Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y secretaria general del PSPV-PSOE en Valencia, ha acusado al Consell de encubrir al presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Bernabé señala que durante un año se ha mantenido una mentira sobre las acciones de Mazón el día de la Dana, el 1 de octubre de 2024. Según Bernabé, se han tergiversado y falsificado pruebas para ocultar lo que se rumorea ampliamente sobre las actividades de Mazón esa tarde.
La candidata socialista a la Alcaldía de Valencia en 2027 hizo estas declaraciones en una rueda de prensa para presentar una campaña sobre vivienda en Valencia. Las acusaciones surgen tras una publicación del ‘Levante-EMV’, que menciona que Mazón fue visto en compañía de la periodista Maribel Vilaplana el día de la Dana.
Bernabé lamentó las consecuencias de la tragedia ocurrida hace un año, que dejó 229 fallecidos y miles de damnificados. Criticó la gestión del Consell, calificándola de un encubrimiento constante de la falta de responsabilidad durante esta crisis. Añade que la historia es conocida en toda España y definió la situación como “un relato tabernario”.
La delegada del Ejecutivo central también acusó a todos los miembros del PP, incluido su presidente Alberto Núñez Feijóo, de mantener esta mentira. Bernabé se refirió al próximo debate de investidura en Les Corts Valencianes, donde Juanfran Pérez Llorca podría convertirse en el nuevo presidente de la Generalitat tras la dimisión de Mazón. La socialista demandó a Pérez Llorca que pida perdón a los valencianos y convoque elecciones.
Asimismo, Bernabé se dirigió a los integrantes de Vox, instándolos a no apoyar la investidura de Pérez Llorca y a permitir elecciones. Criticó los apoyos brindados a Mazón en las comisiones de investigación sobre la Dana y afirmó que ni el PP ni Vox quieren enfrentarse a la voluntad popular de los valencianos. Concluyó que los ciudadanos merecen poder votar tras el cúmulo de mentiras.