Buch: “La ocupación en Semana Santa en hoteles de la Comunitat ha crecido siete puntos respecto a 2013”

La ocupación final estimada en los hoteles del litoral ha superado el 86% y en hoteles del interior del 78,5% | Los buenos resultados apuntan a que en 2014 se superará la previsión inicial de 23,2 millones de turistas en la Comunitat | Está previsto que durante el primer semestre del año lleguen a la Comunitat cerca de tres millones de turistas extranjeros y se espera que el segundo semestre sea aún mejor gracias a la campaña estival

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha afirmado esta mañana que “la ocupación turística en Semana Santa en la Comunitat ha superado notablemente los datos del año anterior y avanzan una campaña estival muy positiva para nuestro sector turístico”.

En este sentido, ha avanzado que las estimaciones de ocupación final en Semana Santa en la Comunitat Valenciana reflejan “un aumento de siete puntos en el conjunto de hoteles tanto del litoral como del interior”, en el que ha destacado especialmente “el repunte del turismo nacional, un claro síntoma de la recuperación económica”.

playa-de-cullera

Así, según la encuesta realizada por la Agència Valencia de Turisme, para el conjunto de hoteles del litoral de la Comunitat, la ocupación final estimada alcanza el 86,04%, lo que supone un incremento del 7% respecto a 2013. Por destinos, Benidorm ha tenido una ocupación del 93%, cinco puntos más que en 2013. El litoral de la provincia de Alicante ha tenido una ocupación del 83%, casi 11 puntos más que en 2013, Castellón un ocupación estimada del 82%, 13,6% más y la ciudad de Valencia un 84% con un incremento de siete puntos.

Por lo que respecta a los hoteles de interior, la ocupación final en Semana Santa se ha situado en el 78,5%, un 7,2% más que en 2013. Destacan los incrementos del 17% de la provincia de Alicante y del 12% de la provincia de Castellón.

También hay que destaca que los establecimientos hoteleros y casas rurales integrados en la red Temps han obtenido una ocupación superior al 85%, 15 puntos más en 2013. En el caso de la modalidad de alojamiento completo en casas rurales y apartamentos turísticos la ocupación ha llegado a alcanzar el 90%.

 

Un 2014 que supera las expectativas

Al respecto, el conseller ha destacado que “estos resultados de Semana Santa junto a lo que llevamos de año, auguran un periodo estival muy positivo que nos lleva a creer que en diciembre superaremos la estimación inicial que hicimos de 23,2 millones de turistas para 2014”.

“Esto se traducirá además en la posibilidad de incrementar el número de puestos de trabajo vinculados a la actividad turística, lo que contribuirá a reducir la tasa de paro de la Comunitat Valenciana, convirtiendo a este sector en uno de los objetivos clave de las políticas del Consell”, ha afirmado.

“Por ello -ha anunciado- vamos a actualizar, en colaboración con los agentes del sector, el Plan Global de Turismo de la Comunitat Valenciana 2010-2020 con el objetivo de asentar este crecimiento y su impacto sobre la economía y el empleo”

El conseller ha realizado estas declaraciones durante tras presidir la reunión de seguimiento del Plan Estratégico Global de Turismo 2010-2020 celebrada esta mañana en Valencia.

Buch ha señalado que las perspectivas económicas positivas en los principales países emisores “hacen pensar que la demanda extranjera se va a incrementar notablemente en los próximos meses. En concreto, para el segundo trimestre de 2014 se prevé la llegada de cerca de dos millones de turistas extranjeros a la Comunitat, que se sumarán a los más de 900.000 que nos han visitado de enero a marzo, alcanzado así los casi tres millones de visitantes procedentes de otros países en la primera mitad del ejercicio”.

Asimismo, el conseller ha manifestado que las perspectivas en cuanto a turismo extranjero son aún mejores para el segundo semestre, y en especial durante el verano. “De hecho -ha apuntado- la previsión de plazas en el aeropuerto de Alicante-Elche para los meses estivales están ya por encima de las de 2013”.

En cuanto a la demanda nacional, Buch ha señalado que también se prevé “una mayor actividad para los próximos meses, siguiendo la tónica marcada durante estos días de Semana Santa, en los que los resultados del turismo nacional están siendo excelentes”.

“Así, confiamos en que la recuperación del consumo turístico interno en abril, mayor y junio favorecerá el incremento de las estancias en alojamientos turísticos y reactivará la facturación media de las empresas”, ha afirmado.

Por lo que respecta a la repercusión de la buena marcha del turismo sobre el mercado laboral de la Comunitat Valenciana el conseller ha resaltado que el repunte experimentado por esta actividad durante 2013 “se ha traducido ya en una mejora del empleo asociado a este sector productivo, en el que trabajan cerca de 270.000 personas de forma directa o indirecta, es decir el 13,4% del empleo regional. Unos resultados que estamos convencimos mejoraremos en 2014”.

Buch ha recordado “el efecto tractor que el turismo ejerce sobre el empleo en otros sectores, ya que por cada 100 puestos de trabajo directo se generan otros 18 empleos adicionales”.

 

Revisión del Plan Estratégico

Respecto a la revisión del Plan Estratégico Global 2010-2020, el conseller ha señalado que se iniciará con “una fase previa de análisis de las actividades que se realizan sobre ámbitos fundamentales para el sector turístico como son los mercados, los canales de distribución y comercialización de nuestra oferta o la incorporación de valor diferencial en los productos turísticos que se presentan al turista”.

“Este estudio nos permitirá redefinir en qué puntos debemos reforzar nuestras acciones, con nuevas propuestas que nos permitirán adaptarnos a la realidad actual y, de esta forma, seguir mejorando y creciendo”.

Buch ha señalado que, tal y como anunció el President Fabra en FITUR, paralelamente “la Generalitat está trabajando en la simplificación y homogeneización del marco normativo del sector turístico de la Comunitat Valenciana mediante la redacción de una nueva Ley de Turismo que estará lista en los próximos meses”.

“Asimismo, -ha añadido- la entrada en vigor de la nueva Ley estatal de de Garantía de Unidad de Mercado, evitará la existencia de trabas a la libre circulación de personas y bienes, lo que contribuye a crear un entornos favorable en todos los sectores económicos, entre ellos el turístico”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.