BIOPARC Valencia hace un llamamiento para la protección de los “limpiadores del planeta”

 

  • Celebra este sábado el Día Internacional del Buitre, animales importantísimos para el mantenimiento de los ecosistemas puesto que su desaparición sería equivalente a una “huelga en los servicios de limpieza en una gran ciudad”.
  • 7 de las 11 especies africanas de buitres han incrementado su grado de amenaza de extinción y 5 de ellas podemos verlas en BIOPARC Valencia.

 Exhibición educativa EL CICLO DE LA VIDA - BIOPARC Valencia - buitre palemero (1)

Valencia,  El Día Internacional del Buitre se conmemora todos los años el primer sábado del mes de septiembre para informar sobre la necesidad de la conservación de estas aves en todo el mundo y BIOPARC Valencia ha preparado una propuesta con actividades especiales que podrán disfrutar todos los visitantes del parque.

Los buitres son uno de los grupos de especies más amenazados del planeta. En África, 7 de las 11 especies de buitres que existen han aumentado su estado de amenaza de extinción. BIOPARC Valencia alberga 5 de esas 11 especies africanas de buitre: dorsiblanco (Gyps africanus), cabeza blanca (Trigonoceps occipitalis), leonado (Gyps fulvus), palmero (Gypohierax angolensis) y buitre de Rüppell (Gyps rueppellii).

La desaparición de estos animales sería equivalente a una “huelga en los servicios de limpieza en una gran ciudad”. Los buitres desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas, pero también para nuestra salud ya que son capaces de descomponer algunas bacterias como es el caso de las esporas de ántrax. Debemos empezar a considerarlos una parte imprescindible de nuestro planeta, porque de no ser así, están condenados a la extinción.

Los buitres, debido a su envergadura alar, son capaces de desplazarse cientos de kilómetros sin apenas gastar energía en vuelo, por lo que pueden abarcar amplias áreas de terreno aumentando así la probabilidad de encontrarse con ejemplares de ganado. Podríamos decir que son “limpiadores de la naturaleza y ahorradores de energía”.

En BIOPARC Valencia el objetivo es concienciar sobre su situación y garantizar su bienestar y, para ello, se realizan enriquecimientos ambientales que les permiten relacionarse, desarrollar sus instintos de búsqueda de alimento e interactuar con otras especies. Podemos verlos en la exhibición educativa “El ciclo de la vida” y así entender su indispensable papel en la naturaleza. Desde sus inicios BIOPARC ha querido llamar la atención sobre estas especies generalmente minusvaloradas pero que resultan esenciales para mantener el equilibrio ecológico.

Además, este sábado 1 de septiembre comienza BIOdías la promoción “con causa” de BIOPARC que este año nos implica con el compromiso de la conservación de las dos especies de grandes primates que pueden verse con sus crías en el parque, el gorila Pepe y el chimpancé Coco. Los visitantes de sábados y domingos de este mes y todos los días del 6 al 14 de octubre, pueden aprovechar el precio único de la entrada a 16€+1€ y colaboran con 1 euro para dos proyectos de conservación in situ a través de la Fundación BIOPARC de estas dos especies en grave peligro de extinción.

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.