Cae un grupo criminal que se dedicaba al cultivo y tráfico de drogas en el Vallès Occidental y el Maresme


67e84c2d-8052-4522-bb1d-bdb80b19caf0
image-156867

 

. Los detenidos retuvieron un hombre en contra de su voluntad y bajo amenaza de muerte para que realizara las tareas de mantenimiento y cultivo de la droga
 

Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Cerdanyola del Vallés han desarticulado un grupo criminal que se dedicaba al cultivo y tráfico de drogas en el Vallès Occidental y el Maresme. El operativo policial ha permitido la detención de cuatro hombres de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 31 y 34 años, siendo tres de ellos vecinos de Castellar del Vallés y un vecino de Terrassa.

Las detenciones se practicaron el pasado 2 de diciembre y los presuntos autores se les imputan los delitos contra la salud pública, detención ilegal, lesiones, amenazas, defraudación de fluido eléctrico, ocupación de inmuebles y tenencia ilícita de armas.838945e9-0e65-46df-beeb-5f676cff6107
Los hechos se remontan al pasado 29 de noviembre, cuando un hombre pidió ayuda a un vigilante de seguridad de un centro comercial de Sant Quirze del Vallés, manifestándole que unos individuos lo tenían retenido contra su voluntad y que había logrado escabullirse -se de su control. El mismo día la víctima presentó denuncia por estos hechos en la comisaría de mozos de escuadra de Barberá del Vallés.
Agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Cerdanyola iniciaron una investigación en torno a estos hechos que permitió identificar a los presuntos autores de la detención ilegal y determinar que estos hombres se dedicaban al cultivo y tráfico de marihuana, y en menor medida de cocaína.
Para realizar este cultivo los presuntos autores habían ocupado tres domicilios en las poblaciones de Barberá del Vallés, Castellar del Vallès y Dosrius. El grupo utilizaba este domicilios como laboratorios y zona de cultivo de plantas de marihuana. Los mossos localizaron en su interior alrededor de 1400 plantas y gran cantidad de útiles destinados al cultivo como fertilizantes y ventiladores. Asimismo se pudo comprobar que se habían realizado manipulaciones en las instalaciones de la luz y del agua. El precio de esta marihuana una vez preparada por el consumo podría llegar a los 70.000 €.
El responsable del grupo se encargaba de gestionar toda la actividad ilícita del cultivo y tráfico de marihuana y también de cocaína para locales de ocio nocturno en la zona del Vallés.
Aparte del cultivo y tráfico de drogas, el jefe del grupo criminal habría amenazado, golpeado y retenido durante tres meses un hombre para que hiciera las tareas de instalación y mantenimiento del cultivo de las plantas bajo amenaza de muerte. Habría sido en una de las salidas a comprar material para las instalaciones eléctricas cuando la víctima pudo zafarse del control de los detenidos y habría pedido ayuda al vigilante de seguridad del establecimiento.
En el registro del domicilio también se intervinieron un arma de fuego de caza que había sido sustraída en un domicilio de Moià, dos armas simuladas (1 subfusil y 1 pistola) un machete de grandes dimensiones y cuatro bolsas blancas que contenían un kilogramo de cocaína mezclada con sustancia utilizada para su corte y una prensa para compactar la droga.
Los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado 5 de diciembre ante el juzgado en funciones de guardia de Sabadell el que decretó su libertad con cargos así como una orden de no acercamiento a la víctima
La investigación está abierta dado que no se descartan nuevas imputaciones por hechos relacionados.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.