Bienestar Social tutela a 430 menores extranjeros y asume la guarda de otros 99 durante el primer semestre del año

Niña-internacionalLa Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General del Menor, ha atendido a un total de 529 menores extranjeros a través del sistema de protección entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2013. De ellos, 83 han sido altas nuevas.
De ese medio millar de menores extranjeros atendidos en el primer semestre del año, 430 están tutelados y 99 quedaron en situación de guarda. 288 fueron acogidos en centros residenciales y 241 en familias. Según la distribución por sexo, 317 eran varones y 212 mujeres. Los países de procedencia más frecuente de estos menores son Marruecos, Rumanía y Argelia.
No obstante, en estos momentos y según los datos aportados por la foto fija a 30 de junio de 2013, la Generalitat tiene tutelados a un total de 350 menores extranjeros y tiene en situación de guarda a 73. De ellos 191 se encuentran en acogimiento residencial y 232 en acogimiento familiar, y según la distribución por sexo, 251 son chicos y 172 chicas.
La directora general del Menor, Rosa Aragonés, ha explicado que “la Generalitat, a través de la Conselleria de Bienestar Social, tiene la obligación legal de atender a los menores extranjeros que se encuentren en territorio de la Comunitat Valenciana, en situación de desprotección social” y ha añadido que “estos menores pasan a formar parte del sistema de protección de menores, y se les aplica al igual que a los menores españoles, las medidas de protección previstas en el Reglamento de Medidas de Protección Jurídica del Menor en la Comunidad Valenciana”.
Menor número de menores no acompañados 
En relación al mismo periodo de 2012, este año se observa un descenso en el número de menores extranjeros atendidos, de 651 entre enero y junio de 2012, a 529, y se debe fundamentalmente al descenso de menores extranjeros no acompañados (MENAS) que son atendidos por la Conselleria de Bienestar Social.
La directora general ha señalado que “después de varios años de un constante incremento de menores no acompañados, a partir del año 2011 se inició un notable descenso que continuó durante el año 2012 y en el primer semestre de este año 2013” y ha concluido que “el principal motivo de este descenso en la llegada de menores no acompañados puede deberse a la situación económica actual, provocando un cambio en las expectativas que estos menores tenían”.

 

Noticias Valencia/ Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.