Los socialistas exigirán en el Pleno que la alcaldesa reúna el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Valencia




Valencia Noticias | Redacción.- El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha manifestado hoy que van a exigir en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Valencia, la próxima semana, que “la Alcaldesa hagan las gestiones necesarias para que se reúna de una vez el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del aeropuerto de Valencia, porque es un mandato del Pleno del Ayuntamiento de hace ya dos meses y desde entonces no hay constancia de que se haya hecho ninguna gestión”.

salvador-broseta1

Broseta ha recordado que en el Pleno de enero pasado, el grupo municipal socialista presentó una moción para que el Ayuntamiento de Valencia instase a la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana a que convocase con urgencia dicho Comité de Rutas y que en el menor tiempo posible estuviera disponible un plan con las líneas estratégicas para impulsar el aeropuerto. “En el debate el vicealcalde Alfonso Grau dijo textualmente que no era cierto que no se hubiera reunido nunca, mintiendo en aquella ocasión tal y como le ha tenido que rectificar el mismo Rajoy” (Acta del Pleno del Ayuntamiento de Valencia. Sesión ordinaria de 30 de enero de 2015, p. 132.) pues la respuesta que ha dado el gobierno de España a una pregunta de los diputados socialistas Ximo Puig y Herick Campos es que, efectivamente, no se había reunido nunca (ver documento adjunto).

El concejal socialista también ha recordado las declaraciones públicas en la Cadena Ser que realizó el 20 de enero pasado el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Sebastián Fernández, en las que insistió en que el Comité de Rutas del aeropuerto de Valencia sí se había reunido. Broseta ha valorado estas declaraciones como “una vergüenza más del PP, pues tanto al PP del Ayuntamiento de Valencia como al PP de la Generalitat, Rajoy ha tenido que desmentirles, enmendarles la plana y ponerlos en evidencia con sus mentiras”. “El Gobierno de Rajoy ha ratificado la denuncia que hemos hecho continuadamente de que el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del Aeropuerto de Valencia no se había reunido nunca desde su constitución hace ya casi cuatro años”.

Broseta ha explicado de nuevo que los objetivos de este comité son “servir como interlocutor de las actuaciones relacionadas con la promoción del transporte aéreo y promover las acciones necesarias para fortalecer la conectividad aérea, estableciendo y promocionando, con la colaboración de las diferentes aerolíneas, nuevas rutas aéreas acorde a las necesidades del potencial del Aeropuerto”. También, ha continuado, incrementar la carga aérea, el pasaje de negocio y la afluencia de turistas en el aeropuerto y, en relación con las nuevas rutas establecidas, colaborar en la promoción de las mismas con las aerolíneas con el fin de lograr una mayor efectividad en su lanzamiento y sostenibilidad futura.

Los socialistas han reclamado en reiteradas ocasiones la convocatoria de este órgano porque, según ha declarado, “de acuerdo con las cifras oficiales de AENA, el aeropuerto de Manises acumula cuatro años seguidos perdiendo pasajeros, ya que ha cerrado 2014 con un descenso del 0,6”. Ha indicado que Valencia “tuvo en 2014, 56.438 operaciones, lo que significa un -1,3% respecto al año anterior” y entre los aeropuertos “más importantes de España, el de Manises es el único con cifras negativas respecto al año anterior en visitantes y operaciones”.

“En Alicante y en Barcelona este organismo funciona desde hace años y el número de pasajeros continúa creciendo”, ha explicado. Por el contrario, ha advertido que mientras que en Valencia “desde que se constituyó en 2011 el Comité de Rutas no se ha reunido nunca, a pesar de que el número de pasajeros ha descendido desde esa fecha hasta la actualidad”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.