Caducan las ayudas para tramitar la dependencia sin nueva convocatoria

 

Los retrasos en la renovación de las ayudas para que los municipios puedan tramitar la Ley de Dependencia y la renta Garantizada hace prever un «colapso del sistema».

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Elena Bastidas, explicó que los ayuntamientos, como consecuencia de esta situación, podrían llegar a perder la tercera parte de su plantilla que se sustentaban con estas subvenciones y, en algunas localidades, el dato podría ser peor. «Esta circunstancia dibuja un panorama desolador y hace prever un atasco en la recepción de las ayudas».

Bastidas advirtió de que la morosidad de Oltra tiene «un efecto multiplicador entre los más vulnerables» y explicó que el pasado mes de diciembre caducó la subvención que la Generalitat tenía con los ayuntamientos para que tramitaran ayudas sociales.

A día de hoy todavía no se han publicado las nuevas ayudas, por lo que su concesión aún tardará. «A partir de su publicación se empezarán a tramitar las peticiones, lo que convierte la ayuda final en un via crucis innecesario para las personas sin recursos».

Bastidas remarcó que la falta de planificación de la Conselleria la pagan «los mayores, menores y dependientes de nuestra Comunitat».

Listas de espera

La popular prevé que esta situación dispare las listas de espera de la renta garantizada y de dependencia, ya de por sí «en estado de alarma» ya que unas 30.000 personas en la Comunitat Valenciana siguen sin recibir las prestaciones de dependencia. Además, las plataformas en defensa de la Dependencia afirman que, los valencianos pasan de media entre 25 y 18 meses para que se resuelva su expediente.

87.000 expedientes nuevos

La vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha cerrado el ejercicio 2019 con 89.233 personas beneficiarias en el sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana. La secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Helena Ferrando, afirmó que estas cifras suponen haber incorporado desde el inicio de la pasada legislatura 87.242 nuevos expedientes.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.