BP y el presidente de la Generalitat Valenciana inauguran el primer ciclo Formativo de Grado Superior de Química Industrial de Castellón

Presentación BP 

Madrid,  BP España inaugura, como miembro de la Asociación de Industrias de El Serrallo de Castellón (INDES), junto a D. Ximo Puig Ferrer, presidente de la Generalitat Valenciana y el IES Vicent Castell i Domenech, el primer ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Química Industrial de la provincia de Castellón.

Una iniciativa que se ajusta a la realidad profesional gracias a la cooperación entre las empresas de la Asociación de Industrias del Serrallo (INDES), entre las que se encuentra BP España, e instituciones públicas de educación superior. Se trata de una modalidad FP dual con una oferta de 18 plazas, que combina formación impartida en el IES Vicent Castell i Domenech y prácticas, que se llevarán a cabo en los laboratorios de la UJI.

Este es el primer formato de calidad que se adecúa íntegramente a los requisitos de supervisor de planta química en refinerías de petróleo y gas natural, dando respuesta a la necesidad de la industria provincial de tener mano de obra cualificada de un determinado nivel capaz de atender a las necesidades del tejido industrial y empresarial de la Comunidad Valenciana y mejorar la competitividad.

El acto de inauguración del ciclo ha consistido en una presentación inicial en el IES Vicent Castell i Domenech seguido de una visita UBE Chemical, para finalizar con un acto de bienvenida y un recorrido por la sala de control de la Refinería BP. El director de la Refinería, José Luís García Galera, ha sido el encargado de guiar la visita, que ha contado con la presencia de D. Ximo Puig Ferrer, presidente de la Generalitat Valenciana, Amparo Marco, alcaldesa de Castellón, Miguel Soler Gracia, secretario autonómico de educación e investigación y Marina Sánchez, directora General de FP y Enseñanzas de Régimen Especial. El acto ha finalizado con una presentación para todos los invitados en las instalaciones de la Refinería BP por parte de José Luís García Galera, director de la refinería, al que han acompañado Javier Prats, director de fabricación y Fernando Sanchez, jefe de desarrollo de operaciones.

Según D. Ximo Puig Ferrer, presidente de la Generalitat Valenciana, “Gracias UBE y BP por hacer tan fácil esta operación. Una operación inteligente que va a servir como ejemplo a otras empresas e industrias. Un paso sensato, óptimo, inteligente, con este ciclo ganamos todos. Sobre todo, los jóvenes y el país. Tenemos el deber de crear una Comunitat Valenciana más próspera, con más oportunidades de trabajo y sobre todo, impulsar el trabajo de calidad”

En palabras de José Luis García Galera, director de la refinería de Castellón de BP y presidente de INDES, “El polígono de El Serrallo es uno de los focos petroquímicos más grandes de la Comunidad Valenciana y un motor de desarrollo económico que necesita disponer de una oferta formativa ajustada a las necesidades de mano de obra cualificada para una industria de máxima complejidad y que maneja una tecnología de última generación. Desde BP nos comprometemos a ofrecer nuestras plantas e instalaciones para complementar la formación práctica impartida en la Universidad Jaume I, así como facilitar un programa de becas para dinamizar la contratación a nivel local e impulsar el trabajo fijo y de calidad. En este sentido, más del 50% de la plantilla se forma una vez contratados. Para comenzar esta andadura BP y UBE Chemical han donado al centro una columna de destilación valorada en 40.000 €”.

 

Actualmente, la refinería de Castellón de BP emplea a 469 profesionales, 223 de los cuales son personal operario con un grado de formación profesional superior o graduados en ingeniería técnica. Con la puesta en marcha del nuevo ciclo, los estudiantes del CFGS en Química Industrial recibirán una formación completa en los propios procesos industriales y en una cultura empresarial basada en la seguridad, como es la de BP.

El ciclo Formativo de Grado Superior en Química Industrial de Castellón permitirá a la compañía participar activamente en los procesos de mejora e innovación del tejido productivo de la región y constituye una muestra de la responsabilidad social ya que desde BP se apuesta por la captación de talento local y asegura el plan de relevo generacional que se concreta en 20 puestos anuales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.