Broseta aplaude que el Ayuntamiento asuma la propuesta socialista de reparar inmediatamente la escultura dañada de Flora

Los socialistas critican que el PP no quiera decir cuándo va a estar en uso la biblioteca de la Trinidad

La comisión de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy una moción, a propuesta del concejal del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, solicitando la restauración, a la mayor brevedad posible, de los importantes desperfectos de la estatua de Flora que está en la Alameda. Broseta ha explicado que se trata de una estatua “singular”, “se trata de una escultura encargada en 1863 por el entonces alcalde, Francisco Brotons, al célebre escultor valenciano José Piquer, e instalada en el paseo de la Alameda un año después”. “La obra fue esculpida en Roma, es de mármol de Carrara y es copia de otra escultura griega cuyo original se conservaba en el British Museum de Londres”.

Biblioteca Trinidad (Plan E) exterior

Estatua de Flora dañada 2014

Broseta ha añadido que “no es la primera vez que la escultura de Flora aparece con importantes desperfectos, por lo que lamentamos que el PP no apoyara en su día la propuesta que hicimos los socialistas de colocar réplicas en lugar de originales”. “Y eso que a Ley de Patrimonio Cultural Valenciano lo deja claro al obligar a las entidades locales a proteger y adoptar medidas necesarias tendentes a minimizar el deterioro, pérdida o destrucción de los bienes de todos los valencianos”, ha argumentado y ha vuelto a exigir a la Concejalía de Cultura “voluntad política para conservar nuestro patrimonio artístico”.

Biblioteca Trinidad (Plan E) interior

Además, el concejal socialista ha preguntado sobre la biblioteca de la Trinidad, construida en Viveros en 2009 y abandona desde entonces, tras el anuncio que hizo la concejalía de Cultura de que la biblioteca sería una agencia de lectura más pronto que tarde. Broseta ha preguntado “cuándo exactamente será ese más pronto que tarde”, ya que “en cualquier caso ya es tarde tras años y años de desidia y abandono del edificio”. La concejala delegada de Cultura, María Irene Beneyto, no ha querido dar una fecha exacta ni aproximada y se ha remitido al proyecto de reurbanización de la zona de San Pío V.

Biblioteca Trinidad interior abril 2011

Broseta ha recordado que hace ya casi dos años denunció el escandaloso estado de la biblioteca aportando nuevas fotografías y comparándolas con las de la biblioteca equipada. En ese sentido, Broseta ha recordado que “la biblioteca estuvo completamente equipada, con mesas, sillas e incluso ordenadores”, pero que “más tarde se retiró el mobiliario y desde entonces la delegación de Cultura ha consentido su completa destrucción y expolio, malbaratando los más de 320.000 euros del plan E”.

Biblioteca Trinidad marzo 2014 I

“La biblioteca empezó a construirse en abril de 2009 y las obras duraron el tiempo estipulado en el pliego de condiciones, cinco meses, y a partir de ahí la inutilidad del Ayuntamiento la ha dejado en un estado escandaloso”, ha reiterado la denuncia.

Biblioteca Trinidad marzo 2014 II

Respecto a la organización de las actividades necesarias para la promoción de Valencia como ciudad del Santo Grial, en las que están aprobadas la edición de una publicación, una exposición, una campaña de medios y publicidad y otras actuaciones complementarias, Broseta ha preguntado cuál es la partida presupuestaria y su consignación. Y la concejala delegada de Cultura, María Irene Beneyto, “no ha querido decir ni la partida ni la consignación concreta para esas actividades, sólo que el Almudín estará disponible el próximo año para una exposición sobre Valencia como ciudad del Santo Cáliz”.

Biblioteca Trinitat noviembre 2012 I

Biblioteca Trinitat noviembre 2012 II

Biblioteca Trinitat noviembre 2012 III

“Me ha llamado la atención, ha proseguido Broseta, que dijera que a ella no le había llegado ninguna nota interior sobre el asunto, cuando el expediente depende del servicio de Patrimonio histórico, y se ha desentendido diciendo que eso era cuestión del Vicealcalde, pero en cualquier caso no ha respondido a la pregunta que le estaba haciendo”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.