Cae granizo “del tamaño de garbanzos” en València y rayos en varios puntos de la Comunitat en una tarde de tormentas

Granizos “del tamaño de garbanzos” e incluso “mayores” han caído en la ciudad de València durante la tarde de este domingo, marcada por tormentas con rayos en las provincias de Valencia y Castellón, según ha informado Aemet a través de Twitter.

Tras las altas temperaturas registradas durante el resto de la jornada, Castellón y Valencia han registrado tormentas acompañadas de rayos. En esta última provincia se ha registrado “mucha actividad” eléctrica. Incluso, ha caído granizo sobre todo al oeste y norte del área metropolitana de València.

Es el caso también de Requena, donde el pedrisco y la tormenta han provocado la congestión de la A-3, en un tramo de tres kilómetros, ha informado el 112.

Las tormentas han afectado también a las temperaturas. Por ejemplo, en solo 20 minutos los termómetros han bajado más de 13 grados en Utiel, desde los 33,5 grados a los 20,1, sobre las 17 horas. También se han registrado, en esta misma localidad, rachas de vientos de 88 kilómetros por hora. La temperatura que a las 17 horas era de 33.5 ºC ha descendido en veinte minutos a 20.1 ºC.

Esto se debe a que tormentas que se formaron en Albacete se mueven rápido hacia el este. En algunos casos han estado acompañadas de granizo y han generando rachas muy fuertes de viento. Han penetrado por el interior de Valencia con rápido movimiento hacia el nordeste.

La ola de calor que afectará este fin de semana a la provincia de Valencia es muy probable que deje alguna sorpresa en forma de tormenta e incluso granizo en muchos puntos del territorio, sobre todo en el interior sur de la provincia, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha decretado la alerta naranja por tormentas y fuertes vientos que pueden alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora e ir asociadas a reventones térmicos, según detalla la predicción del tiempo en Valencia elaborada por este organismo.

La Aemet ha activado para el sábado la alerta naranja por calor, de 12.00 a 21.00 horas, en el litoral sur de Valencia, mientras que en el resto de la provincia la situación será de preemergencia (alerta amarilla) por altas temperaturas, tal y como Levante-EMV ya contó ayer. En el área más afectada se alcanzarán valores de hasta 39 ºC a la sombra, mientras que en el resto oscilarán entre los 36 ºC y los 39 ºC.

En concreto, la previsión del tiempo en Valencia para el sábado anuncia “temperaturas en ascenso, sobre todo las máximas en el litoral de Valencia, donde podrán subir de forma notable, excepto allá donde se imponga la brisa”.

 

Pero, al mismo tiempo, la Aemet alerta de que también podría producirse tormentas y fuertes vientos en determinadas zonas que arrastrarían consigo “rachas muy intensas de viento” y “reventones térmicos”. Estos reventones se esperan a partir de las cinco de la tarde aproximadamente y, aunque, la Agencia Estatal de Meteorología señala que la probabilidad de tormentas y fuertes vientos “es baja”, la posibilidad real existe. De hecho, ha activado la alerta naranja por tormentas y vientos de hasta 100 km/h en el interior sur de la provincia de Valencia. La situación de emergencia entrará en vigor a las dos de la tarde y finalizará a las nueve de la noche.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.