Bienestar Social ofrece a los discapacitados valencianos mejoras en referencia al copago en centros

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV)valora de manera positiva la apertura de la negociación en muchos de los temas antes cerrados

El CERMI Comunidad Valenciana ha recibido hoy por parte de la Conselleria de Bienestar Social una batería de propuestas que mejorarían las circunstancias derivadas de la aplicación del decreto de copago en centros y residencias de atención a las personas con discapacidad y en situación de dependencia. La plataforma de la discapacidad ha anunciado que estos planteamientos serán estudiados en los próximos días, con la finalidad de realizar aportaciones  y modificaciones que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

cermi-cv

El CERMI CV valora de manera positiva esta negociación para moderar el terrible impacto económico del decreto de copago y la orden de dependencia, si bien considera que las propuestas presentadas están todavía lejos de sus objetivos.

Estas mejoras están referidas a algunos temas que, hasta el momento, se habían considerado innegociables. Entre estos puntos, la Conselleria propone incrementar la cantidad mínima del llamado impropiamente “dinero de bolsillo”, el que queda a las personas con discapacidad tras abonar el copago, a los 213 euros, una cantidad que antes se había fijado en 125 y que, de todos modos el CERMI CV considera insuficiente.

Por otro lado, la administración ha propuesto hacerse cargo de los gastos derivados del transporte a los centros ocupacionales comarcales, descontándose al copago una cantidad de hasta 1.380 euros anuales, lo que beneficiaría a unas 800 personas. Respecto a los centros, se eliminaría su responsabilidad de pleitear con sus usuarios pòr los impagos; aunque, como apunta el CERMI CV, no se ha planteado una alternativa.

Además, Bienestar plantea la compatibilidad de la prestación por desempleo con la figura del asistente personal; y la compatibilidad de la pensión no contributiva con la prestación por situación de dependencia. Finalmente, la Conselleria se ha mostrado dispuesta a estudiar las situaciones de tutela o patria potestad, en que, hasta el momento, se le exige el copago a la persona que lo ejerce.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.