Los socialistas reclaman a Cultura que elabore un plan director para actualizar los proyectos museográficos y su adaptación a las nuevas necesidades.
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha denunciado que “la lentitud” del Ayuntamiento para que los museos municipales “sean reconocidos como tales por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, se traduce en la pérdida de ayudas y subvenciones”.
En mayo del año pasado ha explicado que, con motivo del Día Internacional de los Museos, los socialistas presentaron una moción en la Comisión de Cultura y Educación para que se llevasen a cabo “los trámites necesarios para que, al menos, los dos principales museos municipales, el de Historia de Valencia y el Centro Arqueológico de l’Almoina, fueran reconocidos como museos de la Comunitat Valenciana”. “De aquella moción salió una propuesta conjunta de la concejal de cultura, Mayrén Beneito, y el grupo municipal socialista, votada por unanimidad, en la que aprobamos, en primer lugar, continuar con el trámite, ya iniciado a finales de 2011, de reconocimiento del Museo de Historia de Valencia por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y, en segundo lugar, que el director de los museos municipales junto con los técnicos llevasen a cabo los trámites de reconocimiento para todos aquellos museos municipales que no se encontrasen con ese reconocimiento”.
Sin embargo, ha criticado que transcurrido más de medio año la concejalía de Cultura no ha conseguido que algún museo municipal sea reconocido, es que ni siquiera han presentado los papeles en la Conselleria correspondiente, y eso que en el caso del Museo de Historia de Valencia los trámites se iniciaron hace más de un año”.
En ese sentido, Broseta ha explicado que en el último pleno municipal presentó una serie de preguntas por escrito ante la lentitud de las gestiones, a lo que la Delegación de Cultura contestó que “todavía faltaba, respecto al Museo de Historia de Valencia, elaborar algunas de las certificaciones exigidas en el artículo 7 de la Orden de 6 de febrero de 1991 de la Conselleria de Cultura, para posteriormente elevar la propuesta al Pleno, y respecto a la Almoina se estaba redactando el informe relativo a las instalaciones técnicas del edificio”.
“Del resto de museos municipales, no decía nada en su respuesta”, ha indicado y ha calificado de “grave” que, en el caso del Museo de Historia de Valencia, “después de un año todavía se esté elaborando algunas de las certificaciones del artículo 7, pero sin especificar cuáles, por lo que es como si no hubieran contestado nada”.
Pérdida de ayudas
Broseta ha advertido que “esta lentitud ha hecho perder a la ciudad de Valencia la oportunidad de beneficiarse de ayudas y subvenciones, como la de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, para la conservación, equipamiento y adecuación de infraestructuras, así como la restauración de los fondos de cada museo, que expiró en noviembre, y que hubiera podido dotar a nuestros museos de equipos informáticos adecuados, adquirir sistemas de seguridad para proteger los fondos conservados, o adquirir material inventariable y no fungible para el estudio y restauración de piezas depositadas en los museos, tal y como recogía la Orden de la Conselleria”.
En esta línea, ha precisado que la Comunitat Valenciana es la autonomía “con más museos reconocidos en su territorio, 219, pero sólo cuatro municipales de Valencia; además, durante los últimos diez años se han reconocido 55 museos o colecciones, el mayor aumento registrado en España desde 2002, pero ninguno corresponde a un museo municipal de Valencia”. A este respecto, ha puntualizado que los cuatros museos municipales reconocidos “son de 1994 y 1995” y ha afeado al equipo de gobierno que estos últimos 17 años “no haya sido capaz ni de materializar el Museo Marìtimo, que no existe todavía”.
Por tanto, ha asegurado que “incumple el código deontológico del Consejo Internacional de Museos (ICOM) porque en él se defiende que las administraciones deben estar al corriente de las leyes nacionales y locales, así como de sus condiciones de aplicación”.
Finalmente, ante esta situación Broseta ha reclamado a Cultura que “elabore un plan director para los museos municipales, revisando y actualizando los proyectos museográficos, la organización, la dotación de recursos y su adaptación a las nuevas necesidades que demandan los valencianos y los visitantes a nuestra ciudad”. A este respecto, ha destacado, que este plan “permitiría desarrollar el turismo cultural”.