas, los gastos municipales se han reducido en 11.500 euros diarios”. “Y hemos tenido muchos obstáculos en esta carrera de fondo como ha sido la devolución de las transferencias indebidas por un ‘error de cálculo’ del partido de la señora Marco, que aún estamos pagando los castellonenses. Un error de 14 millones de euros”, ha manifestado Bataller, quien ha detallado que es justo el presupuesto anual de todo el bienestar social de esta ciudad.

Bataller ha destacado que nada más iniciar este mandato “pusimos en marcha del Centro Gran Vía, que ya ha atendido a decenas de castellonenses y todas las personas que requieren ‘emergencia social’ encuentran a su lado a este Ayuntamiento, que destina a este fin más de dos millones de euros. Y hacemos un especial esfuerzo en dependencia, infancia y  cooperación social con otros 2 millones y medio de euros. Nunca hemos dejado de lado los proyectos de integración que han hecho de Castellón un ejemplo en convivencia intercultural, a lo que contribuye también la puesta en marcha el II Plan de Igualdad y la creación del Consejo de Igualdad. Toda la acción social es posible gracias a la colaboración con 136 entidades y a un presupuesto que supera los 13 millones de euros, la partida más sensible y solidaria de todo el presupuesto municipal”.

Deberían pensarlo dos veces antes de presentar mociones alarmistas sin contrastar y sin tener en cuenta los esfuerzos del equipo de gobierno, el sentido común y el trabajo de los profesionales del Ayuntamiento. Porque este ayuntamiento responde siempre y es sensible con los que más sufren, ha dicho el Alcalde, quien ha instado a la oposición a no llevarse por delante el esfuerzo ciudadano y el sentido común. “Trabajemos de verdad por los castellonenses. Con la vista puesta en su futuro, y no en las próximas elecciones”, ha dicho.

MIL PARADOS MENOS

Respecto al cuarto pilar del Estado de Bienestar, el empleo, “es un asunto que nos preocupa desde la convicción de que la mejor política social es esa: crear empleo. Y en esto la izquierda poco tiene que enseñarnos, porque mientras ustedes los socialistas negaban la crisis, el paro subía en nuestra ciudad de 5.000 a 20.000 personas. Poco después, en el Debate del Estado de la ciudad en 2012, exigió la señora Marco que no le diéramos clases de economía, mientras la señora Carreras pedía mi dimisión si no arreglábamos la economía y el señor Nomdedéu afirmaba que no sabíamos a dónde íbamos. Pues tengo que decirles tras estos años de trabajo que no sólo hemos saneado la economía de este ayuntamiento, sino que Castellón tiene mil parados menos ya que las  contrataciones, además, aumentan todos los meses. Deberían reflexionar ustedes sobre quien debería dimitir, quien es el que no sabe dónde va o quien necesita alguna clase de economía”.

Y es que todas las concejalías están al servicio de la promoción económica de Castellón y un ejemplo es la Agencia de Desarrollo Local sonde se han impulsado proyectos de contratación directa con la colaboración entre administraciones, se han reforzado la colaboración con entidades como la CEC o la Cámara para fomentar la creación de empleo, se han realizado más de 1.800 orientaciones laborales en 12 meses, se desarrolla una labor continua de formación, información y apoyo a desempleados en nuestra ejemplar Ciudad de la Solidaridad y se han impulsado las licencias express, simplificando los trámites para la creación de actividad económica. Desde la puesta en marcha de esta medida el Ayuntamiento ha tramitado más de 1.100 aperturas de negocios.

IMPULSO AL NUEVO PLAN DE INNOVACIÓN MUNICIPAL Y DE CONSENSO

Además, en su discurso, Bataller ha hecho referencia también a que “somos unos firmes convencidos de las oportunidades que ofrecen la tecnología y la innovación. Estamos evaluando actualmente el plan marco de modernización vigente y les anuncio que vamos a impulsar el Plan de Innovación que recogerá todas las actuaciones de administración electrónica de Castellón hasta el 2020 y que confío que cuente con el consenso de todos los grupos políticos”. La nueva estrategia contará con cuatro ejes estratégicos: una administración electrónica, innovadora, de calidad y abierta y “cuento con todos ustedes –en referencia a la oposición- para que este plan nazca del consenso y garantice la innovación como puntal de calidad de los servicios de Castellón”. “Tenemos un importante recorrido en el trabajo conjunto con otras ciudades españolas de la Red Española de Ciudades inteligentes y la plataforma inteligente de Castellón estará a disposición ciudadana en pocas semanas. La implantación de la interoperabilidad se ha traducido ya en un ahorro de un millón seiscientos mil euros para ciudadanos y empresas y el traslado del Centro de Datos y Proceso a Walhalla está permitiendo mayor seguridad, calidad y ahorro”, ha continuado.

El turismo ha sido otro de los pilares sobre los que ha hablado Bataller ya que “nuestra estrategia de mejora de la economía se completa con el impulso de los atractivos gracias al Plan de Acción Turística que fortalece la imagen de Castellón y aumenta su rentabilidad. La oficina de turismo junto al Fadrí, ha superado nuestras expectativas alcanzando las 50.000 visitas en 12 meses, hemos puesto en marcha el cicloturismo de ciudad, con nuevos itinerarios. Y este verano contaremos ya con el Turismo de Idiomas ligado al aprendizaje gastronómico. Nuestras tres playas han conseguido por primera vez todas las banderas azules y certificados internacionales que acreditan su calidad y en los últimos 12 meses hemos contribuido con más de 100.000 productos promocionales a la acogida de todos los congresistas de Castellón”.

“Contamos con el Plan de Acción Comercial y las medidas de choque contra la crisis basadas en el asesoramiento y la formación. Continuamente impulsamos acciones de dinamización del sector junto con los comerciantes, de la mano de los estudiantes de la UJI hemos impulsado la marca comercial de toda la ciudad y nuestra acción nace del Consejo Sectorial de Comercio, recogiendo sus intereses y la experiencia de los profesionales”, ha proseguido con clara referencia al Comercio.

También de la mano de los profesionales “abordamos la promoción deportiva, y continuamos reforzando nuestro reconocimiento como ciudad Europea del Deporte. Castellón es un referente deportivo con una programación anual de 200 eventos de ámbito local, autonómico, nacional e internacional. En deporte base y en competición de alto nivel y este año se completará con 18 campeonatos de España y 4 internacionales, contribuyendo a la economía local en 40.000 pernoctaciones con una repercusión de 4,8 millones de euros”.

Además, el nuevo estadio de atletismo Gaeta Huguet, la construcción del Escuela Municipal de Golf con la inversión de la Federación y la nueva escuela de automovilismo contribuirán decisivamente a consolidar a Castellón como Ciudad del Deporte.

Y al posicionamiento internacional de Castellón contribuyen iniciativas de la Concejalía de Juventud como ‘Món Castelló’, que difunde y reconoce la experiencia de castellonenses que residen fuera de España. “En el ámbito de la juventud hemos atendido en los últimos 12 meses 1.400 demandas de información y desarrollado 60 talleres con la participación de 1.200 jóvenes, además de becar estudiantes en la Oficina europea de la Generalitat Valenciana en Bruselas”, ha concretado el Alcalde de Castellón, quien, con respecto a la cultura, ha dicho que el Ayuntamiento de Castellón trabaja en tres ejes que son la música, el teatro y las exposiciones, con un impacto de 190.000 usuarios y 1.700 actos en colaboración con el mundo de la cultura.

Como novedad en esta concejalía ha destacado los encuentros musicales Tròvam y en 2014 el Festival de Música Castellón Mare Nostrum y la feria de arte MARTE de alcance internacional. “La estrategia cultural se completa con las becas Hàbitat Artístic, el premio Ciudad de Castellón, las subvenciones culturales o la Escuela Municipal de Teatro, que ha formado a 48 alumnos y estamos trabajando con el Ministerio de Cultura para rehabilitar como Archivo Provincial las instalaciones del antiguo CUC”, ha proseguido Bataller, quien también ha mencionado a la Banda de Música Municipal, presente en un gran número de actos lúdicos, institucionales y vecinales amenizando la vida de una ciudad vinculada por definición a la música.

Muy ligado a la cultura “contamos con el ámbito educativo, donde, gracias a la planificación del Ayuntamiento y al esfuerzo inversor de la Generalitat Valenciana, estamos más que preparados para acoger la demanda de escolarización en Castellón. Actualmente el 95% de los niños han sido escolarizados en su primera opción y estamos en condiciones de acoger el doble de la demanda existente”, ha recordado el primer edil, quien también ha hecho hincapié en que frente a los seis centros educativos construidos de la mano del PSOE, están los 36 centros edificado por el PP en la ciudad de Castellón, con una inversión de 104 millones de euros en 10 años.

“Porque este equipo de gobierno ha estado y estará siempre del lado de los colegios de la ciudad y en defensa de los intereses y la voluntad de los alumnos y de sus familias”, ha proseguido el Alcalde. “Y prueba de nuestra sensibilidad y apuesta por la educación es que estamos clausurando estos días el primer curso del nuevo Colegio Benadresa”, ha dicho.

URBANISMO Y COLECTOR DE AGUA EN LA PRIMERA TRAVESSERA

Los Foros de Urbanismo del Castellón del Siglo XXI constituyen la primera piedra del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que nace con la vocación de diseñar el Castellón del futuro mediante una actividad urbanística totalmente garantizada por el régimen transitorio de la Generalitat Valenciana. “Prueba de ello es que en estos tres años se han tramitado 3.300 licencias de obra mayor, menos y declaraciones responsables y más  de 5.000 expedientes de actividad. Consultamos a más de 400 ciudadanos de 140 entidades, colectivos y asociaciones de Castellón y sobre sus aportaciones construimos nuestra acción de gobierno, como es el caso del cinturón verde, en el que ya estamos trabajando. Este nuevo plan se basará en una menor ocupación de suelo con la puesta en valor del suelo no urbanizable y la potenciación de la ciudad con un criterio global de sostenibilidad. La definición de la infraestructura verde del territorio tendrá como elemento clave el anillo de la ciudad y sus ejes de conexión con el Parque Ribalta en el centro. En este sentido el eje Universitat-Centro Urbano-Grao, materializado por el TRAM, cobra especial importancia en la definición urbana”, ha continuado Bataller, quien ha recordado también que próximamente se van a iniciar las obras de la Red General de Alcantarillado de la Primera Travessera.

“Estamos construyendo una ciudad amable que apuesta por las infraestructuras estratégicas como motor de crecimiento. Hemos recuperado 600.000 euros de presupuestos participativos y muy pronto todos los distritos disfrutarán de las obras ya que la calidad de vida para todos es y seguirá siendo la mejor definición de Castellón y les avanzo que los próximos presupuestos recogerán económicamente las propuestas de la Mesa de Accesibilidad y los presupuestos participativos del 2015”, ha proseguido.

El último año ha sido sostenible con la puesta en marcha de 3 Huertos Urbanos, el parque del Pont de Ferro, el ajardinamiento en accesos y rondas y la plantación de 3.500 árboles, se ha ampliado el Mercat de la Taronja,  rehabilitado 20 zonas verdes, instalado riego de bajo consumo en los jardines, mejorado la red de abastecimiento hídrico e impulsado una verdadera apuesta por la reutilización de agua. La optimización del alumbrado público y la renegociación de contratos de suministro han permitido ahorrar al yuntamiento de Castellón más de 2 millones de euros al año y ya estamos impulsando proyectos de mejora del alumbrado en espacios tan emblemáticos como la Magdalena, el Mercado Central y el Fadrí.
A través de la Fundación de la Energía F2E con BP y la UJI se está consolidando también a Castellón como una ciudad innovadora y sostenible y hay que recordar que el Centro Municipal para la Innovación en Energía y Sostenibilidad (CIES) alberga todos los meses encuentros, jornadas y reuniones en el ámbito de la energía y la ciudad también ha acogido recientemente el I Congreso de Eficiencia Energética de Castellón en el Planetario.

“Hemos conseguido 600.000 euros de financiación europea destinados a financiar el emprendedurismo sostenible y el impulso impulso de la cerámica, de la mano del Instituto Tecnológico Cerámico y ASCER en colaboración con otros países europeos”, ha explicado Bataller en su intervención.

“También colaboramos con otros países en la definición de una movilidad urbana innovadora, sostenible y participativa y es que en el Foro de Movilidad consensuamos con los vecinos las medidas a desarrollar, como el Plan Director de la Bicicleta. Disponemos de más de 80 kilómetros de carril bici, 400 bicicletas públicas y 6.000 usos diarios. Estamos elaborando un protocolo de accesibilidad de la mano de los colectivos. Y el nuevo contrato de la zona ORA no sólo garantizará el estacionamiento de los vecinos sino que incluye medidas de dinamización del comercio y de fomento de la electromovilidad –movilidad sostenible-. Contamos con varios puntos instalados para este fin y la tenencia oeste alberga ya el primer punto público de recarga rápida de la Comunitat valenciana”, ha explicado el Alcalde, quien ha recordado también que “hemos renovado la flota de autobuses con vehículos más modernos y ecológicos, y estamos ultimando la plataforma inteligente que reducirá tiempos de recorrido y contaminación en la ciudad”.

Este mismo año “completaremos la mayor apuesta en movilidad que ha tenido la ciudad de Castellón en su historia: el TRAM, cuyo diseño ha llegado de la mano de la Escola d’Art i Superior de Disseny. El TRAM cuenta ya con 4 millones 200.000 desplazamientos en Castellón, cumpliendo su vocación de acercar los polos de mayor actividad económica y acercando a los castellonenses como nunca antes lo habíamos estado. Una solución 100% eléctrica que ha sido visitada por más de 1.000 expertos de 26 países. Una infraestructura de futuro que  complementa toda la red de transporte para dar servicio a 180.000 castellonenses y visitantes. Castellón merece una inversión autonómica que la lleve decididamente a ser una ciudad preparada para abordar el futuro con la bandera irrenunciable de la calidad de vida”.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONSENSIO

“Una calidad de vida que pasa por todos los ciudadanos y precisa de la voluntad política y del consenso. Partimos de ese mismo consenso que abarca todas las sensibilidades políticas para desarrollar las políticas que definirán el futuro de Castellón. Lo hemos hecho con los foros de urbanismo, con la transparencia política municipal o con el convenio colectivo suscrito con todos los sindicatos y grupos políticos. Y lo haremos con el plan de innovación y con los retos de futuro que aborde nuestra ciudad. No puede ser de otra manera, porque Castellón tiene una trayectoria en participación social envidiable”, ha afirmado Bataller, quien ha dedicado el pleno a todos los que “con su esfuerzo, han hecho, hacen y seguirán haciendo de Castellón la mejor ciudad para vivir”.

“Algunos parecen haber bebido ahora de la fuente de la participación. Nosotros lo hicimos hace muchos años. Por eso, absolutamente todas las áreas municipales cuentan con órganos ciudadanos eficaces con capacidad de decisión: el Foro de Movilidad y la Mesa de Accesibilidad; el Consejo de Igualdad, el de Bienestar Social, el de Cultura o el de Comercio, el de Turismo, el de Deportes; el de Gente Mayor, merecedor de nuestra gratitud infinita; los consejos y juntas de Distrito a las que felicito en sus 20 años de trayectoria y trabajo por Castellón; el  Consejo de Seguridad Municipal –de próxima creación-, con una policía formada y capacitada, con excelente trayectoria en  mediación, protección y gestión de la diversidad y referente internacional en proximidad; el Consejo de Participación Ciudadana; el Consejo de Fiestas (uno de los más participativos de España con más de 80 miembros) y a todos ellos se suma el trabajo diario con todos los colectivos, asociaciones, federaciones, técnicos, expertos, colegios profesionales, universidades, Cámara de Comercio, Puerto, entidades religiosas, las relaciones constantes con otras administraciones, y las relaciones internacionales; nuestro día a día con empresas, proveedores, pymes, emprendedores, parque científico, institutos tecnológicos, sector educativo en sus diferentes niveles, clubes deportivos, asociaciones empresariales y patronales, sindicatos; el trato personalizado con los vecinos gracias al trabajo diario de los concejales del equipo de gobierno; y el día a día con inmigrantes, amas de casa, gente mayor, asociaciones por la igualdad, grupos políticos. Esa es la participación en Castellón: transversal, efectiva y constante. Una participación, señores de la oposición, que se construye día a día y este tejido asociativo y la voluntad política que lo acompaña no son flor de un día ni fruto de la moda”, ha afirmado.

El futuro de Castellón “ha sido decidido por los castellonenses y su voluntad se traduce en nuestra acción de gobierno, comenzando año tras año en los presupuestos, que no nacen en los despachos sino en el Consejo Social de la Ciudad porque sólo desde el verdadero compromiso puede abordarse la verdadera participación, porque cuando se hace con fines electoralistas, acaba siendo sesgada y peligrosamente utópica”.

“En Castellón se ha consultado a los vecinos antes de que ustedes, en referencia a la oposición, ni nadie pidiera consultas. En Castellón la democracia del día a día ha superado siempre a la de cada 4 años. En Castellón, el camino de la participación ciudadana lo comenzamos hace más de 20 años”, ha continuado el Alcalde de Castellón.

Bataller también ha hecho referencia a la próxima llegada de infraestructuras estratégicas para el desarrollo económico. “Estamos en el mandato de las dificultades económicas, pero también en el de las infraestructuras productivas para Castellón. Lo que estamos consiguiendo se debe a la seriedad y rigor del actual gobierno y a la diligencia de los gobiernos municipales de los últimos años que de la mano de los ciudadanos y de las empresas no hemos abandonado ni por un momento nuestras reclamaciones históricas. Gracias a ese trabajo irrenunciable y a la diligencia de este equipo de gobierno, en 2015 Castellón estará conectado con las principales ciudades Europeas para el transporte de mercancías a través del Corredor Mediterráneo. Tendremos los accesos al puerto muy pronto y hemos asegurado la llegada del AVE para el próximo 2015, en unos meses recibiremos los primeros vuelos que contribuirán sin duda a incrementar las oportunidades económicas de la ciudad y su posicionamiento en el mapa turístico internacional. Si a estos logros sumamos la mejora de las previsiones económicas, debemos ser moderadamente optimistas sin dejar jamás de trabajar y plantear medidas de inversión en sectores productivos y en equipamientos que mejoren el bienestar de nuestros ciudadanos. Como el TRAM, que está conectando el casco urbano con la Universidad con éxito, y que muy pronto acercará a los castellonenses al Mar”, ha continuado.

“Entramos en el último año del mandato habiendo restaurado los Presupuestos Participativos, que superaremos en dotación económica en 2015, contamos con las inversiones priorizadas de la Generalitat Valenciana gracias a la constancia y perseverancia de nuestro equipo de gobierno y pronto será una realidad el nuevo Estadio de Atletismo Gaetà Huguet y seguimos trabajando para adjudicar las obras del Edificio de Huerto Sogueros, que tendrá un marcado carácter social y participativo, al servicio de las asociaciones de Castellón y la Universitat Jaume I. Hemos dado estos días el impulso definitivo a la próxima Escuela Municipal de Golf, que en unos meses estará al servicio de la actividad deportiva y lúdica de los niños, jóvenes y mayores de Castellón y que dotará a la ciudad de una nueva zona verde, y trabajamos en una escuela de motociclismo. Y hemos apostado por la educación y la cultura, con el nuevo Colegio del Raval Universitari y el Archivo Histórico Provincial. Estamos abordando el mejor momento de Castellón en materia de infraestructuras. Infraestructuras deportivas, de conexión, culturales, lúdicas, empresariales, participativas y educativas. Proyectos de calado que llegan en el momento en que más lo necesita Castellón para consolidar su salida de la crisis y la creación de oportunidades. Infraestructuras ilusionantes, al servicio del progreso y de la promoción económica. Al servicio de una sociedad que nunca se ha resignado a ver su futuro en riesgo y que hoy puede respirar consciente de que lo hemos conseguido”, ha explicado en su intervención el Alcalde, quien también ha hecho referencia a que “queda mucho, la motivación no resta un sólo milímetro a nuestra prudencia y a nuestra convicción de continuar trabajando pero hoy avanzamos desde la tranquilidad de ir en el buen camino, un camino transparente. El más transparente de la historia de Castellón”.

CERCA DE LOS VECINOS

“Los ciudadanos disponen hoy de toda la información sobre nosotros: nuestros curriculums, nuestra trayectoria profesional, nuestros patrimonios, ingresos y actividades, tenemos más grupos de trabajo, comisiones y consejos participativos que nunca en la historia de Castellón.  Estamos cerca de los vecinos día a día. Construimos una participación que es el aval de la gestión y de la acción política más preciado que tenemos”, ha manifestado.

Nos hemos sentado con los ciudadanos y con los empleados municipales para diseñar la ciudad del futuro, ha explicado.

“Hemos saneado la economía municipal en tiempo record y en medio de la tempestad de la crisis y los hemos hecho desde la sensibilidad social, sin dejar de lado a nadie y sin dar ni un paso atrás en bienestar y calidad de vida, estandartes de la ciudad de Castellón, hemos llevado a cabo todos los esfuerzos sin disparar los impuestos. Al contrario, los hemos mantenido e incluso disminuido en algún caso como ha sido la tasa de basuras o el IBI en inmuebles de menor valor.

“Quedan unos meses de este mandato, y nos sentimos ilusionados con el futuro de esta ciudad y tremendamente agradecidos por lo que estamos alcanzando entre todos. Del esfuerzo está naciendo ya el futuro de Castellón y no bajaremos la guardia, sino que intensificaremos el sentido común y el trabajo serio que están marcando este mandato. Tenemos por delante un reto que ya estamos abordando con éxito: crear empleo. Mil personas ya han salido de ese drama desde que nos sentáramos aquí hace 24 meses a debatir como lo estamos haciendo hoy. Siguen quedando muchos que merecen una oportunidad profesional y por los que no dejaremos de trabajar un solo día, especialmente los jóvenes. Nuestra ciudad está mejor que antes, más saneada y transparente que nunca e ilusionada. Y esa es la actitud para superar las dificultades que aun nos quedan para abordar un futuro mejor. Nuestro compromiso con Castellón y con los castellonenses es irrenunciable. Nuestra voluntad reivindicativa, que ponemos de manifiesto constantemente y que da sus frutos, es la señal inequívoca de que creemos en Castellón, en su  pujanza económica, en la capacidad exportadora de nuestras empresas, en una movilidad urbana al servicio de las personas y de la dinamización económica. Estamos poniendo en valor nuestros recursos, trabajando todos los días para atraer visitantes interesados en nuestra cultura, nuestro deporte, nuestro comercio, nuestras playas. Trabajaremos para recoger en el nuevo PGOU  un urbanismo actualizado y a la medida de la ciudad que recoja las propuestas de los foros de urbanismo y que se ponga a disposición de la dinamización económica y la calidad de vida. Lo haremos desde la convicción de que es el desarrollo sostenible el que nos llevará a una situación mejor”, ha manifestado el Alcalde de Castellón.

COMPROMISO DE SEGUIR TRABAJANDO

“Estas medidas no son un brindis al sol: son realidades que se materializan en decisiones políticas y que ya se traducen en resultados. Me comprometo a continuar, como hasta ahora, atendiendo todas las propuestas constructivas que hagan en los plenos. Y me comprometo personalmente a apoyar todas aquellas que se traduzcan en una verdadera mejora para el bienestar de los castellonenses. Tenemos ante nosotros muchos momentos en los que espero que reflexionen –en alusión a la oposición- y en los que les aconsejo que, por delante de sus siglas, pongan siempre a la ciudad que les ha dado la oportunidad y el inmenso orgullo, de estar donde están”, ha finalizado Alfonso Bataller.

INTERVENCIÓN JUAN JOSÉ PÉREZ MACIÁN

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Juan José Pérez Macián, ha destacado que la oposición “pone por delante de los intereses de Castellón los intereses de su partido y han perdido una nueva oportunidad de demostrar que están a la altura de Castellón.

“Sus mociones no son mociones, sino trampas en el camino. Pero, por el bien de Castellón, no vamos a caer en esas trampas. Sería tan populista como irresponsable. Ese es el peligroso populismo al que nos referimos, un populismo que no atiende a  razones ni plantea soluciones, sino que manipula la realidad a su antojo desde una visión intervencionista y con el único fin de ganar la confianza social que no le han dado las urnas. En esa pelea no está usted sola, sino que se ha juntado con el BLOC, que tiene 2 concejales y con IU que tiene 1, para presentar ante la sociedad castellonense un tripartito que carece del apoyo ciudadano para dirigir Castellón y al que le incomoda profundamente que la economía mejore. Porque les incomoda que baje el paro, la prima de riesgo y la deuda mientras suben las exportaciones, la credibilidad internacional y las contrataciones. Les incomoda y les perturba. Porque les rompe su discurso y su estrategia electoral. Y eso no pueden soportarlo”, ha destacado el portavoz.

getfile“Hace demasiado tiempo que pusieron ustedes los intereses de partido y los suyos propios por delante de los intereses de Castellón y que abandonaron a su propio electorado para vender un sucursalismo que aquí nadie se lo compra. Señora Marco, yo me pregunto cómo gobernaría usted la ciudad de Castellón. Una ciudad de 180.000 habitantes, si no es capaz usted de dirigir un grupo de 9 concejales. Y me pregunto qué conocimiento tiene usted de las necesidades de la ciudad si se tuvo que ir a la sede de UGT 10 días antes del pleno a pedir propuestas para el debate. A la vista de su poder de convocatoria allí -14 personas-, y cinco en las RRSS, no me sorprende que no haya aportado nada positivo para la ciudad. Lo que tenía que haber hecho es pisar la calle, hablar con las asociaciones y colectivos a lo largo del los 365 días del año”, ha afirmado Pérez Macián, quien ha destacado, en relación a Nomdedéu, que “ya no nos sorprende su radicalismo. Ya no nos resulta nueva su estrategia de abandonar la senda de la tolerancia para acercarse a una coalición que deja en la estacada a los votantes del Bloc, a los de toda la vida”.

“Se han juntado ustedes, nacionalistas, valencianos y progresistas con la izquierda verde, verde claro, verde oscuro y verde como el trigo verde y valencianistas, ecosocialistas y radicales de izquierdas del País Valencià. Y por si fuera poco aquí en Castelló quieren juntarse con comunistas, socialistas y republicanos y, ojo al dato, ofrecer a esta ciudad estabilidad”, ha dicho el portavoz del PP.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.