BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Bonig pedirá la reprobación de Morera si no rectifica sus palabras sobre los exconsellers catalanes en 24 horas

 

fotonoticia_20180903144006_800VALÈNCIA, La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha advertido al presidente de Les Corts, Enric Morera, que si no “rectifica” en 24 horas sus declaraciones sobre los exconsellers catalanes presos pedirá su reprobación en el parlamento valenciano, y ha instado al jefe del Consell, Ximo Puig, a “posicionarse” sobre el asunto porque considera que hay “dos culpables” de estas manifestaciones, “quien lo dice y quien lo ampara y protege”.

Así lo ha indicado este lunes Bonig en una rueda de prensa tras presidir el Consejo de Dirección del PPCV, después de que Morera haya asegurado, en su cuenta de Twitter, que no tiene “ningún sentido, ni base jurídica mantener en prisión preventiva” a los exconsellers catalanes presos por el ‘procés’.

A su juicio, las palabras del presidente de Les Corts “reconocen que los jueces han prevaricado” y, por tanto, “acusan a los jueves de un delito”. Además, “se cargan el estado de derecho”, que es la “diferencia entre las democracias y las dictaduras”.

Al mismo tiempo, ha remarcado que con sus declaraciones, Morera “asume que hay presos políticos en España”, algo que, asegura, es “mentira”. “No hay presos políticos”, ha subrayado, antes de apuntar que los exconsellers “están en la cárcel porque han incumplido la ley”. “No hay nadie por encima de la ley”, ha insistido. En este sentido, ha afirmado que “si Morera no rectifica, Puig y Oltra no pueden mantenerle en la presidencia de Les Corts”.

Bonig ha preguntado a “Morera y al Bloc-Compromís si siguen manteniendo las declaraciones” realizadas este domingo y que la dejaron “atónita”. “Morera no es cualquiera, sé que no pinta mucho en el Bloc-Compromís, que necesita su espacio, pero el espacio de Morera podría ser evitar que se siga condenando al Consell por vulnerar los derechos del principal partido de la oposición, el PP, cuando solicita documentación y no se la dan”, ha aseverado.

PUIG Y OLTRA, “A FAVOR DEL PROCESO INDEPENDENTISTA”

La dirigente ‘popular’ se ha mostrado “convencida” de que Morera “está a favor de todo el proceso independentista, como lo está (la vicepresidenta de la Generalitat) Mónica Oltra y como lo está Puig, más cerca de las tesis del PSC que de otras” como la de la presidenta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha opinado.

La líder de los ‘populares’ valencianos ha exigido saber “qué opina Oltra y qué opina” el PSPV y su secretario general, si “piensan igual que Morera” y creen que “hay presos políticos”, que “los jueces han prevaricado” y que los exconsellers “son objeto de una trama”. “Vamos a pedirle a Puig un posicionamiento”, ha anunciado.

“DESCOMPOSICIÓN” DEL CONSELL

Por otro lado, se ha pronunciado sobre las “desavenencias” entre PSPV y Compromís, en las que la “descomposición” del Consell “se ha visto sin fisuras”. “Los gobiernos del cambio son el gran fracaso de esta Legislatura porque en tres años han sido incapaces de defender a la Comunitat y de gobernarla”, ha apostillado.

Asimismo, ha asegurado que hay una “sensación globalizada” entre los valencianos de que el Consell “no gestiona” y “solo se dedica a enfrentarse”. Bonig ha criticado que los miembros del equipo de gobierno están “agotados” y “piensan más en la cita electoral, en su bienestar y en sus sillones que en resolver los problemas de la Comunitat”.

En este contexto, el PPCV no descarta el adelanto electoral e insiste en que “quien lanza globos sonda y habla de adelanto electoral es Puig”. A su juicio, “lo mejor que puede hacer Ximo Puig es “disolver las Cortes y convocarlas para que los valencianos elijan entre un partido responsable y de gobierno como el PP o este tripartito que ahora se separa pero que acabará uniéndose”.

PROCESO DE “CATALANIZACIÓN”

Isabel Bonig también ha denunciado el proceso de “catalanización” que, a su juicio, se ha iniciado en la Comunitat, y del que cree responsable a Puig. “Compromís y Bloc no engañan a nadie, quien engaña es el PSPV porque Puig dice una cosa y luego permite otra”, ha agregado.

Sobre este punto, se ha referido a las subvenciones a entidades que “defienden un nuevo orden en Cataluña” y con posturas que “están en contra de la Constitución. En concreto, ha citado a Acció Cultural del País Valencià, por defender una “lengua unitaria”.

EDUCACIÓN, SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL

El PPCV, ha explicado, se centrará en los próximos meses en la Educación, la Sanidad, Política Social y el Empleo. En materia educativa, ha asegurado que el PPCV pondrá el acento en los más de 10.000 niños que siguen en barracones, en los apenas 16 colegios de 124 comprometidos y construidos (el 90% de la época del PP).

En esta línea, ha denunciado que “numerosos” colegios valencianos están denunciado que Puig está cambiando las decisiones que han tomado los consejos escolares para impartir la enseñanza con proporcionalidad de lenguas, “imponiéndoles el valenciano”. Además, Bonig ha defendido que la capacitación lingüística debe ser un mérito y no un requisito, y se ha posicionado a favor de la moratoria para el personal interino.

En cuanto a Sanidad, Bonig ha tachado la situación de “caos”, y ha dicho que hay hospitales que “se vienen abajo”, “problemas en Alzira y con las ambulancias, además de listas de espera desorbitadas”. “No es justo achacarle toda la culpa a la actual consellera, Ana Barceló, la culpa la tiene” su antecesora, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, “que ha sido de lo peor que ha pasado en materia sanitaria por la Comunitat Valenciana”.

Respecto a la política social, Bonig ha denunciado el “desastre” político, y ha reiterado su petición para que comparezca la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por el centro de menores de Buñol. También ha recriminado el “desastre e improvisación” en la nueva ley de turismo y lo que respecta a los apartamentos, en los que se da, a su juicio, una “falta de gestión”.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.