Broseta critica que el Patronato del Museo Marítimo no se haya reunido ni una vez

Los socialistas lamentan el empeño del PP en consolidar el Museo Marítimo de Valencia en un museo fantasma

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha denunciado hoy que “el Patronato del Museo Marítimo de Valencia, compuesto únicamente por concejales del PP, no se ha reunido ni una sola vez durante todo el mandato, es decir, desde su nueva composición en junio de 2011”. Broseta ha explicado que la resolución de Alcaldía número 58, de 17 de junio de 2011, constituía el Patronato del Museo Marítimo para el presente mandato con la siguiente composición: María Irene Beneyto (presidenta), Vicente Igual (Vicepresidente 1º), Cristóbal Grau (Vicepresidente 2º), Ana Albert y Silvestre Senent (vocales), todos ellos concejales del PP.

reales-atarazanas

En el último Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 26 de diciembre, Broseta preguntó por escrito cuántas veces se había reunido el Patronato desde esta constitución, y ha sido respondido “con un escueto pero contunde y claro ‘no se ha reunido’, imagino que por lo menos les habrá dado vergüenza reconocer que este organismo no se ha reunido ni una sola vez durante todo el mandato”, ha declarado el concejal socialista. “Esta es la importancia que el PP le da a la cultura”, ha añadido.

Broseta ha vuelto a denunciar, a raíz de esta respuesta, que el Museo Marítimo municipal Joaquín Saludes continúa “desaparecido”. Broseta ha explicado que este museo fue reconocido por la Generalitat Valenciana en febrero de 1995, y en las Atarazanas es donde estuvo durante un tiempo a pesar de que ahora diga el PP que su ubicación allí es imposible, tal y como se le respondió también al concejal socialista en el último Pleno. “Y si así fuera, desde su desmantelación no han hecho absolutamente nada, incluso a pesar del informe del Consell Valencià de Cultura”, ha manifestado Broseta. El CVC elaboró y firmó en 2000 un extenso informe sobre la necesidad de que hubiera en Valencia un gran museo marítimo, y en el que se decía en uno de sus puntos que existía el consenso social de que el museo municipal era “pequeño e indigno para una historia naval tan importante como la de la Comunitat Valenciana”.

 El concejal socialista ha indicado que, además, en varias ocasiones, ha preguntado por escrito en la comisión de cultura sobre este museo, pero el PP nunca ha dado explicaciones convincentes sobre el mismo, “sólo han reconocido que las piezas están dispersas por dependencias municipales, pero no han explicado por qué no existe ahora el museo, como tampoco lo han hecho ahora”. En definitiva, ha señalado, “estamos ante el caso del museo fantasma: el museo marítimo de Valencia”.

Para el concejal socialista, resulta “llamativo y contradictorio” que “el PP haya manifestado en alguna ocasión potenciar el componente cultural de la marina cuando ha conseguido hacer desaparecer el museo marítimo de Valencia”. “Si el PP tiene de verdad sensibilidad cultural y turística, existe una magnífica oportunidad para que ese museo se sitúe en algún espacio o edificio a consensuar en la marina o en el distrito de Poblats Marítims, como está el Galata Museo del Mare de Génova, que es magnífico, porque además supondría un elemento más para relanzar el distrito y el barrio del Cabanyal en particular”.

Broseta, además, ha explicado que el 16 de abril de 1990 el Ayuntamiento de Valencia suscribió un convenio con la Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura en virtud del cual varios museos municipales se incorporaban al Sistema Español de Museos, regulado por el RD 620/87. Los museos reconocidos por aquella resolución ministerial fueron el Museo de la Ciudad, la Casa-Museo Benlliure, el Museo Paleontológico y el Museo Marítimo, “el que hoy está desaparecido”. “El museo fue creado en 1972 por acuerdo municipal a iniciativa de Joaquín Saludes Talens, fue instalado inicialmente en las Torres de Serranos en 1974 y trasladado a las Atarazanas en 1994; se componía de maquetas que representaban diferentes navíos de todos los tiempos y objetos arqueológicos navales, como argollas de navío, cepos, anclas romanas, ánforas romanas”. “El nombre de Joaquín Saludes se debe al inspirador y primer director, además de presidente de la Federación Valenciana de Actividades Subacuáticas y director de la Cruz Roja del Mar, en 1974, año en que murió”.

Broseta ha finalizado manifestando que “es curioso que en el directorio de museos y colecciones de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aparece la información y la descripción del museo con la dirección de las Atarazanas, incluso en la prestigiosa publicación de la Universitat de València, Atlas del Patrimonio Cultural Valenciano, se cita su existencia en las Atarazanas”. Sin embargo, para Broseta “muy poco debe importarle al PP este museo, o muy mala conciencia debe tener, porque en la Guía de museos y monumentos municipales, editada por el Ayuntamiento de Valencia, no aparece, sin más, no existe ninguna referencia en esa publicación sobre el museo marítimo”.

Broseta ha concluido señalando que “da pena la actitud del PP con la cultura, en este caso se podía aprovechar el tirón de la ciudad con el turismo marítimo, los turistas que llegan a bordo de los cruceros, para potenciar el museo marítimo, frente a eso lo han dejado morir”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.