“Beyond Hollywood”, una exposición para desenmascarar los estereotipos de los nativos norte-americanos

10_BEYOND HOLLYWOODEl Museu Valencià d’Etnologia ha presentado esta mañana la exposición Beyond Hollywood: Identidades indígenas norte-americanas. El director del museo, Francesc Tamarit; los comisarios Joan Seguí y Tamara L. Bray; y Shannon Martin, directora del Ziibiwing Center of Anishinabe Culture and Lifeways de Michigan, han sido los encargados de introducir, ante los medios de comunicación, esta muestra, que estará abierta hasta el 2 de diciembre de 2018.

Francesc Tamarit ha destacado la complejidad de organización de esta exposición por la cantidad de centros que han participado y ha remarcado la importancia de la misma: “En un mundo cada vez más multicultural y multirracial, romper los estereotipos es fundamental para la convivencia. Los estereotipos son la mancha que ensucia nuestras relaciones sociales”. También ha citado las palabras de Marlon Brando, que afirmaba que “todo lo que los americanos saben de los nativos es por las películas”, puede que por ello “sean uno de los grupos culturales más estereotipados del mundo, fundamentalmente por culpa de Hollywood y sus películas”.

Tamara L. Bray, una de las comisarias de la exposición, ha afirmado que esta muestra pretende “ofrecer una imagen más allá de los estereotipos construidos y difundidos por Hollywood, pero también quiere hablar de la discriminación a la que han estado, y están, sometidos”. Por su parte, el otro comisario, Joan Seguí, ha remarcado que la muestra está creada con el constante asesoramiento y consulta de organizaciones tribales e indígenas y nativos norte-americanos. Para Seguí, Beyond Hollywood “es una ventana grandísima para descubrir el mundo de los indígenas norte-americanos en Estados Unidos en la actualidad, poniendo en una posición incómoda al mundo occidental y su mirada hacia los nativos”.

Shannon Martin, por su parte, se ha mostrado agradecida por “esta oportunidad de contar la verdad sobre su gente”. Martin ha explicado que “mientras crecía no era consciente de toda la represión a la que se había sometido a mi gente, porque son cosas que no se enseñan en las escuelas”, por eso es importante iniciativas como esta, que permiten a los nativos contar su historia en primera persona.
La exposición permanecerá abierta hasta el 2 de diciembre, y se inaugurará esta tarde, a las 19 horas, con una conferencia a cargo de Shannon Martin en la Sala Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència. A continuación, se procederá a la inauguración de la exposición, junto a los comisarios y el director del Museu Valencià d’Etnologia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.