Sala Russafa presenta una programación especial en torno a la crisis migratoria con la obra Los Invitados y la colaboración con la ONG CEAR

Una imagen de Los Invitados.

Una imagen de Los Invitados.

El Péndulo | Redacción.- Hace unas semanas que expiró el plazo que había otorgado la Unión Europea para reubicar y asentar a cerca de 180.000 personas huidas en la última crisis migratoria. Sin embargo, sólo se llegó al 25%, mientras que España acogió únicamente al 11% que tenía asignado.

Para que este tema no caiga en el olvido, Sala Russafa programa esta semana un ‘Especial Refugiados’, con la colaboración de la ONG CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). Una ONG que lleva funcionando desde 1979, que en el último ejercicio ha visto aumentar un 160% sus intervenciones en España y que estos días va a disponer de un punto de información en el centro cultural.

“Es muy importante hacer llegar el mensaje de solidaridad a la ciudadanía, cuando pasan las noticias la gente cree que el problema se ha resuelto, pero ni mucho menos”, ha declarado Ángela Nzambi, Responsable de Voluntariado e Incidencia de la ONG en Valencia. En su opinión, las artes escénicas, como el resto de disciplinas artísticas, “son formas de expresión que ayudan a denunciar las violaciones de los derechos de las personas, las injusticias”. También pueden poner el foco en el papel que desarrollan las personas anónimas en este tipo de conflictos que parecen tan inabarcables, pero  “la gente de a pie puede hacer cosas extraordinarias, como demuestra la obra Los Invitados”, ha recalcado Nzambi.

El miércoles 18 y jueves 19 a las 20:30h se harán dos funciones especiales de esta pieza de la compañía valenciana Colectivo Fracasadas, que surgió al conocer el caso de un pescador y una anciana de 80 años que habían sido nominados al Premio Nobel de la Paz en 2016 por salvar centenares de vidas en los naufragios frente a las costas de Lesbos.

Los actores Manuel Puchades y Amparo Ferrer Báguena contactaron con ellos a través de redes sociales y viajaron a Grecia para conocerles personalmente. Les acompañó el cineasta Vicente Monsonís, responsable de un documental del que se proyectan fragmentos en la obra. Y  la fotógrafa Lilia Koutsoukou, que firma las fotografías que acompañan al montaje.

Cartel del evento.Ximo Flores dirige esta creación colectiva, que a los vídeos e imágenes, también se apoya en la proyección de textos para contextualizar las diferentes historias, basadas en casos reales de la reciente crisis migratoria, pero también en lo vivido en la posguerra y en la inmigración española hacia Alemania en los años 60.

Un trabajo con un fuerte componente gestual y de performance, valiente y sensible, que analiza el fenómeno migratorio desde la visión de los europeos que ven amenazada su identidad. Pero también desde el componente humano, el nexo común que se descubre entre todas las culturas cuando se analizan los pequeños hechos cotidianos.

El ‘Especial Refugiados’  de Sala Russafa sigue la estela de otras acciones del centro cultural que muestran su compromiso social. “Anteriormente, hemos colaborado con Valencia Ciudad Refugio y otras ONG como Casa Caridad o Cruz Roja. También hemos trabajado sobre la violencia de género con una mesa redonda y el espectáculo Moby Dick (el mal amor) y hemos invitado a la reflexión sobre el papel femenino en la cultura valenciana”, ha recordado Juan Carlos Garés, director del centro cultural quien agradece el apoyo de diversas personalidades de la política, como Neus Fábregas, Regidora de Migración y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Valencia, o María Oliver, regidora de Acció Cultural, que estarán presentes en los coloquios que incluye la representación de Los Invitados para aportar su visión sobre esta problemática que “no deja de ser una flagrante violación de los derechos humanos ante la que no podemos quedarnos impasibles”.

Cine musicalizado con la película ‘El gabinete del doctor Caligari’, y teatro con ‘Un encuentro con miguel Hernández’

Este fin de semana, el centro cultural de Ruzafa acoge una nueva sesión del Ciclo de Cine Mudo Musicalizado en el que, a lo largo de las últimas temporadas, está realizando un repaso a grandes clásicos cinematográficos de la mano de destacados músicos de la escena independiente valenciana, que crean e interpretan en directo una nueva banda sonora para estas películas.

El próximo viernes 20 de octubre a las 20:30h vuelven al teatro de Ruzafa el dúo MKM, Remi Carreres y Avelino Saavedra, que ya pusieron música a Nosferatu, agotando las localidades, y que se alzaron con el Premio del Público de Sala Russafa al Mejor Espectáculo Musical 2016 por Proyecto Blackstar.

Ahora serán los encargados de poner ambientación musical en vivo a la que está considerada la primera película de terror de la historia, ‘El gabinete del doctor Caligari, una de las cumbres del expresionismo alemán. Robert Wiene dirige este filme de potente y oscura estética, en el que se narra la historia de  un loco hipnotista que usa a un sonámbulo para cometer asesinatos.

Por su parte, el ‘VII Ciclo Compañías Nacionales’ continua su programación este fin de semana con el estreno en la Comunidad Valenciana de ‘Un encuentro con Miguel Hernández , de la compañía Guirigai, de Badajoz.

Siete años después de su estreno nacional y coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte del escritor, retoman este espectáculo homenaje. Mediante 40 de los poemas de Hernández, Magda García-Arenal, Raúl Rodríguez y Jesús Peñas van dando vida a los múltiples ‘yo’ del autor y recrean sus 31 años de vida, empezando por la tranquila adolescencia como pastor en Orihuela para contar su despertar literario y revolucionario, finalizando con su encarcelamiento en Alicante, tras su implicación en la guerra civil española. Avalada por la excelente acogida de público y crítica, este espectáculo permite descubrir la cotidianidad y potencia de una voz imprescindible en la literatura española.

El ciclo continuará la siguiente semana con el estreno en la Comunitat de la sorprendente La Teatropedia. Una comedia con tintes absurdos que recorre la historia de la dramaturgia nacional, con los ‘greatest hits’ de Esquilo, Lope de Vega, Calderón, Zorrilla, Echegaray, Valle Inclán, Lorca o Arrabal. Y para el público familiar, volverán a Sala Russafa los vascos Teatro Paraíso (Premio Nacional de las Artes Escénicas), para presentar su espectáculo Lunaticus Circus, realizado en colaboración con los belgas Les Ateliers de la Colline.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.