El Péndulo | Redacción.- Sala Russafa entrega sus Premios del Público, una iniciativa de la que celebra el quinto aniversario y que busca ofrecer un humilde reconocimiento a los profesionales de las artes escénicas.
En estos galardones es el público quien decide, como su propio nombre indica. Durante toda la temporada, tras cada representación, los espectadores pueden cumplimentar una papeleta puntuando del 1 al 10 el espectáculo que acaban de ver. Quedan fuera de esta votación los producidos por Sala Russafa o por la compañía valenciana Arden, ligada a la dirección del centro cultural.
Cuando se cierra la temporada regular, se hace el recuento de votos y de cada espectáculo se saca la nota media, de manera que no influya la cantidad de espectadores ni el número de funciones ofrecida para dar las mismas oportunidades a todas las propuestas que han pasado por el teatro.
Estos premios cuentan con la colaboración de varias entidades que se suman a esta iniciativa, apadrinando las diferentes categorías. Este año, el Premio Urban-Levante EMV al Mejor Espectáculo Valenciano de Teatro ha sido para ‘La más fuerte’, la última propuesta de Bramant Teatre estrenada en la sala en el mes de abril. Una revisión del clásico de Strindberg que cierra la trilogía naturalista de la compañía.
El Premio Makma al Mejor Espectáculo Nacional de Teatro ha sido para la compañía vasca Zanguango por su pieza ‘Cualquiera que nos viera’, una divertidísima comedia con toques de absurdo y crítica social.
‘Abrazar el abismo’, de la compañía valenciana La Casa Amarilla y con coreografía de Cristina Gómez, ha obtenido el Premio Picadilly al Mejor Espectáculo de danza.
En cuanto al galardón al Espectáculo Revelación otorgado por Sala Russafa, ha recaído en ‘La noche justo antes de los bosques’, un montaje del texto de Betrand Marie Koltés dirigido por César Barló para la compañía madrileña AlmaViva Teatro.
El Premio C.C. Nuevo Centro al Mejor Espectáculo Teatral para Niños y Niñas ha recaído sobre ‘Qué bonito es Panamá!’, de la compañía valenciana Títeres de Cuento dirigida por la veterana Elisa Matallín.
Y en cuanto a la música, el Premio Mondo Sonoro al Mejor Directo ha recaído en una de las propuestas del ciclo de Cine Mudo Musicalizado. Se trata de la banda sonora creada en directo por la formación MKM+ Remi Carreres & Avelino Saavedra para la proyección de la película ‘Nosferatu’ el pasado mes de enero.
El público también recibe premios en Sala Russafa
Los Premios del Público de Sala Russafa también tienen algunas categorías donde los propios espectadores son los galardonados. Se trata del Premio Fundación Bromera al Mejor Trabajo Escolar, realizado por los alumnos que acuden a las funciones para niños que se incluyen en la campaña escolar. Este año se ha reconocido el trabajo de la alumna Minerva Muñoz Tomás, del Colegio San Luis Gonzaga.
Y el Premio Fundación Bromera al Mejor Colegio en Campaña Escolar por su especial respecto y aprovechamiento de la experiencia teatral en Sala Russafa ha sido para el C.E.I Bambi-Abade Valencia.
Por último, entre todas las papeletas de votación recogidas en las que se incluye el nombre y datos de contacto del votante, Sala Russafa escoge una al azar para otorgar el Premio al Espectador 2016, un galardón patrocinado por el teatro y el Restaurante Lamaldo que consiste en una invitación doble para la función que inaugurará la próxima temporada y una cena en el citado local para completar la velada. La afortunada ha sido Paz Jarque López.
Sala Russafa agradece a todas las personas que han querido participar en este pequeño homenaje a quienes se esfuerzan para mantener vivas las artes escénicas creando nuevas propuestas y luchando para llevarlas al público. A los colaboradores de esta iniciativa, que se suman al reconocimiento del público. Y, sobre todo, a los espectadores porque con su asistencia, su atención y su interés no sólo hacen posible la supervivencia de la cultura, sino que la dotan de sentido.