CaixaBank obtiene un beneficio de 152 millones en 2013

El margen de explotación crece un 22,5% tras el incremento del margen bruto (+4,3%) y la reducción de gastos recurrentes (-7,8%) por la optimización de la estructura del Grupo, la racionalización de costes y la consecución de sinergias | La ratio de morosidad desciende por primera vez durante la crisis –desde el último trimestre de 2006– y se sitúa en el 11,36% (-30 pb); los activos dudosos acentúan su caída, con una reducción de 1.352 millones.

 

CaixaBank obtuvo un resultado neto atribuido de 152 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2014, un 54,6% menos respecto al mismo periodo de 2013, cuando alcanzó un beneficio de 335 millones de euros debido al impacto de resultados extraordinarios en diferentes epígrafes de la cuenta de resultados.

resultados-caixabank-2014

La evolución del resultado del primer trimestre del año está marcada por la elevada generación de ingresos recurrentes, la reducción de los gastos de explotación con consecución de sinergias y un sostenido esfuerzo en dotaciones y saneamientos debido a una elevada prudencia en la gestión y cobertura de los riesgos.

El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, y el consejero delegado, Juan María Nin, han señalado que “la entidad está preparada para culminar su Plan Estratégico 2011-2014, mejorar la rentabilidad y la eficiencia, y mantener el liderazgo en el mercado español”.

 

Los recursos minoristas crecen en 5.376 millones en el primer trimestre (+2,1%)

CaixaBank se mantiene como la entidad líder del mercado español con 13,6 millones de clientes, 5.716 oficinas y unos activos de 331.376 millones. Según los últimos datos publicados, la cuota de penetración de particulares alcanza el 27,4% (de los que un 22,7% tienen a CaixaBank como primera entidad).

El foco comercial de la entidad sigue centrado en la captación y vinculación de clientes, como demuestra la cuota de nóminas (22,1%) y pensiones (20%) domiciliadas, con un crecimiento de 164 y 46 puntos básicos respectivamente en el último año, y 214.091 nóminas captadas durante el primer trimestre.

Los recursos totales alcanzan los 309.233 millones de euros, con un aumento en el trimestre de 5.629 millones (+1,9%). Los recursos minoristas alcanzan los 264.620 millones de euros (+5.376 millones, 2,1%), con una oferta diversificada de productos adaptada a los diferentes segmentos de clientes. Destaca el crecimiento de los recursos de clientes fuera de balance (+4,4%). En este ámbito, InverCaixa se ha consolidado como la primera gestora por partícipes, con 781.134, y un patrimonio en fondos, carteras y sicavs de 29.700 millones (con un crecimiento del 6,3%). Como resultado de esta intensa actividad comercial, se ha consolidado el liderazgo en el mercado español en los principales productos y servicios de banca minorista.

 

La entidad ha concedido 80.990 millones en créditos en los últimos 12 meses

CaixaBank mantiene el liderazgo en las cuotas de mercado de los principales productos de financiación: total créditos empresas y familias (15,0%), hipotecas (15,9%) y factoring y confirming (17,6%), reflejo del firme compromiso de apoyo a los proyectos de sus clientes y del fortalecimiento del tejido productivo. En los últimos 12 meses, la entidad ha concedido 80.990 millones en créditos, con más de 1,45 millones de nuevas operaciones agregadas del Grupo.

Además, durante los primeros meses de 2014 se han firmado diversos convenios dirigidos a la financiación a empresas, que suponen la apertura de nuevas líneas de financiación por un importe superior a los 8.500 millones de euros, y se ha puesto en marcha CaixaNegocios, una nueva estrategia comercial para reforzar la relación con comercios, autónomos, profesionales y microempresas, con la especialización de 2.600 gestores y 2.000 millones de euros en créditos preconcedidos, y que ya ha captado 98.046 negocios nuevos.

cartera-diversificadaLa evolución del ciclo económico y el desapalancamiento generalizado del sistema explican la caída del 2,8% de la cartera de créditos brutos a la clientela, hasta los 201.357 millones, como consecuencia, entre otras razones, del desapalancamiento del sector promotor (-7,1%), con una caída de 7.914 millones en un año.

El crédito a particulares desciende un 1,6% consecuencia de la reducción del endeudamiento de las familias. La cuota de mercado de crédito a particulares se mantiene en el 15%.

Como se observa en el gráfico, CaixaBank mantiene una cartera con una fuerte atomización, centrada en un 75% en la financiación minorista (particulares y pymes).

El margen bruto mejora un 4,3% respecto al mismo periodo de 2013

La solidez del negocio de banca minorista y la gestión de los activos y pasivos del balance permiten que el margen bruto alcance los 1.769 millones de euros (+4,3% respecto el mismo periodo de 2013), con un incremento del 30,4% en relación al margen bruto del cuarto trimestre de 2013.

En un entorno macroeconómico de tipos de interés muy reducidos, el margen de intereses alcanza los 993 millones de euros (+0,1%).

La evolución del margen de intereses del primer trimestre de 2014 está impactada por la positiva evolución de los precios de la actividad minorista y un continuo desapalancamiento tanto de la cartera crediticia como de la cartera de renta fija. Como reflejo de la positiva gestión de la rentabilidad de la actividad financiera minorista, el diferencial de la clientela continua la tendencia positiva iniciada en el segundo semestre de 2013 y aumenta hasta el 1,83% (+9 puntos básicos en el trimestre).

El margen de explotación se sitúa en los 829 millones de euros (+22,5% sin considerar los gastos extraordinarios registrados en el primer trimestre de 2013), donde destaca una significativa reducción de los gastos recurrentes del 7,8%, como consecuencia del proceso de optimización de la estructura del Grupo y la racionalización de los costes.

La optimización de la red de oficinas, la reestructuración de la plantilla de CaixaBank y la integración tecnológica de las plataformas de Banca Cívica y Banco de Valencia ha permitido aumentar la eficiencia, garantizando la consecución de las sinergias de costes derivadas de las integraciones de Banca Cívica y Banco de Valencia.

En el primer trimestre de 2014 se han registrado 152 millones de euros de ahorro de costes derivados de sinergias. El total previsto para 2014 asciende a 654 millones de euros.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.