Bellas Artes de València busca en su colección para exponer a Sorolla junto a sus maestros y discípulos

VALÈNCIA, El Museo de Bellas Artes de València ha abierto una nueva instalación de su exposición permanente que, a partir de fondos propios –algunos de los cuales estaban en depósitos y no se exhibían desde 2012– permite “contemplar la posición de Joaquín Sorolla dentro de su contexto” y retratar el inicio de la pintura moderna entre los siglos XIX y XX en un “relato de carácter cronológico y diacrónico” que pone en relación las obras del afamado pintor valenciano con las de sus maestros, discípulos y compañeros.fotonoticia_20190311145318_800

Se trata de la muestra ‘El inicio de la pintura moderna en España: Sorolla y su tiempo’, que podrá visitarse a partir de este martes y que han presentado este lunes la directora de la pinacoteca, Margarita Vila; sus comisarios, Rafael Gil y David Gimilio, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

Esta disposición se “reordenará” en 2020 en el marco del nuevo plan museográfico en el que trabaja la pinacoteca. Según han explicado, en esta hoja de ruta “se volverán a mostrar” los fondos del museo pero “con otro discurso”, “muy cronológico” e “integrador de las diferentes escuelas” artísticas.

Vila ha explicado que esta nueva exposición permanente en torno a Sorolla supone una ampliación de cerca de mil metros cuadrados del espacio expositivo de la colección permanente, un 30 por ciento, e incluye 125 pinturas y 13 esculturas. “Es un pasito más para la puesta en valor de la colección del museo, que es lo que lo hace grande”, ha subrayado.

Gimilio ha celebrado que con esta muestra “por fin se consigue exponer la totalidad de la colección permanente” de la pinacoteca, que “sin duda el público estaba deseoso de ver”, ha remarcado.

Además, “de las más de cien exposiciones que se ha hecho de Sorolla, ninguna ha atendido la razón de su contexto” y su “aportación a la historia del arte” de la forma en la que se plantea en esta nueva muestra, ha destacado Rafael Gil, que ha indicado que el encargo ha significado un “reto importante” al tratarse de un artista “tan prestigiado” como Joaquín Sorolla.

MAESTROS, AMIGOS Y ‘SOROLLISTAS’

En ‘El inicio de la pintura moderna en España: Sorolla y su tiempo’, se ha confeccionado un “relato de carácter cronológico y diacrónico” para “seguir dando forma y ordenando a los artistas que triunfaban en la época de Sorolla, los que fueron sus amigos, sus maestros” de la Escuela de Bellas Artes, al tiempo que se “amplía su grado de influencias” al abarcar “sus dicípulos”, los ‘sorollistas’ y ‘postsorollistas, ha detallado Gil.

Lo “moderno” en tiempos de Sorolla era pintar al aire libre, ha ilustrado el comisario. En este sentido, el autor “introduce el valor de plasmar la vida cotidiana” y precisamente esa es “una de sus aportaciones a la historia del arte”, ha resaltado.

El objetivo es “conocer la obra en su contexto, en su tiempo”, para lo que se hacen “guiños” con “obras de otras artistas que se pueden camuflar” entre los cuadros de Sorolla. Por ello, de los depósitos del Museo de Bellas Artes se han sacado 125 cuadros Y 13 esculturas. Un total de 27 son trabajos de Sorolla y el resto de artistas como Pinazo Camarlench, José y Mariano Benlliure, Muñoz Degraín, Antoni Fillol y Cecilio Pla, entre otros. “Se ha insistido mucho en presentar las piezas que mejor definen a Sorolla y al arte en los tránsitos del siglo XIX y XX”, ha destacado Gil.

Asimismo, Gimelio ha explicado que las obras correspondientes a los siglos XIX y XX de los fondos del museo “se desmontaron casi en su totalidad alrededor de 2012” –con motivo de la rehabilitación del edificio– salvo la sala especial dedicada a Sorolla. Por tanto, algunas de las obras en esta nueva muestra permanente no se han visto desde ese año y permanecían en los almacenes de la pinacoteca.

Además, figuran cuadros que no se han expuesto en la colección del Bellas Artes anteriormente, como ‘El sátiro’ de Antoni Fillol o la ‘Condesa de Trenor’ de Ignacio Pinazo, así como piezas que destacan por su “impacto visual”, como ‘Amor de Madre’ de Antoni Muñoz o ‘Retrato de Valentina Navarro’ de Cecilio Pla.

NUEVO PLAN MUSEOGRÁFICO

El Museo de Bellas Artes de València se encuentra inmerso en el diseño de su nuevo plan museográfico junto al Ministerio de Cultura, previsto para 2020 y consensuado entre la Generalitat y el Ejecutivo central para mostrar la colección de la institución a través de cinco áreas temáticas y dos específicas, según avanzaron. Margarita Vila ha aclarado que la instalación de la colección permanente en torno a Sorolla “se reordenará para contarse de otra manera”.

Según ha detallado Gimelio, “toda la colección permanente se volverá a mostrar con otro discurso”, que será “muy cronológico” e “integrador en las diferentes escuelas” artísticas que expone la pinacoteca. “Habrá que descolgar y volver a colgar con otros criterios”, ha indicado, para destacar que la nueva “museografía se ha hecho con un gran esfuerzo” y apoyo del Ministerio, y supondrá que el Bellas Artes de València “tenga otro calado”. “El museo contará con la presencia de Sorolla indudablemente”, han puntualizado.

Por otro lado, sobre la cesión a València de obras de Sorolla del Museo de Bellas Artes de Cuba, Carmen Amoraga ha indicado que “todavía se está trabajando” en esta cuestión y, por tanto, no puede avanzar fechas concretas. Ha asegurado que habrá “capacidad” para afrontar este proyecto “cuando llegue” e “incluso ahora”.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.